Los Mangache (Siglo XVI)

Los Mangache constituían una de las principales tribus asentadas en la provincia de Esmeraldas, ubicados por la actual Bahía de San Mateo. Se conoce que a esta costa llegaron un negro y una india Nicaragüense, huidos de un barco que había anclado.

Este negro Andrés Mangache tuvo dos hijos: Francisco de Arrobe, y Juan Mangache este último casado con una hija de Alonso de Illescas.

El grupo de los mulatos Mangache se acento por la Bahía de San Mateo, el río Guayllabamba, y zonas aledañas alrededor de 1555.

Los Mangache aparecen también por Daule y Babahoyo. El P. Juan de Velasco al hablar de Babahoyo, cuenta que esta es una zona abundante en ganado y en productos agrícolas como: cacao, caña de azúcar, arroz, algodón y variedad de frutas; tierras donde vivían cristianamente y eran poseedores de alguna cultura.

Los Mangache supieron quedar plenamente independientes, utilizaron a las autoridades de la colonia que deseaban manipularles. De la iglesia pidieron los sacramentos y la doctrina, quedando cristianos, aunque sea con el “mal habido bautismo”, o agua de socorro.

Al comienzo los Mangache se impusieron a los nativos por la fuerza, para poder sobrevivir; pero pronto llegaron a convivir en esta tierra. Aprendieron rápidamente la lengua de los indios, sus costumbres y tradiciones y se hicieron querer y respetar. Compartieron con los aborígenes sus luchas, victorias, y derrotas.

 

 

2 comentarios

  1. necesito nombres de personajes afroecuatorianos

  2. ayundenme por favor
    …….

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: