ECUADOR CELEBRA EL DÍA DE LA DIGNIDAD AFRO

El Ministerio de Cultura, en coordinación con la Secretaría Nacional del Migrante (SENAMI), el Consejo Nacional de Cine (CNC) y la UNESCO, llevó a cabo la celebración por el Día de la Dignidad Afro en varias ciudades del país como Esmeraldas, el Juncal, Quito y Guayaquil al conmemorarse 158 años de la proclamación de la manumisión de los esclavos, el 18 de septiembre de 1852.

La ministra de cultura, Erika Sylva participó, en Esmeraldas, de la misa exequial en homenaje de Jorge Chiriboga, militante socialista recordado como el primer alcalde ecuatoriano de origen afro.

En Esmeraldas, la ministra Sylva visitó a la Unidad Educativa San Daniel Comboni, institución adscrita a la “Fundación Amiga” que se dedica a rescatar y dignificar la vida de jóvenes de escasos recursos económicos en la provincia de Esmeraldas. Allí constató el desarrollo de los proyectos de capacitación en áreas culturales realizados por la fundación, con el apoyo del Ministerio de Cultura.  En una de sus intervenciones, la ministra Sylva exaltó las cualidades de los pueblos afroecuatorianos, con el rescate  del valor y la fuerza de su espiritualidad. “Aquí todo aconteció primero… se dieron respuestas inéditas como “la República Zamba”, respuestas radicales como la revolución de Concha, y se adelantaron respuestas”, expresó.

Freda Montaño, gestora cultural afrodescendiente oriunda de San Lorenzo, y residente desde hace 12 años en Buenos Aires, Argentina fue nombrada Embajadora de la campaña “todos somos migrantes”.

día de la Dignidad Afro se presentó en Esmeraldas y San Lorenzo, Provincia de Esmeraldas; en el Juncal-Imbabura, en Carapungo y El Comité del Pueblo en Quito y concluirá su recorrido por el país en la Isla Trinitaria en Guayaquil.

Una respuesta

  1. gracias por la informacion

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: