Musica y Danza

Música y Danza Afroecuatoriana

La música es una de las manifestaciones que ha ayudado al pueblo Afroecuatoriano a mantener su identidad. Y, desde allí, a organizarse para luchar por sus derechos.

Los afroecuatorianos de la costa (Esmeraldas) son diferentes de los de la sierra (valle del Chota y la cuenca del río Mira): esta diferencia nace en el hecho histórico de que los negros esmeraldeños vivieron en su mayoría como cimarrones y los negros serranos fueron, casi en su totalidad, esclavos.

Estas diferencias sociológicas dieron lugar a manifestaciones musicales totalmente diferentes. Esmeraldas es la tierra de la marimba y del arrullo. El Chota es la tierra de la bomba. A pesar de que ambas están caracterizadas por la polirritmia de origen africano, la música afroesmeraldeña suena mucho más puramente afro, mientras que en la música afrochoteña se integran más influencias indígenas y europeas, que la hacen parecida a la música andina.

La expresión cultural donde más se evidencian las raíces africanas de la población negra del Ecuador es la música. Como todas las manifestaciones que conforman la cultura popular de los pueblos, las expresiones musicales concretas son el resultado de un proyecto de constitución étnica que se prolonga por alrededor de varios siglos

Música y Danza Afro-Choteña

Las expresiones musicales de la población negra del valle del Chota conservan una serie de elementos tradicionales y un fuerte contenido étnico; son además, exclusivas de este grupo. Se trata de música hecha por los negros del Valle, con un equipo instrumental muy propio, y, fundamentalmente destinada a la recreación del mismo grupo. A pesar de que las expresiones musicales difieren notablemente de las de la población afroesmeraldeña, el baile, por lo contrario, muestra aspectos formales y de contenido similares.

Instrumentos Musicales Tradicionales

El equipo musical que sirve de base a la música afro imbabureña muestra una característica principal: está compuesto de instrumentos de soplo y de percusión, obtenidos casi directamente de la naturaleza, sin mayor elaboración, pero que en cambio exigen de los intérpretes una gran habilidad y un profundo conocimiento.

Entre los instrumentos de soplo constan la hoja de naranjo, los puros (calabazas), el tubo de fibra de cabuya y las flautas de carrizo. Los instrumentos de percusión son la bomba, las maracas, el bombo, la caja o tambor, el güiro o raspador y los platillos. La guitarra aunque no se trata de un instrumento autóctono fue incorporada hace muchos años y ocupa también un lugar importante en la música afro imbabureña, específicamente en su expresión denominada bomba.

La Bomba del Valle del Chota

La música bomba, la expresión musical más tradicional y característica de los afro-choteños, es interpretada normalmente por un trío o un cuarteto: una bomba, dos guitarras y, en ocasiones, maracas.

La bomba es el nombre de un género musical y del instrumento que le caracteriza, un pequeño tambor con dos membranas, de las cuales se toca la superior y más grande. Está construido por madera de balsa o del tallo de la cabuya, y se toca con las manos

Los conjuntos que interpretan música bomba vocal suelen ser reducidos. Las letras son de lo más variado: desde las picaronas hasta las que refieren algún acontecimiento político o social o hablan de la dureza de la vida de los campesinos del valle del Chota.

En su versión tradicional son los mismos instrumentistas, siempre varones, los que cantan, y lo hacen a la manera de un grupo coral en el que un solista lleva la voz principal y desarrolla el tema de la canción, mientras el coro responde mediante ecos, repeticiones y contrapuntos. En la actualidad las mujeres han ganado espacio dentro de grupos como vocalistas.

En cualquier caso, la bomba es una música esencialmente bailable. Al igual que la marimba, la danza se caracteriza por la sensualidad. Las mujeres, para demostrar su habilidad como bailarinas, suelen danzar con una botella o una cesta de frutas sobre la cabeza, en perfecto equilibrio

La Banda Mocha

La banda mocha o banda de mate es un grupo orquestal compuesto de 12 o 15 músicos; su nombre obedece al hecho de que los instrumentos de soplo que la integran, y en particular los diversos tipos de puros, son “recortados” o “mochos”. Se puede sostener que este tipo de bandas constituyen una versión local (afro) de las bandas de pueblo, en la medida en que los instrumentos típicos “imitan” los sonidos de los metales (clarinete, trompeta, barítono, bajo).

La música interpretada por la banda mocha es sólo instrumental; nunca se acompaña de voces. Se interpretan diversos géneros musicales: pasillos, porros, cumbias, otros ritmos tropicales y sobre todo música bomba que es el ritmo tradicional de la región. Todos estos ritmos son bailables.

En la parte del valle del Chota perteneciente a Imbabura existe dos bandas mochas: la de Chalguayacu y la de EL Chota. Hay otras dos en el sector del Carchi.

BANDA MOCHA DE CHALGUAYACU

Fue fundada aproximadamente en las décadas de 1930 y 1940, habiendo pasado ya unas tres generaciones de músicos de las familias de Chalguayacu. El maestro Isidro Minda, su actual Coordinador, dice que por la agrupación han pasado como integrantes alrededor de unos 150 músicos

La Banda Mocha cumple un papel determinante en el convivir de la gente de Chalguayacu, pues esta presente en todo acto social que realizan las personas, desde el nacimiento hasta la muerte. Prácticamente la Banda Mocha forma parte de la vida misma de los seres humanos, no solo en Chalguayacu, sino en todos los poblados del Valle del Chota.

Los instrumentos son de viento y percusión con la particularidad de ser fabricados con elementos de la naturaleza.

Actualmente la Banda Mocha está integrada por dos cantantes y 12 músicos que interpretan la hoja, el penco, l carrizo, los puros, platillos, bombo.

La Marimba Esmeraldeña

La marimba, el instrumento que da nombre a este género musical, guarda notable similitud con los xilófonos o balafones africanos. Es un instrumento de 24 teclas de distinta longitud y sonoridad, construidas de chonta dura, una madera noble típica de las selvas tropicales americanas. Las teclas se golpean con unas baquetas del mismo material y bajo ellas se colocan unos resonadores de caña guadúa (una variedad del bambú). Eso es lo que manda la tradición, aunque las circunstancias pueden hacer que uno se tope con resonadores de plástico o con baquetas de metal.

La marimba es normalmente acompañada por dos cununos, y por un número indeterminado de guasás y maracas. Los cununos son tambores alargados de tamaño medio. Son de dos tipos: hembra y macho (se diferencian en el tono). El guasá es un trozo de tronco de caña guadua hueco, relleno de semillas, muy parecido a las maracas, aunque se diferencia de ellas por la forma (alargada) y el sonido.

Al ritmo que producen las bandas de marimba, los negros esmeraldeños ejecutan bailes vibrantes como el bambuco, el patacoré, la pangorita, el mar afuera, el fabriciano y la caderona; o más cadenciosos, como andarele, el caramba, el torbellino, el agua larga, el agua corta y la polca, todos ellos de marcada sensualidad. Antiguamente, las fiestas en las que se danzaban todos estos ritmos se celebraban en las casas de marimba.

Eran conocidas como currelaos, y podían llegar a durar una semana. Su importancia era fundamental en la vida de la comunidad: la ocasión para encontrar novio o novia, y la expresión de identidad de todas y todos

El Arullo

La principal variación del arrullo frente a la música de marimba es la ausencia de este instrumento en su interpretación. Temáticamente, la diferencia es que el arrullo es un canto cuyos temas son preferentemente religiosos. No siempre; en ocasiones también abordan cuestiones como el sufrimiento del pueblo negro, o hechos históricos relevantes en su historia de resistencia. En cualquier caso, es una música que se interpreta siempre en acontecimientos religiosos: fiestas patronales, “velorios”, Navidad o Semana Santa.

Sobre una base rítmica muy marcada, los arrulladores, siguiendo un esquema de solista-coro, interpretan canciones ya conocidas en las que, a menudo, introducen improvisaciones. El canto es muy repetitivo y los arrulladores suelen recurrir al alcohol para poder sostenerlo durante horas. La finalidad del arrullo no es la diversión, como en la música de marimba, sino un objetivo mágico-religioso. El arrullo busca “abrir el cielo” para que el alma de un niño muerto llegue hasta Dios; o “traer el santo a la fiesta”; o conseguir el favor del Niño Dios que nace el día de Navidad. En este sentido, guarda similitudes con el vudú haitiano, la santería cubana y el candomblé brasileño, religiones afroamericanas en las que mediante el baile se intenta conseguir que el orishá descienda sobre su adepto. Sin embargo, en Ecuador no perviven estas religiones, ni siquiera sincretizadas con el cristianismo.

Algunos géneros musicales que derivan del arrullo son el chigualo, que se interpretan en los “velorios” de los niños muertos, que según la tradición esmeraldeña se convierten en angelitos, y el alabao, cantos sin acompañamiento instrumental para los “velorios” de los adultos

 

51 comentarios

  1. Esto es pura cultura Velluno_Chocuana. Del pacifico Colombiano.

  2. Esto es digno de ver y conocer, por favor que nuestras raices no mueran, que se siga pasando de generación en generación

  3. faltan las guarachas y los nombres de los grupos que hacen cada estilo de musica

  4. por fa indicar donde encontrar las letras de las canciones como la CADERONA que se entonan en la ciudad de ESMERALDAS , ECUADOR

  5. felicitaciones , la historia afrolatina es maravillosa , pertenezco a una comunidad afroperuana , y dirijo un elenco de danzas afro ,me gustaria que me enviaran una relacion de agrupaciones afro de ecuador , para tener comunicacion y asi en alguna oportunidad participar porfa , escribanme

  6. Hola es un gusto conocer sobre las raices ecuatorianas afro seria un gusto compartir pues realizo danza de la sierra y tengo mucha informacion sobre la misma

    • AGRADECEMOS LA AYUDA BQ SE PUEDA DAR. ESTAMPOS INVESTIGANDO SOBRE LA INFLUENCIA MUSICAL A NUESTROS JOVENES DE LA MUSICA NEGRA, PARA SU RECONOCIMIENTO COMO LO DECLARO LA UNESCO ESTE 2011. SALUDOS DESDE EL RIO GUayas.

  7. la verdad es lo merjor que vi estos ultimos dias es buenisimo felicitaciones espero ir por alli algun dia muchas felicidades y un abrazo no descuiden esa esencia k tienen ustedes para ver la musicay el baila

  8. yo soy director de una agrupasion y la informacion de este portal me ayuda mucho para la formasion de quienes son parte

    • Marìa Perea Septiembbre 2/ 2010
      FORMO PARTE DE UN PROYECTO CULTURAL AUSPICIADO POR EL MINISTERIO DE CULTURA Y QUISIERA QUE SE AMPLIE MÀS LA INFORMACIÒN RESPECTO AL TEMA MARIMBA ESMERALDEÑA

      • Con mucho gusto se puede ampliar , invitamos a que nos haga llegar la informacion que desea se publique

      • X favor me puedes ayudar con un poco de bibliografia acerca de este tema?

      • De la musica y danza es uuna investigacion personal, sin embargo te puedo referir los libros consultados en el centro cultural afroecuatoriano si deseas

  9. hola amigos de ecuador , especialmente a katia ubidia soy direvctor de asociacion cultural de zaña el año pasado participe con mi grupo de danzas em el ix festival de danzas y le explico q tambien qeremos participar este año porfa envienos la invitacion, saludos de zaña peru

  10. esto es muy bonito amigito/a

  11. GRACIAS AMIGOS {AS} POR DARME MMMMMMMMMMUUUUUUUCCCCCCCCHHHHHHHHHAAAAA INFORMACION

    GRACIAS VRHGUREHUGHTRU

  12. Hola,

    soy de Quito y trabajo con un proyecto que apunta a la elaboración de unos vídeos sobre la cultura afro. Nos gustaría ponernos en contacto con gente del Valle del Chota-Mira.

    saludos.

    muy buenísima pagina

  13. Hola,

    Muchas gracias por la informacion sobre la marimba esmeraldena. En los proximos meses tengo planeado hacer un documental sobre la marimba para mi tesis para mi carrera universitaria en medios audiovisuales (HDM Stuttgart – Alemania) y me gustaria mucho ponerme en contacto con ustedes para ver una posible colaboracion.

    Saludos cordiales,
    Cyndi Caviedes

  14. SALUDOS! EXCELENTE SITIO.
    POR FAVOR, NECESITO QUE ME AYUDEN A ENCONTRAR INFORMACION SOBRE “BOMBA ESMERALDAS”, O NECESITO SABER EN QUE SITIO ENCONTRAR: EN QUE COMPAS SE MARCA LA CANCION, PRINCIPALMENTE.
    GRACIAS!
    DARSHAN

  15. me gusta

  16. que buena pàgina!!! Sigan asi, es muy util para trabajos de la U

  17. por fa vor ruego de suma urgencia ver si hay la posibilidad de ponernos en contacto gracias

  18. quiero saber la cancion a los difuntooooss

  19. x fa para hoy mismoooooooooooooooo

  20. Hola, felicidades por la página, está muy bien diseñada y contiene información valiosísima.

    Yo llevo un par de años, metiendome en el mundo de las danzas afro. Estuve en clases de música tradicional colombiana, afro-colombianas y es fascinante, luego hice clases en españa de danzas africanas en general y ahora que estoy en Ecuador, me encantaría encontrar una academia para seguir este camino lleno de cultura, filosofía y tradición con las danzas afro-ecuatorianas, alguien me podría recomendar un lugar en Quito???

    gracias y saludos cordiales

  21. por favor quisiera que me ayuden a contactar a alguno de estos grupos y que sena preferiblemente de guayaquil. Es urgente, muchas gracias.

  22. Necesito ayudo con una investigacion de la cultura afroecuatoriana

  23. me gusta mucho realmente tiene gran desempeño y movimientos en los pasos

  24. requiero contratar un grupo de marimba y baile afro para evento en Esmeraldas, por favor contactarse urgentemente. gracias

  25. chevere me ayudo con la tarea

  26. necesito bailarines para danza afro se les pagara un monto de 3000$

  27. chevere me ayudo bastante con la tarea .

  28. me parece bien que hagan este tipo de informaciones nos ayuda a saber mas de la cultura costeña

  29. que interesante estoy muy asombrado de esta importante cultura ..mi tesis consiste en la cultura afroecuatoriana pero sobre todo necesito saber como empieza esta tradición de la hoja como instrumento musical en realidad quisiera ayuda seria de muchisima importancia.. si me pudieran ayudar con información les agradecería infinitamente ya que con esto quiero aportar con algo de esta importante cultura a los demas gracias

  30. m..si es muy buena su informacion pero quisiera q isieran de aser la cancion tu boca q busque y era de esmeraldas y con letras necesito que me ayudes desde ya porfavorr…¿¿¿¿

  31. en mi provincia de los rios tenemos un grupo de musica folklorica y queremos que se nos tome en cuenta para los eventos culturales

  32. siempre amare la marimba

  33. que cochinada de pagina uno no encuentra lo que esta buscando y esos vídeos todos borrosos y no se entienden

  34. muyyy lindoo q es la marimbaaaa sipp
    exelente pa bailarr ..

  35. en mi provicia pastaza bailamos de todo pero lo tipico es que nosgusta el folcklor es muy hermoso con amor gabriela

  36. son una vasuraaaaaaaa

  37. todo lo que he leído ha sido valioso para mi , he aprendido mucho del folklor ecuatoriano, con sus músicas, y sus melodías, muy hermoso.

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