Francisco Arrobe (Siglo XVI)

Hijo de Andrés Mangache, bautizado, cristiano, amigo de españoles y de gran ayuda para los náufragos. Tenía muchos familiares.

El oidor Juan del Barrio Sepúlveda lo trajo a Quito acompañado por el Fray Juan Bautista Burgos. “El primero, el dicho capitán don Francisco de Arrobe y los dichos sus dos hijos mayores y muchos de sus indios a ser cristianos y dar la paz y obediencia al rey nuestro señor, como lo hicieron y ellos en su real nombre se tomo la pose y capitulaciones quien continuó y así quedaron y están puestos por vasallos suyos, en su real corona como parece de los autos que han pasado y están en poder de los secretarios de la dicha Real Audiencia…”(Tomado de la relación del capitán Pedro Arévalo).

Sabemos que entre julio y agosto de 1600 visitó con Fray Juan Burgos, el río Santiago. Francisco de Arrobe era conocido como “Capitán de San Mateo). Un documento histórico importante que se conserva en Madrid en el Museo de América es la pintura del artista ecuatoriano Adrián Sánchez Galque del año 1599, quién retrato al capitán Francisco de Arrobe con sus hijos: Pedro y Domingo, para mostrar al rey de España la nueva raza que surgió de sus reinos.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: