Revolución de la Concha

Autor: Lcdo. Alfonso Castro Chiriboga

IMAGEN DE LA EPOCA

La época que nos corresponde estudiar tiene antecedentes, ya desde la Independencia; es aquí cuando formalmente el país se hace cargo de su propio destino y donde se va hacer necesario un nuevo reparto del poder político. De un lado quienes deseaban afianzar y legitimar las relaciones sociales derivadas del “Viejo Statu”, y de otro, los que querían hacerlo, reorientando e insertando a la nación en las nuevas exigencias devinientes, a su vez, de una nueva etapa en la dinámica de las fuerzas productivas.

No se trata de una dialéctica entre clases, sino de la dialéctica “Inter.-Clase”, es decir, no es la lucha entre los grupos de cara y de espaldas al poder, sino más bien es entre grupos solamente de cara al poder, pero que según los condicionamientos, tendrían acceso a éste, o del “viejo modo” o del “nuevo modo”. Nacen así Conservadores y Liberales, trabando las primeras relaciones que debían imponerse, mientras que los segundos las facilitaban, claro, todo esto en el marco de las nuevas formas de organización económica que se perfilaban y que en la esfera internacional demandaban una nueva división del trabajo expresado como estructura “circulatoria” en el libre cambio.

Fenómeno de interés geo-político va hacer la mayor polarización entre costa y sierra, en la medida en la que la primera se integra al mencionado nuevo modelo y la segunda lo rechaza, persistiendo en las rígidas estructuras e incluso será víctima aún más, de la desigual competencia que se producía con esta especie de libertinaje en el comercio exterior.

También la producción agrícola va a diferenciarse claramente en una y otra región: en la sierra será una producción encaminada “hacia adentro”, mientras en la costa se privilegiará al mercado externo, como expresión de los requerimientos de un capitalismo naciente y optimista.

La conciencia liberal, entonces, se genera en nuestro país a partir de lo expuesto; que también explica como, va a tener mayor contundencia en las gentes de la costa, al punto que por ésta conciencia, empuñaran las armas generalizando el proceso a la nación entera.

Ahora bien, categorías inéditas comenzarán a incorporarse en la economía como por ejemplo el salario (en la costa sobretodo) que simplemente marca el inicio elemento social conocido como proletario y por ende el subproletariado, grupos que aportara junto con otros, su contingente en la lucha alfarista. También nacerá el capital financiero en la mira cubrir el comercio exterior y las necesidades dinerarias de la revolución, entre otras.

ESMERALDAS Y LOS CONCHA

Veamos ahora cual era la situación de Esmeraldas. Provincia de singulares contrastes de la cual Teodoro Wolf habría dicho “…es una verdadera joya de la República del Ecuador, es una hermosa esmeralda, pero no labrada, no tallada… es una piedra preciosa en su estado natural”, y más allá se pregunta ¿Por qué en la inmensa área de más de 400 leguas cuadradas predestinadas a la agricultura resuena el bramido del tigre en vez del mugido del toro? La ciudad que había dado la gloria de tener el Primer Grito emancipador en la Costa Ecuatoriana, había sido arrebatada espúreamente de 200.000 cuadras de su territorio para entregarlas a los tenedores de bonos de la deuda inglesa, y había sido olvidada y abandonada.

Para contrastar, Esmeraldas era muy hospitalaria con los inmigrantes; uno de ellos será Uladislao Concha Piedrahita, colombiano, que se casará con la Sra. Delfina Torres de la Carrera y que, entre una larga lista de valientes guerreros, nacerá Carlos Concha Torres.

Luego de estudiar la Primaria en Guayaquil, irá a continuar la Secundaria y parte de su carrera de Medicina en Estados Unidos; para finalmente en Alemania graduarse de Odontólogo. La muerte de su hermano Clemente y Luis debe haber causado influencia decisiva en su vida y convicciones. Ya por 1895 lo encontramos tomándose Esmeraldas, y en 1897 tras la victoria Alfarista – ejerciendo funciones de Diputado en la Asamblea Constituyente. Nadie como él gozó de la confianza y aprecio de Alfaro y nunca éste, conoció a alguien más fiel que Concha. Vale anotar que la valentía de la soldadesca esmeraldeña fue tal, que el mismo Alfaro habría dicho “…Sabed que al tratar de vosotros os da el dictado de mis bravos esmeraldeños”. Este nexo, este pacto entre el Adalid y sus Huestes vá a crear sentimientos irreversibles, que los levarán a su defensa a Ultranza.

ALFARO. ANTECEDENTES DE LA REVUELTA DE CONCHA

Una vez que el caudillo cumple su primer período, se plantea el problema de la permanencia en el poder: Esta era una revolución que había costado mucho para perderse eventualmente en las elecciones… pero !Elecciones¡ ¿Acaso ellas nos eran punto principal en el liberalismo? ¿Acaso pedía darse una Revolución Liberal, transigiendo luego uno de sus principios?… Era la contradicción entre elementos teóricos- abstractos e históricos concretos, que de alguna forma revelan una constante en la Ideología Liberal, a saber; La conciliación entre, de un lado, incluir procesos sociales, y de otro, perseguir fines individuales.

Se trataba ahora de suspender esta dicotomía, y se los hizo en los mejores términos; definitivamente el régimen asumía las funciones electorales pero por parte de un hombre que tenga cierta aceptación.

(Para no desagraviar a los electores). Esta conyuctura no dejo dudadas respecto al nombre de Plaza : era el hombre ideal tenido como dócil y cauteloso, permitía llevar a cabo un imprescindible proceso de Gobierno Alfarista, que por otra parte se explicaba el tenor de elementos jacobinizantes y extremistas.

Llega así Plaza a su primera presidencia en un marco de pugna con Alfaro, quien el prever los riesgos del surgimiento de un nuevo líder; y lo que es peor, un reforzamiento del conservadorismo se arrepiente a última hora pero es ya tarde

El gobierno de General Plaza Gutiérrez mantiene la tónica reformista de la Revolución y se continúa con leyes como la del Matrimonio Civil y Divorcio, la ley de Cultos, en fin, otras tendientes a debilitar la facultad deliberante de Clero, bien en lo económico o en lo social. (La ley de Cultos favorecía el despojo de bienes a la Iglesia, en algunos casos hasta dejarlos en la pobreza completa). Notemos por otro lado, que no se toman medidas de igual magnitud con respecto a lo terratenientes (ellas le correspondieron a Alfaro en su momento) la situación así constituida devenía una forma de acuerdo basado sin duda en el hecho, de que estando la mayoría de la población ubicada en la Sierra, el control ideológico le correspondía.

Luego de este Gobierno la División al Interior del Liberalismo es clara, una facción seguirá a Alfaro y otra será la Placista. Con la venia de esta última, Lizardo García cumplirá la tarea de sucesión. Tras un período corto de Gobierno, reacciona “El Viejo Luchador” y vuelve a tomar el poder; 20 días serán suficientes en el campo de batalla, para tal logro.

Reaparece el Coronel Carlos Concha, luego de haber participado intensamente en la corta campaña. Se declara primero Jefe Civil y Militar de Esmeraldas para, luego del triunfo, asumir funciones de Cónsul en Paris. Paralelamente, ocurría en Ecuador un hecho que iba a agudizar la disconformidad. Se trataba del Contrato con el Conde Charnace que consistía en una concesión de tierras baldías en regiones orientales a cambio de que en dicha zona se haga una vía principal.

Como era de esperarse, se comenzó a hablar de la re-edición del tristemente célebre contrato Icaza-Pritchett con el que se acordaba la cancelación de la deuda Inglesa, a cambio de tierras baldías, (200000 cuadras de ellas en Esmeraldas) y se comenzaron a animadversar los ánimos.

Para 1908 ya se manifiesta un intento de asesinar a Alfaro en la ciudad de Guayaquil, sin embargo, se logra sofocar la sublevación ordenándose el fusilamiento de los rebeldes, pero dado que la pena capital se había abolido, se tradujo todo esto en una reacción más fuerte e implacable, que determinaría la acentuación de los odios contra Alfaro, que ya deja el poder por 1911.

Luego le sucede con su visto bueno Dn. Emilio Estrada, muriendo en el mismo 1911. Para 1912 estalla la guerra civil entre fuerzas Placistas (auspiciadas por las fuerzas del interior y el gobierno constitucionalista), y las fuerzas Alfaristas, a las que una vez más se les une el General Concha Torres. La contienda así constituida, va a desenlazar en el triunfo de Plaza y posterior muerte de Alfaro.

LA REVOLUCION DE CARLOS CONCHA

Realmente el fracaso de la propuesta liberal era notorio, en tanto, se marginaron a los Sectores Populares. Por otro lado, en la persona de Plaza se conciliaban las Fuerzas Tradicionalmente Opuestas, es más, se comienza a perfilar la Clase Dominante – tal como la conocemos hoy – en tanto toma conciencia de sí misma con respecto a su rol en la sociedad; en otras palabras se identifica el tipo de relación social que imperará en el proceso de producción.

Pero bien, habiendo muerto el Gran Caudillo Liberal en 1912, Carlos Concha se refugia en la Isla San Ignacio, en el Golfo de Guayaquil, luego es apresado 2 veces para finalmente quedar libre y regresar a Esmeraldas, desde donde se alzará en armas por el tiempo que le reste al Gobierno de Plaza. Dignos serían de recordarse, con detalles de combates, por que cada uno es una historia de honor y arrojo singulares, sin embargo, baste decir que en el Guayabo, Camarones, la Propicia, etc. Se enfrentaron fuerzas con dos principales divisas; la una, bajo la orden gélida y mecánica de la oligarquía y la otra bajo la pasión del idealismo, y del sentimiento.

Sin dudad la revuelta, en cuanto a discurso, expresaba fundamentalmente los anhelos de vengar a Alfaro, pero en cuanto a movimiento social, era la reacción ante el olvido y marginación que había sufrido Esmeraldas; y, como ya se dijo el poder político y económico sufría un proceso de concentración, del cual se estaba marginando a los terratenientes esmeraldeños, grupo en el que se hallaba el Dr. Concha.

En el plano del nuevo orden liberal, sin duda, la Plutocratización creciente daba cuenta el fracaso revolucionario, en tanto que pretendió ser un proyecto social de esencia, en el que quizá Concha quizo seguir incursionando, sin haber logrado el triunfo.

Fueras de los determinante anotados, se señalan otros de poco rigor, tal el caso de la versión en la que se asegura que el Dr. Carlos Concha, en su calidad de Cónsul en Bruselas, mantuvo una deuda con una Institución de este país; obligación que no habría cancelando poniendo en desprestigio el nombre del Ecuador. (Ya que a través de su uso se habría consumado el acto), ante los cual el General Plaza ordenó su cancelación, creando por parte de Concha el ánimo de derrocarlo, como única salida al diferendo. Vale anotar, que tal argumento desprecia la dinámica de la lucha social y los principios que rigen la subversión: las condiciones materiales y espirituales en las que tiene que desarrollar un pueblo su vida.

Finalmente es de relievar la importancia que tubo la insurrección como fenómeno étnico-local, como presencia del negro en el panorama histórico-liberal, expresando rasgos complejos y encomiables que dejaron profundos precedentes de honor, dignidad y hombría.

(Fuente: El Negro en la Historia de Ecuador y del Sur de Colombia, Centro Afro Ecuatoriano, Quito, 2002).

 


 

107 comentarios

  1. como se probo la deuda de carlos concha como consul en bruselas, si eraq un hombre rico en tierras , me crea la duda de esa deuda, presumo como estuduiante de derecho, que el preswidente, algo escucho de carlos concha, de saublevacion y aplican esta figura de acuerdo a lo que leo este documento saludos alfredo

    • ES SIMPLEMENTE O FUE SIMPLEMENTE UNA MANIOBRA POLITICA PARA DESPRESTIGIAR A CARLOS CONCHA. QUIEN Y CON QUE DINERO SE SUPONE QUE CARLOS CONCHA MANTENIA AL EJEWRCITO REBOLUCIONARIO? CON SU DINERO PUES. AHORA PREGUNTEN A LOS PLAZA DE DONDE NACIO SU FORTUNA. PORQUE LOS CONCHA ANTES DE LA REBOLUCION ERAN DUEÑOS DE MEDIO ESMERALDAS. SALUDOS
      ALFREDO LOPEZ CONCHA

      • disculpe una pregunta Que tenia q ver la provincia de Los Rios con la guerra de los conchas ? ” Me interesa saber por que es el punto de partida para hallar la fecha de nacimiento de nuestro abuelo” que es incierta! el mencionaba la guerra de los conchas mientras q el vivio siempre en Catarama / Los Rios…..

      • Amigo; estamos en la misma causa de los seguidores de un gran valúarte que fue y es para la Patria el coronel Cárlos Concha Torrres, aunque el regionalismo, cierta ála pervérversa intelectual del socialismo, y por increíble que sea hasta del comunismo, ha distorsionado la causa real de la revolución de Concha, pero en si yo pertenezco a la congregación de los Plaza, pero ellos son honrados ciudadanos, hacendados otros ganadero y otros negocios, el “placismo” dañino vino de otro Plaza tambien visitante de Colombia pero este hombre tenía planes monstruosos de ambición,y destruccción para los ecuatorianos y que ciertos grupos de poder de la banca lo siguió y les sirvió de instrumento para sus planes de acabar con los liberales, apropiandose de los dineros del Estado y a estos planes oproviosos Concha combatió con su gente y con sus propios recursos completamente solo.
        Esa es la verdadera historia amigo

    • Un pícaro como Miguél Arístizábal y un prevaricador como el Ministro del Interior de ese entonces, se ocuparon de crear una tremenda patraña para desprestigiar a tan honorable señor como era la figura del coronel Carlos Concha Torres,el faltánte de 95.000 francos franceses nunca coincidieron por que ellos lo acusaban de llevarse de el Cónsulado de Bruselas, cuando Concha fue Cónsul General de Francia y Bruselas se había se parado hasta 1913; justo 83 años atrás, todo fue una patraña que hasta la ves unos idiotas por allí lo aseguran desconociendo el valor histórico y la orientación geográfica..

    • Un hombre sumamente rico que no necesitaba de ser Ministro, ni jefe de los ejércitos, aun cuando era valiente,tenaz e inteligente en estrategias de guerra, acompaño a Eloy Alfaro en todas las campañas liberales no pidiendo nada a cambio, ya por influencias de los amigos acepto la embajada en Francia, no busco lucro alguno, amante de la justicia, busco mejoras para su pueblo y de verdad no tuvo apoyo ni de don Eloy, recién se inauguro la carretera de Quito a Macas que fue pedido por Alfaro, sin embargo pese a la cuota de sangre de los esmeraldeños la carretera de Santo Domingo a Esmeraldas no se la hizo hasta décadas después, Concha se recintio pero luego Alfaro lo llamó para reconciliarse; lo mataron al Presidente Alfaro y el coronel Concha asumió patríoticamente la revolución para librarse del tirano que gobernaba.
      El 10 de febrero de 1914 el mismo Leónidas Plaza ordeno el bombardeo de la ciudad de Esmeraldas, 15 bombas en 11 minutos calcinaron una manzana, echo aborrecible que no tiene nombre en la historia,, por que la es la única ciudad que ha sido ultrajada de esa manera por su misma fuerzas armadas desde barcos de guerra donde flameaba la bandera ecuatoriana….algo triste y brutalmente ignorante..

    • El aradid de crearle un desprestigio a la revolución acaudillada por el coronel Carlos Concha Torres, fue inventada por el Ministro del interior Octavio Díaz hombre siniestro acusado de falsificador y prevaricador,,primero lo hizo enrrolar en las filas del ejército al coronel Concha y le envió un sueldo,Concha, cosa que le repugnó el vil engaño, pegandole un zape al oficial que le llevo “la paga”, entonces se inventaron lo de Bruselas, pero craso error por que Bruselas es en Belgica; y Concha fue Consul general en Paris -Francia; en el diario el “Comercio de 1914” esta la disculpa publica y la ratificación de su honor que la hacian los jusgados de ese entonces.

      • Desvanecimiento del vil engaño

        Cuando el Presidente Leónidas Plaza Gutiérrez abandonó la capital y se encaminó a Esmeraldas desde Bahía de Caráquez con 4000 hombres armados hasta los dientes, dos regimientos de atillería, tres buques de guerra, dos remolcadores artillados, y un buque “aviso” para combatir a un pequeño ejercito de solo 1200 a 1500 milicianos (hombres voluntarios por civismo sin preparación militar) el espionaje del coronel Carlos Concha era tan eficaz que ya estaba enterado que en Manabí se reunían 15000 hombres para atacarlo, después del combate del “GUAYABO” los rebeldes se tomaron la ciudad,entonces con ese gran avasallo de tropas gubernamentales Concha no tembló solo pensó en la posible acción de barbarie contra la población civil, al bombardear a Esmeraldas, para esto cinco días antes del 8 de marzo de 1914 Concha decidió transladar sus tropas allí a solo quinientos metros del enemigo y solo divididas las dos fuerzas por las aguas del caudaloso río Esmeraldas, desafiante se colocó en las mismas barbas del enemigo, teniendo como virtud la valentía de sus hombres y la gran pericia acta de habilidad en esas aguas, además conocedores de cada recoveco de la selva.
        El 13 de marzo de 1914 llegó el general Plaza había enviado un mensaje al coronel Concha diciendole que : “Si no abandonaba la ciudad, la bombardearía” el coronel rebelde no quería ser el causante de los desafueros de ese bárbaro que no le importaba derramar sangre inocente de quien más pudiera y que aquí en este espacio me refiero a esta columna se lo hace creer que es un “manso hombre”
        En Lima a Concha le denominaron GENERAL por sus triunfos el 10 de abril en Atacames, el 12 de abril de 1914 en “Camarones”, el 5 de mayo en “La “Propicia” luego de estos dos grandes “masazos” el general Plaza juró al llegar a Guayaquil en su derrota, diciendo ” los negros elogiaron a mis tropas,..los derrotaré ahora tengo ejercito”

        Entonces con estas derrotas el alto mando no sabían como resolver, los soldados de gobiernos se quedaron sumamente quietos, apoderados solo de la ciudad de Esmeraldas, mientras el coronel Concha apoderado de toda la provincia, envió armas y tropas a Manabí y creyendo las tropas “placistas” que presentarían poca resistencia, decidieron atacar la Isla de Prado, de donde habían rebeldes que por estrategia disparaban a todo el que trataba de tomar agua del río y ostigaban a las trincheras ubicadas en el malecón de la ciudad.

        Posicionaron todos los cañones que estaban en el malecón, los pusieron en la hacienda “El Potosí” desatando un cañoneo intenso sobre la isla en mensión, mientras las dos lanchas blindadas “La Cisne” y “La Súcre” subían por el río Esmeraldas para penetrar con dos batallones por el sur, los rebeldes audazmente resistían el recio fuego sin escatimar sus propias vidas, y cambiaron el frente de defensa para rechazar los que venían por el sur, pero eran muchos y tuvieron que huir aun cuando de Tachina vinieron otros rebeldes a ayudar.

        Dos días después el diario “El Comercio” hacia una reseña de lo ingeniosisimo de las trincheras de los hombres de Concha, tenían una penetración en tierra vertical y luego horizontal que cabían tranquilamente de 3 a 5 hombres para soportar el cañoneo y daba a notar que la ciudad podía ser sitiada en cualquier momento por los “conchistas” y aquí ya se daba cuenta que la prensa cambiaba de bando en 1915, los criterios eran de elogios para los rebeldes, pese a salir derrotados de la posición estratégica que ellos mantenían, los medios eran bondadosos con la causa de la insurrección, esmeraldeña dándole lustre al ingenio del coronel Carlos Concha T. olvidándose de la embustera deuda de Bruselas y del incidente ocasionado por un doctor doble agente del gobierno el Dr. Castillo (Doctor y a la vez Capitán del ejército) en el incidente de la Cruz Roja, en que el gobierno distorsiono los hechos y en las principales ciudades hubo manifestaciones estudiantiles, estos mismos estudiantes de las universidades después salieron a las calles a protestar por el bombardeo de la ciudad de Esmeraldas cuando se le cayó la venda de los ojos.
        Y no lo olvidemos a Manuel J. Calle que si lo de la supuesta deuda de la camara de Bruselas hubiese sido verdad, el ataque al coronel Carlos Concha lo había hecho trizas.

    • En la introducción indica que el Presidente Plaza fue un hombre dócil y aplicado a la disciplina liberal, verdadera mente no es así, cuando Plaza fue al destierro Eloy Alfaro lo recomendó a algunos presidentes centro americanos que eran sus amigos, pero Plaza de una forma artera traicionó a todos ellos por ambiciones deshonestas, el desprestigio llego a los oídos de don Eloy que le había pedido volver a Ecuador pidiéndole para el pasaje.Después lo Apoya camino a la primera presidencia de Leónidas Plaza, entonces, Carlos Concha no le gustó esa candidatura por ser deshonesta la figura y el apoya a J. Franco que solo ganó en las elecciones en Esmeraldas. El complot lo formó un grupo de banqueros y denominados de “primera linea” aquellos tramaron la muerte de Alfaro y sus lugar tenientes, utilizando a los militares de élite, estos banqueros querían por ambición estar por arriba de los millonarios agro-exportadores que se los denominó “los gran cacao” por fatuas envidias, ya que la banca estaba en segundo orden de jerarquías, de los gamonales. además el banco “Comercial-Agrícola” presentaba quiebra económica y este fue el factor o los factores sumada a la ambición desmedida de Leónidas Plaza junto a gente en el Congreso, extranjeros chilenos y militares corruptos destrozaron la Patria desde ese entonces, y para esto plenamente justificada fue la protesta armada aunque la determinen de funesta pero lavadora del viscoso latrocinio de toda esta gente enquistada en el poder.

      • Aquí les dejo la siniestra lista de los encumbrados, doctores, banqueros, curas y militares que planificaron el aborrecible crimen en la persona del general Eloy Alfaro y sus lugar tenientes, asesinados el 28 de febrero de 1911 en Elejido de Quito, donde las autoridades se hicieron de la vista gorda; como que no pudieron contra restar la turba barbara y sanguinaria ebrios de aguardiente, ebrios de sangre, cumplían ordenes de todos estos señores que menciono:
        Los banqueros: Gonzálo Cordova (Jefe del placismo) Dr. Alfredo Baquerízo Moreno,Dr. José Luis Tamayo, Modesto A. Peñaherrera, Cesareó Carrera, José María Ayora, y Manuel Eduardo Escudero, a este grupo se autodenominó “de primera linea” tres fueron presidentes o encargados de la Nación y administradores de funciones públicas, donde “su determinación era orden” a cumplirse en lo que sea y sus instrumentos fueron los siguientes que cayeron bajo el influjo de la avaricia.
        Dr. Cárlos Freile Zaldumbide, encargado del poder ejecutivo, Dr. Octavio Díaz, Ministro del Interior, Dr. Carlos R. Tobar Ministro de Relaciones Exteriores, Federíco Intriago Ministro de Hacienda, Dr. Carlos Rendón Pérez Ministro de Instrucción Pública, Gral. Juan Francisco Navarro Ministro de Guerra y Marina, Arzobispo Federíco Gonzales Suarez, por último el principal verdugo y beneficiario de todos los ilícitos planes el Gral, Leónidas Plaza Gutierrez que ciertos periódicos liberales le pusieron de sobrenombre “el gran asesino”.ultrajó a la Nación entera y a nuestra Patria Chica – Esmeraldas -.

    • CARLOS CONCHA, COMBATIENTE,
      TU CAUSA SIGUE VIGENTE.!
      Río Teaone, Esmeraldas, 11 de agosto de 1.864
      Esmeraldas, 12 de abril de 1.919

      Pp. Regato
      jose_regatocordero@hotmail.com

      1.-
      Carlos Concha está presente,
      su bandera sigue alzada,
      como ayer en la Alfarada,
      hoy en todo el Continente.!
      Carlos Concha, el combatiente,
      fue de estirpe liberal,
      un notable intelectual,
      de valía y de fortuna,
      Esmeraldas fue su cuna,
      y grandioso fue su ideal.!

      2.-
      El montubio, el labrador,
      indio, negro y campesino,
      se jugaron el destino
      junto al Viejo Luchador.!
      Se forjó nuestro Ecuador
      con firmeza y patriotismo,
      con bandera de laicismo
      contra el poder clerical,
      y contra el yugo feudal,
      con proeza y heroísmo.!

      3.-

      Luego vino la traición,
      con el placismo la hoguera,
      Concha toma la bandera
      de la gran Revolución.!
      Esmeraldas fue el bastión,
      en Guayabo y Camarones
      sucumbieron batallones
      de las huestes gobiernistas,
      y las fuerzas derechistas
      en nefastas coaliciones.!

      4.-
      Carlos Concha es el emblema
      para nuestra juventud,
      el civismo a plenitud,
      como la norma suprema.!
      Concha fue contra el sistema
      de explotación indolente,
      y levantó a nuestra gente
      con las armas en la mano;
      para el pueblo ecuatoriano
      la causa sigue vigente.!

      Quito, 24 de Septiembre de 2.011

      • El coronel Carlos Concha Torres su nacimiento fue en el afluente del rio Esmeraldas precisamente el rio Teaone, a orillas de este rio nacio el heroico esmeraldeño, que luchò y murio por su tierra, en la hacienda “San Josè”

    • No hubo deuda alguna; lo que se hizo fue un mamotreto el 15 de octubre de 1913, el diario “El Día” de tendencia “placista” (al servicio de Leónidas Plaza Gutierrez, lanzó una farza escrita para desacreditar la revolución y de quien la lideraba; el coronel Carlos Concha Torres, insinuandosele de que un tribunal de Bruselas había multado (escucheseme bien m u l t a d o ) a el ex cónsul de Francia coronel Carlos Concha por una matricula de comercio.
      Analicemos desde este punto de vista Concha ejerció su consulado hasta 1911 en París Francia, y Bruselas que era la capital de Bélgica ya se había separado de Francia 83 años atrás y no tenía nada que ver con Francia y menos con un funcionario ecuatoriano en tierras francesas y más no tierras belgas.

      Así es como se perturbó a la opinión pública de esos tiempos y los escritores mal intencionados dieron riendas sueltas al asunto, pero Concha un hombre integro no le hizo caso a esas patrañas de dos sin verguénza que elaboraron esta falacia como Miguél Aristizabal y el Ministro del Interior Días, Carlos Concha tenía un enemigo gratuito y ese era el periodista Manuél J. Calle, si esto hubiese sido verdad ( lo de la multa de Bélgica) Calle lo había echo picadillos a Concha; pero como fue falso lo dejó pasar por desapercibido.

  2. No entiendoo,
    solo quiero saber ¿CUAL FUE EL PRESIDENTE QUE PARTICIO EN LA REVUELTA ESMERALDEÑA?
    solo se que es krlos concha pero no se kmo termino kmo empezo, en otras palabras no me se la istoria y eso averiguo i no encuentro quien me ayudaaa????

    • busca en la historia del segundo gobierno de Leonidas Plaza Gutierrez, alli se dice que el fue el residente que se traslado personalmente a Esmeraldas a combatir contra Carlos Concha )un verdadero representante de la fortaleza de los Esmeraldeño), alli tambien se dice que fue este presidente quien como medida ordeno bombardear a la ciudad de Esmeraldas destruyendola significativamente.

      • Justo el 10 de febrero de 1914 hace cien años al no poder desembarcar en las costas de Esmeraldas las tropas por que los rebeldes los rechazaban, la indignación del General Leónidas Plaza ordeno que ” acualquier costo de sangre se bombardee” la ciudad; tres buques de guerra y dos remolcadores chicos, con 15 cañonazos en 11 minutos de fatidicos y siniestros momentos ardió una cuadra de los mejores edificios del lugar, la institución armada tiene que pedir perdón algun día memorialmente, por que fue la unica ciudad del Ecuador, cañomeada por su misma fuerzas armadas.¡ vergonzoso hecho!

    • Por ambiciones el encargado del poder Carlos Freyle Zaldumbide, Leonidas Plaza, el Arzobispo de Quito Gonzales Suarez, y otros rapaces conspiraron para tomar el poder por la fuerza, Eloy Alfaro y sus tenientes fueron muerto en Quito de la forma más inhumana, y casi pierde la vida el coronel Carlos Concha por orden de los antes nombrados,, sube al poder Leònidas Plaza y Concha se revela tratando de derrocarlo armó solo con 1500 hombres un pequeño ejercito con las mismas armas de su enemigo, sin que nadie en Quito o Guayaquil lo apoye revolucionó al Ecuador en la más larga guerra que ha tenido el Ecuador, el gobierno tenia 14.000 hombres y la mitad desaparecio en vergonzosas derrotas, en el “Guayabo” en “Camarones” en “La Propicia” todo en Esmeraldas – lee el libro “Carlos Concha de Jorge Perez Concha” –

  3. Resulta que soy nieto de una de las sobrinas de Carlos Torres Concha +Delfina Tamayo Concha. Quiero saber más sobre esa familia de héroes que lo dejaron todo por su pueblo y sus convicciones

    • En toda la expresión de la palabra un heroe vibrante del Ecuador, para demostrar las valiosas virtudes de el coronel Carlos Concha Torres, estudio la secuendaria en Francia, con un tutor Duran Vallen, luego fermino en Inglaterra, dominando esos idiomas, estudio Odontologia en la Universidad de Filadelfia, 1880 aproximadamente y aprovecho para analizar la historia de la independencia norteamericana, la que le sirvio de inspiración para dar libertad a la raza negra de su pueblo Esmeraldas, si me atrevo a decir que fue el primero en aplicar estrategia de combate en selva, por conocer la geografia de su provincia, pero esta guerra tambien fue ardid para que picaros entronizados en el poder se hicieran ricos.

    • Finita fue la hermana menor de todos los Vargas Torrres y Concha Torres, por que la madre doña Delfina vda de Concha, se caso por segunda vez con un señor Ulidislao Concha de origen colombiano comerciante, que envió a sus hijos a estudiar a Francia.

  4. La Revolución que dirigió Carlos Concha hace noventa y nueve años es la sublevación mas pura y limpia que ha tenido la historia de Esmeraldas como ejemplo para las nuevas generaciones y es un modelo digno de seguir.

  5. La Revolución que dirigió Carlos Concha hace noventa y nueve años es la sublevación mas pura y limpia que ha tenido la historia de Esmeraldas como ejemplo para las nuevas generaciones y es un modelo digno de seguir.
    Responder

  6. Buena directriz que deja caudales de conocimiento e incentiva a permanecer en los días gloriosos de una revolución que derrocho mucho valor, ante la desproporción, del ejercito gobiernista masivamente poderoso en cambio un minisculo ejercito, dirigido por un gran estratega como el coronel Carlos Concha Torres.doblegando a la mitad del ejercito enemigo.
    Orlando Plaza Andrade

  7. se tiene una nómina de los participantes en la rebuelta, en especial del señor josé Gaspar Bone

    • En verdad hubieron algunos Bóne tengo la lista de los oficiales de primera plana que también esta en la parte final el libro de Fernando Gutiérrez Concha.y otro Bóne encontré en el listado de los revolucionarios que atacaron a la lancha de la cruz roja, matando a machete a todos los ocupantes, solo salvándose el motorista y el hermano del Dr.. Clodovéo Castillo (Lojano) ellos ocupaban una garita y desconocían las reglas de la guerra; que se debería respetar el símbolo de la cruz roja, pero fueron provocados por el jefe de la trpulación con un disparo a las 6 de la tarde del siguiente día del combate del “Guayabo” que gano la ente de Concha y en esa lancha llevaban los heridos..

  8. Esta infausta guerra con superioridad numérica, con buques armados, arremetiendo contra nuestra ciudad y contra sus hijos, no es fue un reparto de podres, Concha volcó todos sus caudales siendo el guardían de la democracia en el Ecuador de esos tiempos ante un tirano y no persiguió poder alguno, aquel héroe impoluto no perseguía posiciones ni su tropa tampoco, blancos, negros y mulatos a puro fervor cívico entregaron su esfuerzo y su sangre por liberar a el Ecuador de las garras tenaces de un mal administrador; el Gral. Leónidas Plaza Gutiérrez

  9. Que tenia q ver la provincia de Los Rios con la guerra de los conchas ? ” Me interesa saber por que es el punto de partida para hallar la fecha de nacimiento de nuestro abuelo” que es incierta! el mencionaba la guerra de los conchas mientras q el vivio siempre en Catarama / Los Rios…..

    • Simplemente los pronunciamientos y vocacin de heroes liberales de la Provincia de los Rios como Leon Valle Franco, que lo asesinaron en Guayaquil los secuaces del Gobierno de Leonidas Plaza G..por apoyar la revolucion de Concha.que inicio el 24 de Septiembre de 1913 y termino el 6 de Noviembre de 1916.

  10. Ompañero gustoso estaria si me consediera el listado de los combatientes;, sino esta en algun libro editado en la provincia.gracias

  11. en la historia de Esmeraldas y en Especial en la guerra de Concha, han escrito como héroes a sus mas allegados, ¿dónde esta el nombre de Pedro Bass Trejo?, quien comando el reten que participo en calidad de jefe, con las armas que se combatió en dicha revuelta, ¿dónde estan los nombres de tanta gente? que dió su vida por la patria, tal es el caso del yerno de Pedro Bass Trejo quien en vida fue el Subteniente de infantería Rafael Fortunato Lara Valencia y de sus 2 hermanos que murieron en combate Adon y Absalón Lara Valencia, mismos que fueron criados por el entonces coronel y diputado Rafael Palacios Portocarrero, lo que si les recuerdo es que esa no fue una guerra de inosw pocos combatientes, esa fue una manifestación historica de el pueblo esmeraldeño en su conjunto. estosson los verdaderos héroes que partriciparon de sur a norte y de este a oeste,

    • Orlando Plaza Andrade
      Esas historias de esos gloriosos esmeraldeños nunca antes contada y que estan en la imnominia,aquellos valiosos hombres de la Patria que supieron arrear la bandera de la libertad, en la guerra más larga que a tenido el Ecuador, ante un Presidente canalla y rapaz como Leónidas Plaza Gutiérrez.

      • por suerte yo mantengo fotografías que muestran el momento en el que fueron llevados los restos de los hermanos Abdon y Abasalon Lara Valencia, en conjunto con otro cadaver de un superior, y en ese instante se lo ve vivo a un tercer hermano Rafael Fortunato Lara Valencia, quien en el momento de llegar al cementerio en las calles Juan Montalvo y Eloy Alfaro, se lo ve ya llorando con una corona de flores en sus manos, ésto muestra que en ésta guerra no participaron solo loos de una familia, si no todas las familias esmeraldeñas, que demostraron su gallardía, brabura e inteligencia en el combate ya mencionado. yo quisiera que el gobierno nacional, re edite esta historia, en la que no aparecen los apellidos de la gente humilde de la época, ahi no han habido Quiñonez, Valencias, Quinteros, Angulos y tantos otros apellidos, lo que me da una mala espina de que esa historia fue escrita por gente que discriminó a gente que luchó en dicha guerra

    • Los Trejos que he investigado fueron de Atacames una de las familias más pudientes de ancestros colombianos, con referencia a el coronel Rafael Palacios P. en 1913 fue edecan del gral Plaza, en el combate del “Guayabo” fue de guia por ser esmeraldeño por el margenderecho del rio Esmeraldas pero no sirvio para nada por que salieron derrotados, firmando un armisticio el Gral. Manuel Polanco, en 1915 una denuncia del diario el Tiempo de Guayaquil, decia que manejaba una fortuna injustificable de 100.000 para “Colecturia de Sales” notese que la última palabra esta en ingles, que quiere decir “compras”

    • Una aclaración muy puntual y sin animo de desvirtuar la heroicidad de los bandos, pero la única vez que el coronel Palacio hizo presencia fue en el combate del “Guayabo” entre Chinca y Chucaple a 36 Km de Esmeraldas, y fue del lado del gobierno de Leonidas Plaza; además iba por el margen derecho del rio Esmeraldas, la cual no entro en combate y se entregó integro en rendición al tercer día cuando 1046 soldados fueron derrotados o talvez los esmeraldeños al servicio del presidente cruzaron el rio y murieron ; estos estaban en el margen izquierdo el batallón Guayas, el Quito, el Constitución y 50 policias del regimiento Quito N°1..

      • Una cosa más cuando fue apresado el coronel Concha y su hermanos en la hacienda “San José” (actual sitio de la refinería de Petróleos) por una traición de los hermanos Bodéros,delatando donde se escondía; entonces ocupaba una celda en el panóptico cuando fue llevado a prisión el coronel Palacio junto a un Señor Aguírre por “desfaces financieros” esto data en el periódico “El Tiempo” de Guayaquil de 1915.

    • Señor Lara en lo que corresponde a los apellidos de mulatos, blancos o negros, eso a la guerra no le importa ni un comino, solo el arrojo que tenian aquellos hombres bravos llenos de valor, ¿por que? cuando las tropas del mayor Icaza con 100 soldados del batallón “Guayas” ocuparon las tierras de Majua, Vinzade, Viche hicieron atrocidades, quemando casas, robando pequeños ahorros, ollas, ropas hasta los calsoncitos de los negritos se los llevaban es más violaban a nadres, hijas, tias,abuelas hechos fatales. Al no poder saber la geografía de Esmeraldas contrataban a cualquiera para ser soldado pero no eran registrado oficialmente, el coronel Rafaél Palacios estuvo con el coronel Polanco que se derrotó con el combate del “Guayabo” cuando perdio la guerra y capituló a favor de Concha.

  12. Es muy interesante para mi leer estos antecedentes, pues a pesar de ser chileno, mis abuelo materno era esmeraldeño Enrique Tello Silva, hijo de José María Tello Ripalda. Mi abuelo me relato sucesos terribles de lo que él llamaba la “Guerra de Carlos Concha”, acaecida cuando él tenía 12 años. Debió huir con su familia a Colombia en un pequeño velero de un diplomatico ingles. Un hermano de él no corrió igual suerte, y según su relato habría muerto hoororosamente quemado dentro de un armario en el cual se escondió, cuando las tropas de (¿Plaza o un tal general Navarro?) habían asolado la propiedad rural donde vivían….

    • Orlando Plaza Andrade
      Verdaderamente amigo vuestros ancestro no le mintieron, pese que “La revolución de Concha” esta plagada de falsedades contadas por los mismos seudos intelectuales esmeraldeños, incansablemente he investigado hasta la saciedad para publicar un libro cronológico de quien fue este bárbaro llamado el generaisimo Leónidas Plaza Gutierrez, rodeado de una camarilla de serviles inocuos, como el reumatico general Juan Francisco Navarro, al tener tres y más meses que sus tropas traidas de la sierra hasta Bahía practicamente, al sacrificio, por que los rebeldes no les permitian desembarcar causandoles muchas bajas, tomaba preso a quien le daba la gana y tratandolos como espías los flajelaba, torturaba, mataba sin piedad en Limones -norte de Esmeraldas – Este mismo fue que en febrero de1912, muy “valiente” y enojado insistia que desde Guayaquil se envien a los Alfaros (don Eloy y suslugartenientes) a sabiendas de lo que le ocurriria en Quito – el crimen más espeluznante en la persona de un gran martir – este criminal desde el barco “Libertador Bolívar” en el barrio “las Palmas” le castañaban los dientes en su cobardía, por que los revolucionarios casi le pegan un cañonazo que lo habria de mandar a los mismos infiernos, en 1915 enfrento un juicio militar por mal desempeño.

    • Disculpeme señor Tello, si le digo esto que es verdad, en 1913 Esmeraldas era un pueblo minusculo pero un emporio de nacionalidades y comerciantes con fiebre de hacerse ricos, el señor Luis Tello Ripaldas quizas familiar suyo, era Gobernador y en la cárcel estaba repleta de gente que se le habia cobrado dos veces el mismo impuesto, cuando el vice-Cónsul de Colombia Sr. Placencio Trujillo le indico que queria llevar alimentos a sus compatriotas presos por guerrilleros el Gobernador le contesto:” Usted sabe que a los presos políticos no se les da de comer”
      Todos los esmeraldeños aun así sentimos un gran respeto por este señor, que se fue ha vivir a otra ciudad por el conflicto armado y murio en 1915.

  13. Valiosos riosences se contagiaron de ese fervor patrio, y se unieron a la protesta armada viendo vislumbrar la causa del liberalismo, despojado de todo fanatismo inerte, sino, por liberar a la Patria de un mounstruo como el General Leónidas Plaza Gutiérrez, en una parte de los rios era liderada por Carlos Alfaro y un destacado guerrillero León Valle Franco de los rios y otros que despues se lo nombraré y los años fueron desde el 24 de Septiembre de 1913 hasta el 5 de Noviembre de 1916 que termino en un armisticio. 3 años de guerra.
    Orlando Plaza A.

  14. A muchos del partido comunista del Ecuador he oído ese absurdo comentario de reparto de poderes, de tierras, de cuotas de poder, de terratenientes como los Concha, pero que lejos están de ver lo que encerraba lo valioso del valor patrio que Concha impuso en todo los sentimientos del hombre ecuatoriano, y no iba por riquezas, por que tenia a raudales dinero y no era racista como los que viven en Esmeraldas lo son, la envídia a algunos los hace sentirse pequeños, el no iba por alcanzar poder alguno, por que despreció la propuesta que Eloy Alfaro le hizo a participar por el partido liberal a la presidencia de la República, su solo objetivo fue triunfar con la revolución para que el pueblo decida quien los gobierne gastando toda su fortuna y. para que ud. se asombre Carlos y Enrique Concha, practicaron el sistema comunista; pero no de bla bla como los comunista de cafetín hiciero su praxis,, de hecho lo comprobo el periodista Nicolás Augusto Gonzáles- un anti yanqui – después les enviaré el documento inédito, data de 98 años, cuando se atrevió a llegar al campamento revolucionario de San Mateo (de suma peligrosidad según el gobierno) y reporto a uno de los diarios de Guayaquil.
    Orlando Plaza A.

  15. Para el Señor Rogèlio Chomo Tello fijese la coincidencia de mi descubrimiento, en los anales de nuestra Patria el Ecuador, el canciller o plenipotenciario chileno Eastman Cox era el arbitro de las entregas de nuestras tierras a gratuidad de Ecuador a COLOMBIA,
    23 asesores militares chilenos aleccionaban a los militares nuestros y a la policìa, donde no daban abasto a la pala del sepulturero en las altas horas de la noche, la tortura era el pan del dìa y las celdas testigo de tanta maldad y no contento con eso por miedo a que los negros algùn dìa si triunfaba la revoluciòn, temiendo aquello; pidieron a su Gobierno les envìèn una nave denominada “Zenteno” ,

    • Esta nota la expongo para aquellos que fijan su mirada en los terratenientes, el racismo y el caudillismo a esto patrióticamente Carlos Concha no apelo en diciembre de 1913 después del combate triunfante del “Guayabo” coloco a un negro de Gobernador de Esmeraldas el comandante Federíco Lastre, natural de Concepción, hace poco encontré en Guayaquil un reportaje del escritor y periodista Nicolás Augusto Gonzáles donde dice que el sistema dejado de Carlos Concha a su hermano Enrique Torres sucesor de la revolución (cuando fue apresado) era un tipo socialista-comunista, todo manejado con honra y dignidad, entonces que podemos decir de terratenientes, de caudillismo, ambiciones y racismo estúpido…..¡absolutamente nada!.

      • Lo execrable del Gobierno del General Leónidas Plaza Gutierrez con la muerte de Eloy Alfaro y sus lugar tenientes, para ascender al poder , después del espelusnante crimen otro más se sumo en su cuenta perversa, como la de su propia fuerza naval del Ecuador por orden exclusiva del Presidente bombardeara Esmeraldas a cualquier costo de sangre segun las palabras del mandatario, el auditor de guerra solo registró el nombre del coronel Enrique Valdez Concha (sobrino del coronel Carlos Concha) llamado por el presidente maquiavelicamente para enfrentarlos a dos familiares, la ciudad fue incendiada la ciudad permanece y la institución naval tambien la cual tiene que pedir perdón algún día para reparar moralmente los daños a la Patria chica.

    • Agrego otro caso y aplicación de exterminio a los esmeraldeños los metodos de tortura y aplicaciones de maldad eran practicados en la cárcel de la ciudad (terrreno de transporte occidental, 9 de octubre y Sucre) por militares chilenos,la cual era supervigilado por el general José Míguel Rivadeneira (nombre que llevó el antiguo aeropuerto) en 1915 cuando el gobierno de Leónidas Plaza envió a tecnicos electricistas de esta nacionalidad a minar el malecón, desde la calle Juan Montalvo hasta la calle Salinas.

  16. diganme porfavor es que muchas vueltas da eso si la revolucion de carlos concha se ejecuto contra el gobierno de caamaño? diga si o no gracias

    • Rotundamente no…Despues de la muerte terrible del general Eloy Alfaro el Ecuador aterrado no articulo palabra ante el horror perpetrado por una camarilla de cobardes, entonces se levanto el heroico coronel Concha, como un guardian de la democracia a todo esto el plan surtió efecto y de una forma ladina el general Leonidas Plaza Gutiërrez se alza con el poder tramposamente y Concha lo combatio tenazmente

  17. Exactamente amigo los que escribieron la medio historia, coincidentemente fueron Socialistas, que despreciaron a la raza de este pueblo noble, cuando años más tarde Juan Manuel Lasso cuñado de Leonidas Plaza Gutierrez manchado por la muerte del general Montero siendo el lider de ese partido distorsiono la historia de la guerra de Concha.y les conto falacias a sus pupilos socialistas esmeraldeños. – La fundación Eloy Alfaro de Esmeraldas ; calles Olmedo y Salinas, tiene un archivo de fotografías que usted puede colaborar para ser publicado en la pagina web-

  18. Alguien que tenga fotos que constribuya con fervor civico a nuestra heredad historica de nuestra Patria chica – Esmeraldas – hagamelo llegar estoy reuniendo un archivo historico grafico de la epoca, para que la juventud conosca lo valioso y rica historia de nuestro pueblo y no solamente deportistas da Esmeraldas sino, hombres valientes e inteligentes; necesito la foto del coronel Moisés Oliva de las fuerzas “placistas” que fue derrotado en el combate de “Camarones”

  19. El 13 de marzo de 1914 no cesaban los abrazos en la alta cúpula militar y en los funcionarios de gerarquia del Gobierno encargado al Dr. Alfredo Baquerizo Moreno, por la toma de la capital provincial de Esmeraldas lo declararon un triunfo; pero no fue así, 5 días atras el coronel Concha tomó la decisión de abandona la ciudad por que el general Plaza amenazó con bombardearla, la ciudadanía simpatizaba con los “conchistas” hasta las mujeres y niños, entonces no quería ser culpable de ese atropello de muertes decidida por la sobervia de un militar sin ética, pero audaz y desafiante se puso a solo quinientos metros practicamente en las barbas de su enemigo, esto fue en Tachina desde donde respondió con valentía todos los embates del poderío militar de Leónidas Plaza Gutierrez.

  20. Realmente me apena leer comentarios de gente racista que en sus mezquindades eligen por creencia que una raza es mejor que la otra, y eso es una solemnemente mentira, ustedes pueden haber apreciado de como este gobierno estima en su revolución a indios y negros, pues los tiene de funcionarios en gobiernos extranjeros, ¿cuando ha ocurrido esto?, la revolución de Concha fue la más sublime acto de rebeldía que el pueblo afro apoyo sin distingo de ninguna clase.. y como le amaban a Carlos Concha por ser un lider que compajinaba con negros colombianos y esmeraldeños, pero apena como algunos racistas colocan por delante el pretexto de la raza para explotar sus oscuras bajesas al fomentar la división entre hermanos esmeraldeños, el mayor Federico Lastre era un destacado militar negro, astuto y aguerrido con una fiereza sin par, que aventajaba a militares estudiados en academia militar, después del “Guayabo” Concha le concedió la Gobernación de Esmeraldas, y eso es racismo; eso es de gamonales, eso es de casiquismo; ¡no.. eso es la pura expresión al valor desprendido de ese insinuante racismo estúpido que nos quieren ancasillar.

  21. el 12 de abril de 1914 las tropas del general Leónidas Plaza chocaron con las fuerzas revolucionarias del coronel Carlos Concha en un combate que más tuvo caracter de batalla por la cantidad de batallones gobiernistas, desde Camarones hasta “Las Piedras” en una emboscada ingeniosamente elaborada por Concha, cerró a más de 1200 hombres desde las 11 am. hasta las 6 pm. en que se rindieron habiendo muchos muertos, heridos y apresados; el ejercito de Plaza escondió la cifra por la gran derrota, la noticia se supo en toda América y “Camarones fue designado campo historico” por ese enfrentamiento y que brillaron, Julio Sixto Mena, Federico Lastre, Simón Plaza, Jorge Otoya Lemos y otros valiosos.guerreros.

    • La Propicia; era el día 5 de mayo de 1914, y a esto apelo a la memoria de los esmeraldeños que todo el mundo pasa por allí me refiero al sitio denominado la “La Propicia” pero nadie sabe lo que ocurrió en ese lugar hístórico, era una hacienda de los Concha donde había alimentos y como el ejercito constitucional había retomado la capital esmeraldeña y se morían de hambre tomaron La Propicia, hicieron una base militar férrea con trincheras, días atrás Concha los había derrotado en “Camarones” entonces chocaron nuevamente en este lugar y después de 6 y media horas de reñido combate en que hubo muchos muertos y heridos por la fuerza guerrera de Lastre, el coronel Concha salió victorioso otra vez; con una apabullante derrota en el ejercito contrario que Plaza salió a la carrera hacia las naves acoderadas en el puerto de Esmeraldas, cuando un grupo de militares aterrados entro en la ciudad gritando ¡ahi viene Concha!…

      • Luis Vargas Torres hermano mayor por parte de madre de Carlos Concha, libró combates en las playas de Las Palmas, en Rio Verde en La isla de Tonta Vaca, frente al rio Esemraldas en el gobierno de Caamaño, antes del triunfo de la revolución liberal en 1895, el coronel Carlos Concha lideró la protesta armada contra el gobierno de Leónidas Plaza Gutierrez en 1913 hasta 1916, donde se desarrolló la guerra en todo el Ecuador, pero el teatro de la guerra más importante fue en la Provincia de Esmeraldas, y lugares cercanos a la capital provincial como:Atacames, Tonsupa, Muisne, Sua, La Propicia, Chinca, Vinzade, Majua. Viche, Rio Verde, Lagarto, Ostiones Montalvo, la Tola, Las Piedras, las Palmas, Montalvo (El piojo) y el historico campo de “Camarones” todos los hermanos Concha tenían grado de coroneles designado por el ejercicio militar y estudio realizados en academias en el exterior, de la cual apreciamos los que mantenemos esa causa de heroicidad de nuestros representantes de la provincia; y el que no las quiere aceptar es por que no ama a su pueblo sino que el furor de sus entrañas deposita una turbia y perturbable neblina de odio sobre la brillantes de heroes impolutos a franco decir lo que hicieron estos heroes por el Ecuador tiene que ser rememorado para este siglo, por que en todo pueblo tiene su heroe y nosotros tenemos algunos, que la mezquindad no la quiere reconocer.

  22. El combate del “Guayabo” toma el nombre no porque había alguna hacienda el “Guayabo” como mencíónan algunos escritores sino, que como el ejercito era numeroso (1046 hombres del gobierno) bien equipados y los de Concha eran solo 153; con fusiles mauser y machetes 105 el resto con carabinas de perdigones y machetes, pero la astucia del esmeraldeños se manifiesta de una manera especial, el día 9 de diciembre de 1913 dejan muchos frascos y botellas con mucho aguardiente, la cual le dieron buen uso, al otro día los soldados tenían la resaca y como algunos colombianos sirvieron en la guerra lo bautizaron como el combate del “Guayabo”

  23. Hombres valerosos dieron muestra de lo que es el esmeraldeño, no solo en el pequeño ejército revolucionario sino, también del ejército constitucional, el soldado Juan Rojas esmeraldeño (hermanos contra hermanos) en listado para combatir a los revolucionarios en el combate de “La Propicia” desde una trinchera había agotado todas sus municiones y los otros soldados en iguales condiciones, al no poder sostener más defensa y temer a los machetes de los revolucionarios optó por levantar bandera blanca improvisada de una camisilla, blanca, a esto la locura se presenta como obstinación el coronel Jaramillo dio la orden de que al que levante bandera blanca se lo mate.

  24. Segundo Luis Moreno (cuencano) en el inicio de la guerra estuvo en Esmeraldas como fiscal o cobrador de impuesto del fisco; él escribió un cuaderno otros le llaman libro denominado “La sangrienta campaña de Esmeraldas de 1913-1916” después del combate del “Guayabo” y la capitulación del coronel Polanco; el coronel Concha entra a la capital esmeraldeña triunfante con sus tropas, ocupa todos los edificios administrativos y nombra gobernador al mayor Federico Lastre, Moreno lo describe así: “Era un caballero de raza negra digno de respeto, mantuvo el orden en la ciudad y la tropa, usaba una casaca oscura con abotonadura dorada, un sombrero de mimbre en la cabeza donde tenia vendajes por una herida ocasionada en combate, no tuvo problemas solo un caso aislado de uno de sus soldados no quiso pagar la cuenta de una cantina en que se tomó unas copas de más, la dueña del local reclamó al gobernador y el comandante Lastre con una reprimenda verbal, públicamente infirió unos cinturonazos haciendol que dicho soldado pague el importe, ejemplar verdad?.. la revolución tenía honor sin hacer discrimen a nadie.,

    • ¿Que por que los negros participaron en la guerra de Concha?..si eso era asunto de “terratenientes” o de “blanquitos oligarcas” que se repartían a girónes la Patria….¡falso!
      Esa falsa insinuación de un partido político que engaña por que ellos nunca hicieron una revolución verdadera, por que sus héroes fueron extranjeros y no de su patria, como les podría servir de espejo para mirarse en esos valores patrios,..¡se van dando cuenta mis carísimos lectores!, por eso desacreditan a héroes impolutos y nuestros de nuestro suelo; perdonen mi redundancia absurda..
      Cuando el coronel Concha inicia su revolución el 24 de Septiembre de 1913; el señor Luis Tello Ripalda le envia un telegrama al presidente Plaza, y este le envió otro diciendo “no hay que darle importancia a esos cuatro pelagatos, ya mando a Icaza para que de buena cuenta de ellos” en Octubre de 1913 el mayor, Hector Icaza por lancha llega a Viche y desde alli busca a los alzados en arma y todo campesino negro o mulato que encontraba a su paso, flajelaba, torturaba, violaban a las mujeres, abuelas, tias, madres, hijas, sobrinas, incendiaban las casas, se robaban pequeños ahorros, y utensilios, hasta los calzonsitos de los negritos de pecho se lo llevaban los del batallón “Guayas”.
      Este fue el detonante para que la revolución tuviera adeptos por miles que el coronel Concha tuvo que rechazar por no poder abastecerlos de uniformes vituallas, alimentos, sueldos y otras necesidades.
      Según Luis Moreno narra que antes del inicio de la revolución había un Intendente déspota de nombre Benigno Ayora, apresaba, a los que no lo saludaban, a los que bebian licor en la via pública, a los que no pagaban impuesto, peor a los alfaristas de raza negra; aquel siniestro hombre dejó un odio heredado de su mala acción que todos en Esmeraldas querían unirse a la causa del coronel Carlos Concha, de una pacifica provincia trabajadora que constribuía mucho al herário nacional con gente noble a la formación de la Patria.
      Esto es verdad y no enmascara ningún oscuro propósito de la hidalguía de todos nuestros heroes, desde el más ínfimo hasta el mayor de todos el coronel Concha.

  25. Mi tatara bisabuela nasio en la gerra de concha.

  26. ¿Los porque de la Revolución de Concha?
    Desde la primera administración del general Leónidas Plaza G. 1901 a 1905 había quedado trunca la negociación de un gran préstamo a la “Casa Murray” de Londres, Lord Murray trataba de conseguir la explotación de pozos petroleros en Ecuador, otro gran negociado era el de vender las Islas Galapagos al Sindicato de Tabajadores Portuarios de Nueva York, por 30 millones de dolares, el general Eloy Alfaro se mantenía vigilante con las fuerzas liberales y no se lo permitió. ya en el 1912 el plan de la desaparición del general Alfaro y la plana mayor del liberalismo dio cabida a la burda trama de estos negociados, en Buenos Aires se descubrió el cohecho y se denunció que un agente de Plaza (el señor Gil) trataba de vender un archipielago por parte del Ecuador, a lo que el presidente Theodore Roosevelt de Estados Unidos rechazó la propuesta diciendole al presidente ecuatoriano que era “un hombre sin escrupulos que vendía su Patria” como esto no pudo llevarse a cabo, el señor Gil se unió al embajador de Chile Victor Eastman Cox para realizar un simulacro de compra de un grupo de negociadores de ese País, para luego vender las islas a una potencia extranjera, ´pero la propuesta se debilitó más por cuanto el presidente tomó la dirección de la guerra en Esmeraldas para terminar con la revolución, pero ¡oh, sorpresa en sus tres meses de marzo a mayo del 1914 salió derrotado y a la carrera de la ciudad; entonces Victor Eastman pidió a su gobierno que apoye la guerra con un buque destructor de gran capacidad denominado “Ministro Zenteno” para que acabe con la revolución, por cuanto afectaba los “intereses” de sus connacionales.
    Y cual eran los intereses: la venta de armas, buques, refacciones y reparaciones, adoctrinamientos, entrenamientos a policías y militares, importaciones, para esto habían nombrado de capitán de puerto a un chileno de nombre Geo Chamberg, que una de las calles de Guayaquil lleva su nombre, a este capitán se le reclamaba constantemente sobre los bultos de la mercadería por que siempre estaban abiertos y robados en su totalidad, una precisión es la que hizo el coronel Carlos Concha en su proclama en la población de Tachina: diciendo “Esos sumisos servidores del tiranuelo son los que después de de entregar al amo cuanto existe en la República la empeñan todavía por cifras fabulosas que han de enriquecer al déspota y a los suyos, que nos costará el Archipielago de Colón”.
    Y sorprendanse el mismo Cox fue garante de la entrega de 175.000 Km. cuadrados a gratuidad a la vecina Colombia en cambio el Embajador de Bolivia consultó con su País y honrosamente se negó a participar en ese latrocinio a un País hermano como era Ecuador. .

  27. ¡Otros de los porque!
    El banco “Comercial Agrícola de Guayaquil al tercer año de iniciado sus labores crediticias (1898) ya tenia deficit, en la primera administración del general Leónidas Plaza 1901 bajo el pretexto de la “fiebre amarilla” a nombre del Estado prestó un millón de sucres y la deuda no se pagó, ya en 1913 con el pretexto de la guerra abrieron otras cuentas denominadas “Gastos Militares” y “Varios Deudores y Acreedores” la formula se aplicaba de una manera especial siendo todos banqueros en la administración y de “primera linea” utilizaron el poder para traspasar a manera de protección del sistema económico o del aparato financiero de la Nación, los deficit eran encubiertos por el Banco Central y las cuentas en mención eran arrasadas por los “de primera linea” bajo el pretexto de gastos de guerra exagerados.y para protegerse lanzaron un decreto “La ley de Moratoria” esto recrudeció en 1921 noviembre que la pobreza obligó a los obreros y trabajadores a levantarse en protesta.
    ¿Donde cabe en esto, que no es embustes?
    No hay razas, no hay color de piel ni tonterias degenerativos de resabios escudados de problemas etnicos, solo una lucha gloriosa como la Patria lo demandaba sin importar pieles sino el valor y el honor, el Ecuador no tiene piel tiene valores.

  28. ¡Difamaciòn!
    Durante la guerra en la ciudad de Esmeraldas habìa un capitan segun Segundo Luis Moreno que escribiò “La campaña de Esmeraldas de 1913- 1916” el nombre Pedro Checa D. que se encerraba en “La oficina del barranco” – oficina del telegrafo – Malecòn y Juan Montalvo y le dedicaba horas de horas a difundir noticias falsas de su invensiòn a los periodicos capitalinos en contra de los revolucionarios. En la misma ciudad en conflicto habìa un grupito que en plena guerra misteriosamente colocaban en las esquinas letreros difamantes a la revoluciòn, cuando todo el pueblo simpatizaba con el coronel Carlos Concha incluido mujeres y niños.
    En Guayaquil el periodista Manuel J. calle sutil servilista del gobierno de Leònidas Plaza G. escribìa para el diario “El Guante” con editoriales nocivos al coronel Concha y su revoluciòn, al inicio del conflicto hablo mal, despues que los demàs diarios le quitaron el apoyo al regimen y se unieron a la causa de Concha el tambien emitiò una magnifica alegorìa escrita; pero despues cuando el tirano se retirò del cargo despreciado por todo el mundo influido por su oscura figura de exmandatario Calle, nuevamente hablò tan difamante mal de la revoluciòn en el nuevo regimen de Alfredo Baquerizo Moreno, que hizo que el Ministro de la Guerra y Marina un correctisimo caballero renunciara en breve tiempo,el cargo.dejando aislada la conexiòn de paz entre el gobierno y los guerrilleros esmeraldeños y del Ecuador.

    Pero esta cadena de odios que persivimos no se extingue, por que aun perdura atravez de los tiempos, heredado de la mala informaciòn sin respaldo historico, emiten opiniones antojadizas, emanando charquillos de bilis a la usanza de sus patrones donde sirvieron, màs diagnosticados como rezabios de auto aislamiento, con un portentoso escudo que no tiene nada que ver y dicierno que es la raza y a cuyos sentimientos no apelò la revoluciòn gloriosa y su noble caudillo el coronel Concha; sino el sentido de ese amor a la Patria que de eso no entiende el higado sino el ser con alma y cuerpo de patriota.
    Todas las razas de Ecuador se autoconvocaron no solo en Esmeraldas, el Paìs se dio cuenta del deshonor y llevado por el valor , el honor y la gloria que no la tienen los actuales seguidores de la parte ignominiosa de los que salieron derrotados alli donde tiñe el verde vegetal en montañas, valles y cañadas de Esmeraldas, Ecuador y Amèrica estuvo libre de opresiòn e innoble mentira.

  29. -Para muestra un botòn-
    Desmentido de las muchas falsedades que se dijeron en ese tiempo y ahora hacen eco en gente que si son verdaderos “cacatùas” escuchan y hablan sin razòn, ni sentido de respaldo historico, en julio de 1914, corriò una mala nota sobre la muerte del comandante Lastre; no siendo real el diario “El Republicano” de la capital desmentìa con gran admiraciòn:.
    ¡El siempre vivo!
    “¡Que no ha muerto dicen; el terrible Lastre y aquì se mataban asegurando tal cosa habìa ocurrido cuando el señor Concha sostenìa en sus brazos la cabeza moribunda del inmortal colega!
    Ya no debemos llamarle el prieto Lastre como lo hacian algunos periòdicos,sino el “Siempre vivo” y con el señor Martinez ya se puede contar con dos flores de la mata……que mata.”

    Esta nota fue sacada del periodico “La Naciòn” y se puede apreciar los embustes de donde salian eran provenientes de Esmeraldas y divulgados en Quito por diarios afines al al mañoso gobierno de Leònidas Plaza Gutierrez

  30. La calle 6 de diciembre no representa nada para los esmeraldeños, debería cambiarse por 10 de diciembre, porque en el 1913, fue el inicio de uno de los capítulos más vibrante de la historia esmeraldeña con el bravo combate del “Guayabo”
    El Incidente de la Cruz Roja
    El lunes 13 el coronel Jorge Enrique Martínez firmó un salvo conducto para que transporte en una lancha del ejercito contrario que tenia pintado el símbolo de la Cruz Roja, no perteneciendo a esta institución sino que lo utilizaban para camuflajes.el documento lo firmó para el 14 por que eran las 5 pm. y oscurecía, deberían presentar en tres garitas, el doctor y capitán Clodoveo Castillo no le importó la orden sino que tomó río a abajo, forjó los dos retenes y cuando el tercero le solicitaron el clásico “quien vive” el respondió con un disparo de revolver – en la capitulación esta que los jefes podían quedarse con su arma – los 17 rebeldes al mando del sargento Mina reaccionaron como es lógico en el caso de guerra declarada, y dispararon a los de la lancha, el timonel por evitar los disparos hizo un viraje que fue a encallar en un islote, la cual aprovecharon los rebeldes lanzandose al ataque con machete.
    Solo se salvaron el hermano del doctor Castillo y el timonel que contaron su versión, uno de los rebeldes Uldarico Velez tres meses atrás los soldados del gobierno habían violado a su esposa e hija hasta causarle la muerte,le robaron e incendiaron su casa y este les contó llorando dicha tragedia y con toda seguridad fue el motivador del echo de sangre por venganzas personales. ,
    Los mentirosos magnificaron la noticia y la lanzaron a nivel nacional e internacional , en algunas ciudades importantes las universidades salieron a protestar sin saber lo verdadero de la noticia.
    En la noche cuando se le avisó al coronel Carlos Concha exclamó ¡se me viene el mundo encima! los soldados rebeldes desconocían esos códigos de respeto internacional que proporciona la Cruz Roja.
    Pero la bulla por las muertes el gobierno lo hizo grande para ocultar su derrota en el “Guayabo” y buscó a un objetivo como culpable, precisamente al mayor Federíco Lastre, pero este el 11 de diciembre había salido herido, un disparo tragicomicamente le había echo una raya en el cuero cabelludo y portaba vendajes, además por su rango de mayor no podía estar acinado a una garita de guardia.
    Esta mentira hasta ahora los farsantes la cuentan por que repiten los embustes del pasado, tratandolo a Lastre de criminal.
    Y para que se den cuenta como era el terror que le tenían al mayor Lastre contaban fabulas, el día de la capitulación en Chinca 13 de diciembre; el mayor Lastre tenia vendajes en su cabeza y estaba en la sombra debajo de una casa, los soldados del gobierno le dijeron al coronel Concha que lo saque del lugar a Lastre por que les inspiraba pavor.
    Puede imaginarse los miedos de esos militares en su sicología de derrota.

  31. Volviendo a los motivos de la muerte de los Alfaros y la primera linea de los liberales, fue por un plan orquestado desde que le insinuò un banquero poderoso que le permitiera la cartera de Hacienda a Lizardo Garcia este traidor al termino de su tiempo no le daba cara a Eloy Alfaro y el le pedía hablar, después García accedió al poder apoyado por Plaza ocupa el solio presidencial un ilustre desconocido dèbìl y sumiso al mando del general Leonidas Plaza G. atropellaron a los liberales, pero todo con la muerte de Emilio Estrada se empeoro la situaciòn polìtica militar, murieron los alfaros y Carlos Concha se levanta en armas en la provincia de Esmeraldas que sufrió un bloqueo económico, pero el banquero que maquinó todo fue el enigmatico e hipocrita Francisco Urbina (don panchito ) banquero del banco Comercial Agricola tras telones se movía sin notarlo.

  32. Desde estos acontecimientos dejaron huellas de miedo en los espiritus de los soldados del gobierno, que antes de entrar en combate ya se entregaban en derrota, no todos algunos se les vio espiritu y gallardia de sangre ecuatoriana valiente y por supuesto bravia, algunos lo demostraron siendo de distintas latitudes,

  33. Asi como ahora, los embustes y las falsias hicieron transito en la opiniòn de las gentes viles procedente de fobias engendradas, por complejos ancentrales o por el deporte del chisme sin argumento.
    Buscaron un defogue a las derrotas concecutivas que le inferìa el coronel Carlos Concha, y el chivo espiatorio fue Lastre, al cual injustamente se lo acusò de “criminal” por el incidente de la “Cruz Roja” ; pero Concha un hombre bien ilustrado supo a su pequeño ejèrcito adiestrar en los màs elementales reglas de la guerra de acuerdo al tratado de Ginebra.
    Y un claro ejemplo es que al termino del combate en el historico campo de “Camarones” eran las 6 pm. del 12 de abril de 1914, los soldados gubernamentales se rindieron, por el lado del sitio “Banderas” el jefe Lastre tomaba prisioneros, en eso sonò una explosiòn en la selva por efecto de un cañonazo del buque “Cotopaxi” y Lastre hizo sin pestañar un gesto de desprecio; un soldado del batallòn “Babahoyo” lo observaba asombrado, cuyo nombre era Santos, peluquero del ejèrcito, de como Lastre trataba tan bien a los heridos con sumo cuidado y se lo escuchò exclamar ¡por eso no me gusta los heridos, prefiero los muertos! por que les producìa làstima los ayes de dolor. Por supuesto que el soldado boquiabierto desvirtuaba presenciando lo que le habian contado y leido de lo supuestamente perverso que era el mayor Lastre.
    A este hombre Lastre le concediò permiso para que vaya a nado hasta el Cotopaxi llevando un carta del mayor Jukio Sisto Mena colega revolucionario de èl, para retirar los heridos y asì lo hicieron con bandera blanca y enfermeros se hacercaron a la playa.los del ejercito vencido.

    Otra falsedad que chismean por alli, diciendo que un fulano viò que en la isla de Prado Lastre hizo meter a un hombre en unos sacos y lo destrozo a machete, màs aun esta falsia la aseveran como si fuese que lo hayan precenciado. Pero jamas el coronel Concha con la energìa que manejaba su ejèrcito iba a permitir desmanes, lo mismo ocurriò cuando pasò a mandar el coronel Enrique Torres, sucesor de Carlos Concha cuando fue tomado prisionero. La guerra le permitia eliminar al enemigo en combate, pero una vez que era tomado prisionero se lo protegìa dando ejemplo de reglas de la guerra.

  34. […] Enviado el 25/06/2014 a las 9:49pm06 […]

  35. Tanta falsìa llenò los titulares el primer año de la guerra y parte del otro año 1914, que Lastre se hizo famoso y es asì, que al termino del combate del historico campo de “Camarones” el mayor Alejandro Proaño y su tropa de rebeldes le tocò tomar prisionero al coronel Luis Alberto Dueñas de las fuerzas gubernamentales del “Vencedores” con 32 soldados que sobrevivieron, a estos se los tratò con bastante consideraciòn y a las 6 pm. cuando se dirigian al cuartel general de la revoluciòn en calidad de prisionero, por el camino el comandante Dueñas le pisdiò a un oficial que le permitan conocer al mayor Lastre.
    Jefe que se habia echo famoso en los anales de la revoluciòn de Esmeraldas.
    Llamado por su nombre y rango, acudiò un enorme negro de busto colosal, cerrado por un capote militar (guerrera) a doble abotonadura dorada y con gorra blanca, sobre una encrespada cabeza; acercandose al comandante Dueñas en su cabalgadura se sacò la gorra al mismo tiempo que le extendia la mano saludandole dijo:
    “Como esta usted mi jefe”

    El prisionero fue recibido con toda las cortesias del caso en San Mateo y fue conducido a la hacienda “La Victoria” a media hora de “San Mateo”

  36. Volvemos a tomar el tema de la supuesta deuda del Dr. Carlos Concha Torres al tribunal de matriculas de Bruselas, que es la capital de Belgica; cuando Concha ejerció la diplomacia en París-Francia y esto no tenia nada que ver con Belgica, esta noticia salio el 15 de octubre de 1913 para difamar a la revolución y a su caudillo por el Ministro Octavio Diaz y el secretario de Plaza; Miguel Aristizabal expertos difamadores de todo aquel que amenazaba al régimen.. Cuando en septiembre 24 de 1913, se dio la asonada revolucionaria en la ciudad de Esmeraldas y el 1 de septiembre de 1912 Leónidas Plaza ocupó el solio presidencial y Concha renunció al cargo de Consul general de Ecuador en Francia el 11 de agosto de 1911, entonces como es que se dice que Plaza le pidió renuncia,eso nunca ocurrió, por que el estuvo el la cancilleria hasta que Eloy Alfaro demitió del cargo a pocos día de terminar en el 1911…

  37. Los antecedentes no son tan bondadosos como ciertos historiadores le han pasado lustre a la mancha indeleble del perverso rastro de sangre, tortura y latrocinio que dejó el “bueno de Plaza” en 1906 parte al exilio, cuando Concha se tomó Esmeraldas y luego se toma Manabí, más tarde llega con el temido batallón “Esmeraldas” o “64” ocupa Guayaquil, ese día ayudado del capitán de puerto Francisco Fernandez Madrid,huye llevandose $ 6000 de la tesorería.
    En Centro América por recomendaciones de Alfaro hacia algunos presidentes de la región recomienda a este militar liberal, ocupa siempre puestos y grados militares de los que se desempeñó con traiciones, pasandose de apoyar de los liberales a los conservadores y viceversa hasta que el presidente Ezeta lo expulsó a California con sendas cartas que hizo publicar en detrimento de Plaza.
    En Ecuador se suscita el caso de la venta de la bandera en un buque de nacionalidad chilena a Japón, y renuncia el Presidente Cordero, entonces Plaza rogaba a Eloy Alfaro le envíe dinero para el pasaje y así llegar a Ecuador; don Eloy no quería hacer esto por los multiples comentarios de traiciones que venían del exterior en la persona de su recomendado. A las tantas insinuaciones familiares Alfaro accede y luego del triunfo liberal le da la Gobernación del Azuay y a Pedro Concha lo nombra Jefe de Estado Mayor y le dice: “que te vaya bonito y cuidalo a placita” .
    A los pocos día renunció por que la presión del “cuidado” no lo dejaba actuar con las uñas largas y ocupó el coronel Carlos Otoya la gobernación del Azuay.
    El brazo ejecutor de la muerte de Alfaro fue Leónidas Plaza y la muerte del general Montero en la Gobernación del Guayas el estaba presente con el Ministro Francisco Navarro y quien disparó fue su edecan C. Guerrero, después Alipio Stomayor. y su cuñado Juan Manuel Lasso pagó para que incineren los restos de Montero, el mismo lo contó en el club Unión de Guayaquil al calor de las copas y en presencia de varios testigos de lo diarios nacionales y extranjeros todas estas figuras al rededor de Plaza..
    Pasado el tiempo cuando murieron en la hoguera barbara el fue a dejar un monte-pio a los hijos de su compadre Flavio Alfaro y la viuda le grito “asesino que es de mi Flavio” y otras cosas que no supo que responder y salio corriendo en un coche.
    Entonces cual es la pureza de aquel hombre siniestro que la historia registra como “manso y dócil”

  38. ¡Que manso y docil puede ser un satrapas entronizado en el poder ! cuando ciertos periodistas que lamian la sombra donde pisaba el mandatario se alinearon con el descaro màs grande, pero aun asì algunos de ellos se les escapaba ciertas verdades; como Manuel J. Calle asiduo seguidor de Leònidas Plaza Gutierrez y decìa de Plaza: “Hacia verdaderas razzias de hombres destinados al calabozo, al destierro o a la muerte”.
    ¡vaya usted sabiendolo y evaluandolo! por sus mismo seguidores.
    A Esmeraldas despuès del combate de “La Propicia” llego un grupo de chilenos electricistas a alambrar y colocar minas en el malecòn y venia allì el mocho Landivar un hombre sin escrupulos sadico torturador, desde su llegada en las noches la ciudad no dormìa al escuchar los gritos de dolor en las torturas a los espìas y sospechosos revolucionarios todo con la venia del gobernador Josè Luis Rivadeneira.que visitaba esa càrcel en las noches.

    Del mismo periòdico “El Guante” de Guayaquil en el que escribia J. Calle enemigo gratuito de Carlos Concha; allì escribia un periodista Vareles que describio el terrible bombardeo a una ciudad indfensa como la ciudad de Esmeraldas y tambien dijo de las raterias de los militares de rango,le vendian los alimentos que le debìan entregar a la tropa, ellos pasaban hambre, sin uniforme, medicinas. por este reportaje al otro dìa en la Tola lo mataron por orden del coronel Jaramillo y encubrieron el crimen diciendo: ” que los negros desde un àrbol dispararon contra Vareles, el maquinista Pachito y salio herido un soldado.de nombre Polit”.
    .

  39. Si de verdad que fue una disputa de grupos de poder y a la vez partidista, en si venìa de un siniestro hombre que orquesto todo esto desde las sombras de un escritorio el denominado “don Panchito” Francisco Urbina accionista del banco Cormecial Agricola, en 1895 se inicio su gestiòn en 1888 ya presentaba problemas econòmicos, por los desfaces de auto prestamos que se hacian a lugares comerciales que ellos tenian en la ciudad de Guayaquil, los temblores se sentian que se venia abajo el banco y los agroexportadores era una clase màs pudiente que los banqueros y no le daban paso a los comerciante y banqueros, desarrollando una gran apetencia por los dineros del banco Central, entonces crearon este plan con desaparecer a la primera plana de los liberales y a su lider, uno de estos fue precisamente Carlos Concha uno de los màs apreciados por su ayuda, hombre intelectual educado en Estados Unidos y ordeno la direcciòn administrativa cuando Alfaro subio al poder.
    El 26 de enero de 1912 lo tomaron preso en el colegio Vicente Rocafuerte, pero gracias a su cuñado Josè Luis Tamayo se salvo de ser llevado a Quito y morir en el Ejido; cuando se levanto en armas no lo hizo por venganzas, lo hizo por acabar con el latrocinio que se dejaba venir y en las altas esferas le comunicaron a Concha todo el plan que tenian para vender el Paìs cargandoselo en peso, como era natural en esos tiempos se levanto en armas protestando energicamente y por que nadie lo hizo, todos quedaron temblando de miedo del horror que hizo Plaza con los Alfaros y sus lugartenientes entonces fue un acto de valentia.

  40. Valores de heroes

    La ejecuciòn del plan de combate del 12 de abril de 1914 en el historico campo de “Camarones” el coronel Carlos Concha se lo confiò al mayor Julio Sixto Mena, entonces en su mando se cumpliò el plan tal cual lo habìa trazado el director de la guerra revolucionaria tendiendole una gran emboscada al ejercito enemigo; ya con el triunfo los mayores victoriosos Julio Sixto Mena y Federico Lastre confraternizaron por la acciòn y Concha enviò felicitaciones al campo de batalla a los dos, aqui se puede apreciar dandonos cuenta el comportamiento de los esmeraldeños, que no habìa esa malignidad de diferencia racial, que ahora lo quieren explotar como “negocio polìtico” para embobar a la gente del pueblo.

    En esos dìas los diarios de ese tiempo al comandante Julio Sixto Mena le denominaron como “El Leòn de la Montaña”

    Y cuando al coronel Concha lo tomaron preso en Teaone por la traiciòn de dos judas, los revolucionarios se autoconvocaron y decidieron seguir la pelea con un nuevo jefe de la revoluciòn, entonces los principales jefes decidieron entre dos candidatos al mando principal, el coronel Enrique Torres y el mayor Federico Lastre; la mayoria eligiò a Torres y este dio su voto por Lastre.
    Pregunto ponerlo de candidato era acaso dejarlo a fuera por su color
    bueno no; eso en ese mando no significaba nada, sino el valor y las capacidades que cada uno tenia en la magnitud de su personalidad.

  41. En 1921 se cumpliò el centenario de la enmancipaciòn de la provincia de Esmeraldas y la gobernaciòn del señor Alberto Gastelù decide hacer una gaceta, con fotos que estan de constancia, y deja entrever como estas tierras producian y aportaban en expotaciones de ganado, cacao, cafè, tagua, vainilla, caucho, estopa o fibras, tabaco, incluso en Esmeraldas habia una fàbrica de cigarros y cigarrillos de nombre “La Victoria” los mejores tabacos del Ecuador.
    Y data que los hombres que tenian $ 500 sucres eran hombres de posibilidades, los que tenìan $1000 era hombres ricos, la “Casa Tagua” o “Casa Alemana” tenia un capital de $10.000; la “casa Dumaret” perteneciente a los norteamericanos tenian de capital $ 10.000, pero la persona màs adinerada en Esmeraldas era la señora Sara Concha de Gastelù con un capital de $ 80.000. el coronel Concha y su señora madre poseian tambien poseciones y dinero; cuando en Guayaquil un mes antes de Septiembre (fecha de la revuelta) ofreciò en una reuniòn secreta a los liberales de Guayaquil $. 10.000 para iniciar la revoluciòn, todos apoyaron de boca, màs cuando oyera de la cifra se paralizaron; y Concha les dijo: “La guerra se hace con plata y no con palabras” se enojò y tomò su sombrero y se marchò y secretario fue a la carrera a la calle a entregarle el cheque por ese valor que habìa dejado en la mesa.

  42. !SI EL CHE GUEVARA ES EJEMPLO DE REVELDIA PARA LOS JOVENES DEL MUNDO, PARA LOS ECUATORIANOS EL CORONEL CARLOS CONCHA ES TAMBIEN UN EJEMPLO DE INSPIRACION REBELDE¡

  43. En los primeros días del mes de Marzo el general J. Francisco Navarro había estado en el barco de guerra “Libertador Bolívar” en lo que se llamaba “la Poza” cuando los insurgentes dispararon 5 cañonazos en dirección de esa nave cayendo las bombas cerca del buque y en la dirección de la cabina de mando, aquel general había colocado sacos de carbón, sillas, para evitar que las balas revolucionarias le lleguen en una muy clara y singular cobardía de un hombre de guerra, que ostentaba un uniforme de alto rango; mientras mucho antes el 26 de enero de 1912 con que valentía enojado reclamaba que a los indefensos cautivos “alfaros” se los lleve a Quito para el deguelle humano que ellos tenían como plan
    Este general no sabia por donde desembarcar en las costas de Esmeraldas, ya tenia 3 meses y no podía por que la bravura de los rebeldes los rechazaban por todos lados, entonces el presidente en términos groseros le decía desde Quito:” desembarque*%#” o voy yo” y la repuesta de Navarro a su superior fue “venga.. a ver si es fácil”
    El presidente se vino a Esmeraldas y apareció un día en Limones, lo relevó del cargo a Navarro, después lo enjuició y el tomó la dirección de la guerra como generalísimo, entonces ocurrió el combate de “Camarones” y de “La Propicia”

  44. ¡Hidalguía y gloria!

    Los que no tienen conciencia a la acción reparadora del coronel Carlos Concha y a ese puñado de valientes que lo siguieron, lo califican de locura; pero que engendra las guerras que por sus acciones tienden ha ser desastrosas, donde el hombre se vuelve más que animal por defensa írrespetando la vida de otro congénere.

    A veces trae a el convencimiento de que son necesarias para traer la paz, establecer el orden, reconquistar la libertad y con su acción resguardar la independencia de la Patría amenazada; en si guarda inspiración divina al deber que cumple la justicia verdadera.
    El coronel Carlos Concha tenia todas las reglas aglutinadas para ejercer el control y la disciplina de su pequeño y valeroso ejercito, los cuales cumplían como flujo normal de influencias en disciplina militar, después del incidente de la Cruz Roja entrenó a oficiales y tropa, siempre les transmitió valores y la más esencial era la de tener la moral en alto; era lo más indispensable para combatir el mal pululante de la Nación, en las reuniones o tertulias se les había prohibido hablar de muerte.
    Y solo una vez se le escuchó decir al legendario mayor Lastre, cuando alborozados celebraban con carcajadas un grupo de negros conversones, él se les acercó y las risas se silenciaron su sola presencia infundía respeto, las llamas de una fogata batían el color ébano de su rostro, más el deslumbrante pulido como la tágua de sus dientes y el blanco de su pantalón recogía por reflejos las lenguas purpuras del fuego y dijo así:

    “De veras que se ha dejado mortecina pa´,los gallinazos ¡hemos puesto barata la carne serrana a pura “peinilla” (machete) se ha virao cristianos como beneficiar chanchos ¡con tal que ganemos!
    El grado de oficial le permitía hacer estos comentarios prohibidos por las reglas de la revolución.

    y nos damos cuenta que en las gentes de estas tierras reposa un guerrero con todo su espíritu del fuego cuando esta en pie de guerra volviendose defensores de causas nobles, en cambio en la lenidad de la paz reina la mansedumbre en su corazón que debe de ser aprovechada para el progreso propio y de la Nación.

  45. Quiero acotar un comentario a lo que la imprudencia de algunas cuenta como una desfachatez mal infundada y disculpen asiduos lectores mi indignaciòn ante los hechos verdaderos, he escuchado varias veces que por la guerra civil de Esmeraldas, se ocacionò un gran deficit econòmico que arrinconò al Ecuador a una lacerante pobreza, esto en un tono muy alto protesto, por que no es asì.
    Yo he investigado y en un libro que voy a lanzar por intermedio de la Municipalidad de Guayaquil esta un anàlisis conciensudo de los desfaces del règimen del general Leònidas Plaza Gutierrez; admito que no soy historiador pero si soy un investigador nato que adquiriò un metodo por intermedio de la Organizaciòn en Telecomunicaciones la cual me entrenò.

    El origen de la pobreza del Ecuador desde ese tiempo marcò un compàs de raterìas, pillajes y otros desafueros sin nombres, ya habian pasado un año de abandonar el poder Plaza Gutierrez y se comenzò a comprobar cuales eran los oprobiosos nuevos ricos, denuncias con pruebas no se dejaron esperar para constatar a los favorecidos de esa hemorragia monetaria que sufriò el Ecuador llevandolo a la extrema pobreza, ejemplo se evidenciò que:
    -Pio Jaramillo Alvarado que constituia el prototipo de Lèpero era dueño en la actualidad (1917) de $/ 40.000 sucres.
    – El coronel Alcides Pesantes adquiriò una suntuosa quinta en donde se puede encontrar materiales de la antigua Escuela Militar.
    – El autor de “Mancha que limpia” o sea el coronel Rafaèl Palacios se locupleto con la “Colecturìa de Sales”
    – El general Josè Luis Rivadeneira mando a depositar a un banco norteamericano 5.000 libras esterlinas.
    – Cordova y Ayora tambien implicado en los desfaces del Banco Comercial y Agrìcola todavìa no demuestran sus cifras y adquisiciones.
    – Leònidas Plaza Gutierrez dueño de una fabulosa fortuna que esconde entre la herencia de $/. 600.000 de su señora esposa.
    asì otros pillos como Gil,y su parentela, los chilenos que pusieron ferreterias en el barrio el “astillero”, quedaron ricos, los industriales que tenìan contrato con el estado.

    Este articulo que investigue concluye diciendo:
    La Naciòn debe fijarse en ellos para maldecir sus fortunas; por la miseria que nos consume y aniquila

    Se dan cuenta quienes trajeron la pobreza del pueblo y de donde se origino toda esta debacle, justamente de unos pillos que subieron al poder por la fuerza sobre baldones de sangre y oprobio, que algunos despistados por allì aprueban sin saber la raìz de la verdad y pelean una causa innoble que no hace bien a la historia de nuestro pueblo.
    Se dan cuenta lectores, que equivocados se muestran estos que quieren distraer con motivos superficiales de la raza, la tierra, los gamonales, el reparto de poderes y otras insustancias baladies.

  46. Una enmienda:
    En 1921 el Gobernador de Esmeraldas se llamó Carlos Gastelu y no Alberto como lo describe un anterior articulo.

  47. El 24 de septiembre del 2014 se cumple 101 años de la gloriosa protesta armada o Revoluciòn de Concha, asì que pido a los seguidores de estas paginas de la forma màs patriotica apoyen al grupo que trata de recordar la gesta cìvica, en que se revolucionò
    la provincia recordando la heroicidad de nuestros combatientes que de una u otra manera alguno de los que defendieron puede ser que sea por linea cosanguinea nuestro pariente.
    Demuestre su patriotismo en los actos que tiene la fundaciòn “Eloy Alfaro”

  48. El 31 de diciembre de 1906 Eloy Alfaro revoluciona al País desde Esmeraldas avanza hasta Manabí y luego se toma Guayas, sigue a Guaranda, ya en Riobamba el general liberal Emilio Marìa Teran saluda al Presidente de la Naciòn don Lizardo Garcìa diciendole “muy cumplidamente saludo a las 12 de la noche en año nuevo, las tropas se han sublebado al grito de; viva Alfaro.
    Eloy Alfaro llega a Quito en ese preciso momento en que en los aposentos del diario “El Comercio ” el presidente asistía a un banquete de lujo con lindas damitas, los liberales les aguaron la fiesta.
    Desde allì el general Teran quedó marcado para un plan de odio profundo de los que planearon la muerte de Alfaro y sus lugar tenientes, hacia falta pocos días en 1911 para terminar el periodo de gobierno de el general Alfaro, cuando asesinaron a Teran cobrando los viejos odios de viejas rencillas, pero tenian una especial plan por que el que lo asesinó era de la guardia del general Alfaro un traidor que sirvio de pieza clave para culpar de ese desafuero a Alfaro. El general Leónidas Plaza G. se reunió bajo ese pretexto con los conservadores y un grupo de seguidores de el, en el salón de la alcaldía de Quito, algunos militares que Plaza los dominaba se tomaron los cuarteles, Alfaro no queriendo que se vierta sangre nuevamente en Ecuador buscaba un civil para que lo reemplace, por que creía que un militar sucediera a otro sería terrible por las continuas contiendas.

    Eloy Alfaro se refugia en la embajada de Chile y luego se fue a Panamá donde se asiló con su familia, viendo que en 1912 había muerto don Víctor Emílio Estrada después de 3 meses en la presidencia afectado por su enfermedad cardiáca, y advertido por Alfaro a que renuncie porque el partido liberal se desvalanceaba con su presencia en ese estado de salud y así fue, los liberales fueron perseguidos en ese corto tiempo.

    En 1912 Carlos Freyle Zaldumbide apreciando que se le acababa el gobierno queriendo tener continuidad del manejo del País llama a Leonidas Plaza que estaba en Estados Unidos de Plenipotenciario representando a Ecuador, los liberales llaman al general Eloy Alfaro para pacificar como intermediario pero los ánimos se caldearon y los ejercitos se enfrentaron muriendo 3000 ecuatorianos en Huigra, Naranjito y Yaguachi las tropas masivas del gobierno asistidas por el ferrocarril dieron el triunfo, en cambio los liberales se retiraron a Guayaquil, Leonidas Plaza comandaba al tropa militar del gobierno y al verse impedido el paso en Duran por el río Guayas decide vencer por un tratado con el general Montero que se había levantado revolucionandose.

    Plaza no le importó el tratado y lo violó, apresó a Montero, después a Eloy, Medardo, Flavio Alfaro, general Serrano, Ulpiano Paéz y Luciano Coral, y el coronel Carlos Conchas, apresado en el colegio Vicente Rocafuerte del cual se libro de la muerte en Quito de los liberales, porque una parentela suya influencio en el militar que era su custodio, el teniente coronel juan Manuel Lasso, paso todo el degolle humano, descuartización inclemente, arrastramiento por las calles de cadaveres inermes, y el incendio en una hoguera llena de oproviosa maldad. tanto de Montero como de Alfaro y sus lugar tenientes.
    en los dias recientes a los acontecimientos en “El Club Unión” Lasso cuñado de Leónidas Plaza Gutierrez, al calor de unos tragos en precencia de muchos tertigos autentificó lo que todos ya sabían que había pagado para que calcinen los restos de Montero

    Con el tiempo este Juan Manuel Lasso se trasladó al partido socialista y los principales directivos sabian de lo hechos que ensombrecian su figura y el llegó a Esmeraldas a pactar en una coalisión en contra de los conservadores y sus pupilos esmeraldeños boquiabiertos escucharon un sin número de mentiras que les relato su maestro y así se divulgo la historia torcida todos aquellos que recibieron la doctrina en contra de la verdad y hay gente que defiende esa tesis tonta.

  49. El verdadero nombre

    En la pos guerra el señor Segundo Luis Moreno dio una muy clara versión a los equívocos de mensionar el apellido del mayor Lastre por Lastra que es incorrecto, ya quieren torcer la historia y ya quieren cambiarle el apellido tengo foto del mayor Lastre, con su hermano el capitan Ercilio Lastre y el corneta Manuel Rosero (allí están escrito correctamente sus apellidos)a quel incumplio una orden del coronel Enrique Torres jefe reemplazante de la revolución cuando el coronel Carlos Concha fue a prisión por la traición de gentes sin importancia.
    La gloriosa revolución de Concha no se la puede ceder por deseos antojadizos, menos cambiarle el nombre del verdadero caudillo que historiadores, relatores de periódicos nacionales y extranjeros le dieron merito al coronel por su sabio atino en la dirección de la guerra, y ahora se le quiere poner otro autor a capricho de yo no se que, entrando en el grado de aberración histórica.
    Lo mismo que al capitán Manuel Dolores Martinez, le han puesto Manuel de Jesus Martinez, no siendo ese su nombre. aquel capitan en el último combate en Rioverde exponía su vida alentando a sus soldados cuando el comandante Tiberio Lemos lo reprendió a que cumpla su cometido de atacar a el ejercito sitiado.

  50. La más Altiva y Patriotica de las Revoluciones se dió en Esmeraldas

    Aparte de la más larga guerra que ha soportado el País el Ecuador entero se levantó con el estampido de los rifles de esta olvidada provincia, que en gesta patriotica y acaudillada por un brillante militar y prohombre del Ecuador revolucionó a los seres comprometidos con la causa liberal, para echar de las alturas del poder a oproviosos hombres entronizados con la más grande magistratura.

    Pero incomoda como quiere prevalecer la incultura de los que a toda fuerza quieren prevalecer, para salir del submundo donde se encuentran, con conceptos primitivos y medievales buscando un medio vivendi para explotar con simplismo teorias inocuas, tipo bagatelares; pero pregunten que han echo por Esmeraldas… y la respuesta es nada…. porque: la nada es su punto concluyente.

    Miremos en otros lugares de donde viene el racismo (otras provincias) despues del bombardeo de Esmeraldas el 10 de febrero de 1914, el diputado José Vicente Trujillo, representante de la provincia del Guayas y de origen esmeraldeño, en virtud a la defensa de su tierra muy valiente en el Congreso Nacional lanzó una interpelación al Ministro de Guerra Federico Intriago (amigo suyo) pero el efecto era inferir la acusación al Presidente Plaza único culpable del oprobioso crimen en contra de una ciudad ecuatoriana.
    de sus pronunciamiento una parte reproduzco:

    “Yo señor Presidente vengo en nombre de esos a quienes se los llama salvajes, bárbaros, y negros analfabetos, a reinvindicar sus derechos, vengo a nombre de ese pueblo combatido, a pedir que se le respete, por que en el se han violado todos los principios, todos las reglas del derecho de la humanidad, yo, como representante del Guayas y por lo tanto como Representante de la República y en especial como esmeraldeño, me siento profundamente herido por las iniquidades y crimenes sin nombres cometidos en la dolorosa campaña que ya invade a otras provincias.

    He seguido paso a paso la dolorosa revolución que esta asolando al País y haría mal quien por eso me creyera partidario del coronel Concha o del general Plaza, soy amigo personal del uno y del otro y vengo solo a pedir justicia para mi Patria en una sección de ella, en una provincia; la de Esmeraldas”.

    De esta manera se pronunció un esmeraldeño que no veia color de piel, sino que José Vicente Trujillo encarnado en el sentimiento de su tierra la defendía como quien apreciaba el valor de lo que encerraba ser esmeraldeño, ante las atrocidades del bombardeo, las torturas, la falta de atención médica a la población dejando morir a jovenes o ancianos, injustos encarcelamientos, ley de fuga ectera. que defienden actualmente los que desconocen lo altruista y patriotico de la gesta; ya en 1921 José Vicente Trujillo el 15 de noviembre cuando los obreros, artesanos, se reunieron en protesta en contra del hambre y la miseria heredada desde que comenzó el gobierno de Leónidas Plaza y todos los banqueros que manejaron el País, él con una arenga los animó diciendoles:
    “Hasta ayer fuimos ovejas…….hoy seremos leones”

  51. La Biografía de Dignidad e Hidalguía

    A los 12 años de edad su padre en la ciudad de Guayaquil en el lecho del dolor le da estrictas ordenes a su esposa doña Defina Torres de la Carrera, para que envíe a Francia-París a su hijo carlos Concha Torres, para continuar sus estudios secundarios en ese País, pero tuvo un giro su vida, el tutor Sr. Duran Ballen, cumpliendo sus obligaciones diplomáticas del Gobierno del Ecuador le designan ir a Lóndres -Inglaterra entonces el concluye sus estudios en Londres de donde aprendió el francés, el ingles y el alemán hablándolos fluidamente además traducía el latín, griego y hebreo, culminada la secundaria decide continuar la universidad en Filadelfia-Estados Unidos, graduándose de Doctor en odontología, este lugar había sido cuna de la libertad, por cuanto se dio una gran guerra y por esos tiempos los conflictos resolvían los asuntos de tierras y poder, pero esto fue un conflicto para liberar a otros hombres en especial a los esclavos venidos de África.

    El joven Carlos Concha asimilo toda la secuencia de la revolución norte americana, para cuando regresó al País ejercito su practica liberando a los “conciertos” -esclavos – de sus haciendas practicando lo que predicaba, sistema que imponían injustos terratenientes pese a haberse abolido por ley la esclavitud en el País, este sistema pernicioso de opresión persistía.

    El sistema de orden, organización y administración adquirido en la universidad del norte le dio méritos para colaborar con el inicio del gobierno liberal que comenzaba el Presidente Eloy Alfaro en 1885; primera Administración liberal.

    Ya en 1910 el conato de guerra que mantuvieron el Ecuador y el Perú obligó a colaborar otra vez en la adquisición de artillería armada para el ejército, artillería para la marina, armas de repetición modernas de ese tiempo para la infantería, nominandoselo Jefe de la Sección Técnica del Ejercito como méritos a su labor y capacidad.

    El coronel Carlos Concha era versado en historia antigua, política, filosofía, sus criterios eran de mucho respeto en los círculos sociales, políticos y militares que frecuentaba, amante del café, fumaba copiosamente y posiblemente fue el factor de su enfermedad y no la de infección intestinal como dicen algunos libros; no bebía alcohol por que detestaba la deformidad que trae el efecto de la borrachera,

    En 1916 terminó la guerra más larga que ha tenido el Ecuador, llevándose ese patriotismo como estandarte en la protesta armada, nuestra provincia, por la gran desigualdad de condiciones en que se desarrollo los acontecimientos y lo heroico de nuestros hombres.
    Esto sirvió que la población y aun los que habían emigrado por efecto de la guerra a otros lugares y volvieron; estos tuvieron que encasillarse que ya se había acabado el “concertaje”; pero el efecto que causó en el Intendente, alcaldes segundos, alcaldes terceros y ciertos extranjeros como de la casa Dumaret, “La casa Tagua o casa Alemana, casa Aguirre,la de pisotear los derechos humanos, hizo que se alejaran por que ya el hombre de raza negra no trabajaría a sol y sombra entonces se sintieron muy molestos y hasta ahora hay gente que lo disimula enmascarandolo con embustes de otra categoría. la mano de obra no era a largo plazo y sin descanso, ahora había libertad por deudas. La inversión extranjera se marchó en 1926 y habiendo recursos siendo tan rica nuestra provincia la desacreditaron como que era “imposible trabajar y vivir” por los conflictos.

  52. SABIDURIA, BENEVOLENCIA Y CORAJE

    El pequeño ejército del coronel Carlos Concha estaba dotado de valores extraordinarios que pusieron a prueba al hombre esmeraldeño de lo que es capaz y hasta algunos connacionales imitaron la bravura de ese puñado de valientes y precisamente tuvo su origen en la disciplina, el orden, la lealtad,, el valor, la benevolencia, y la sabiduría que el coronel Carlos Concha Torres les transmitió.

    A todos y cada uno de sus soldados el coronel les puso fe, es tal la designación que cuando por la traición apresaron al coronel Concha siendo baldón para el que lo hizo, el jefe militar de la plaza José M. Rivadeneíra le indicó al coronel que su ejercito depusiera las armas ya que el jefe estaba cautivo; su respuesta fue diáfana diciendoles:

    “Yo no puedo hacer eso, por que sé que esos señores mientras tengan una pulgada de hierro en sus manos no cederán un paso, yo soy un prisionero y pueden considerarme como uno menos”

    Entre los mayores del ejército revolucionario y dos pilares fundamentales de los planes guerreros del coronel Carlos Concha por sus capacidades, valentías y resolución, valores que recaían en los oficiales Julio Sixto Mena y Federico Lastre ya al termino del combate del “glorioso campo de Camarones” confraternizaron; Mena escribe una carta a su esposa que vivía en Tumaco (Colombia) diciendole:

    “El 12 de los presente tuve otro más serio (combate) en las inmediaciones de Camarones de Esmeraldas….. en este tuvimos los dos con el mayor Lastre hombre de mucha confianza para mi, estando a mi cargo la jefatura….- más adelante le indica – treinta y dos heridos tuve del Gobierno fueron entregados a la Cruz Roja”…… “escribí al jefe del Tarquí para que hiciera recorrer el campo, lo hicieron por tener garantías generosas.
    El comandante me contestó mi carta en buenos términos agradeciendome mucho, especialmente por haber hecho sepultar a Valdez lo hice como un deber de humanidad”

    Esta nota puede dar cuenta de la sensibilidad de los soldados de Carlos Concha en estado de guerra, eran humanos e inteligentes, Lastre fue Gobernador desde el 15 de diciembre de 1913 hasta el 8 de marzo de 1814 en que el coronel Concha tuvo el acierto cinco días antes de la ocupación de la plaza de Esmeraldas del Presidente, que mejor sería evacuarla con sus tropas para evitar quebrantos a la población civil, conociendo el comportamiento bárbaro de Leónidas Plaza Gutiérrez que no respetaría la vida de los civiles y en esa gobernabilidad Lastre demostró en su desempeño plena autoridad, respeto a sus conciudadanos dignidad e inteligencia para gobernar la provincia.

    Desde el barco Tarqui el 14 de abril de 1914 el comandante J.G. Darquea le envía una misiva al comandante Julio Sixto Mena (padre)
    “se le agradece el humanitarismo de entregar los heridos en su poder, probando al mundo que somos civilizados y que sabemos cumplir el tratado de Ginebra….Los intimos y familiares del malogrado coronel Enrique Valdez suplican a ud. se digne indicar el lugar donde esta sepultado para desenterrarlo……Por este acto de caballerosidad quedo muy reconocido contando con sus garantías”

    Se formula ante todo este episodio entrando en capacidades puntuales. ¿Sería acaso que el coronel Concha dirigía a un grupo de “trogloditas” o “mente catos” e ignorantes? ¡ rotundamente..no! jamás ese grupo armado estaba fuera de sus principios; dotado de hidalguía , valentía, disciplina, benevolencia, sabiduría y coraje.

    Y mal se puede hacer conjeturas antojadizas de que solo eran un grupo de “descabezadores” brutales, retrogrados,e ignorantes y que no pudieran responder una simple pregunta dirigida por un insensible del acontecer nacional, es más de las dificultades que padeció el pueblo en esos tiempos y de cuyos efectos el mismo pueblo quedo acostumbrado a esas castas de depredadores de los fondos públicos que empobreció a la Nación aniquilandola por completo cuando se rompió la podredumbre en 1999 por esas viejas practicas heredadas en 1913.
    Que inmensurable mentira de que una dislocada pregunta les tape la boca a tres hombres que por desendencia tenían en su estirpe sangre guerrera y volcanica de un esmeraldeño de verdad, aquellos pusieron a la Patría el nombre muy en alto nacional e internacionalmente de verdad eso es ¡inverosimil!

    ¡vaya falacia pública que continua degradando la estirpe de nuestros heroes o de nuestros mayores !

  53. Los Heroes

    El heroísmo de los esmeraldeños de 1913 hasta 1916 nadie puede denigrar de la historia de un pueblo grande por su rebeldía y por lo dicho libre; con una gran dimensión de guardianes de la democracia, ante tiranos, que la abrupta insolencia de la ignorancia, lo quiere remitir a contradicciones espurias débiles y ahogadas en las tempestades de sus almas pequeñas, si;.. si muy pequeñas reducidas a polemizar sin virtudes, profanando a nuestros héroes conspicuos e impolutos.

    Lo que representó la Revolución de Concha fue la más sublime expresión de heroísmo que algún pueblo del Ecuador haya experimentado jamas,… por que ningún pueblo a estado asediado por tres años, con bloqueo naval para aniquilar a toda una población de cinco mil habitantes en ese entonces, ningún pueblo del Ecuador ha sufrido los saqueos, violaciones de sus mujeres, robos e incendios de casas humildes, ningún pueblo del Ecuador ha sido bombardeado por sus propias fuerzas armadas y por último de los tantas maldades a este pueblo las torturas en la cárcel a todo sospechoso de espía y muertes execrables, las mentiras difundidas como noticias en los periódicos de la capital, desde Esmeraldas por un agente del Gobierno; la esencia de la libertad, se aspiro por el valor de un puñado de hombres dirigidos por ese sabio militar, el coronel Carlos Concha Torres y que nadie se atreva a mancillar su honor, por que la gesta fue de mucha valentía, audacia y en honor de la Patria salvada.

    Esto demuestra que Esmeraldas,..no es cueros, guazá, tambor, comidas y bailes baladíes, donde raudo vuelan los pájaros arrebatadores del herário nacional, aprovechadores y arribistas sin honor, ni amor por el terruño que los vio nacer, peor respeto de sus héroes, buscan desesperadamente figuras representativas y no las encuentran, buscan en la nada como ciegos sin bastón, a quien sea notable para asirse de alguna tabla de salvación, pero no encuentran brújula que los ubique un norte a sus contradicciones… pues aún no la encuentran, quieren atraer la atención de un pueblo que es rebelde por convicción y no tienen espacio.

    Un grande héroe hidalgo y magnánimo como el coronel Carlos Concha Torres, que inferior y menos preciado artrópodo puede denigrar del héroe ejemplar, ninguno y que ninguno se atreva a destrozar nuestra historia de mucho valor y libertad.

    En Octubre de 1916 el coronel Concha, ya había sido liberado de la cárcel donde Leónidas Plaza Gutiérrez lo tenia prisionero viaja de Quito a Guayaquil y en conocimiento del paso del ferrocarril por la ciudad de Riobamba, los riobambeños pararon el tren, el coronel Concha detuvo la marcha aceptando el homenaje de héroe que se le dio en la noche al hombre que con mucha inteligencia había derribado la mitad del ejercito de los contrarios, por defender a la Patria de rapaces violadores de la ley y el derecho del hombre; pese a que muchos soldados hijos de ese suelo habían muerto en Esmeraldas. defendiendo una causa innoble, de cuatro pillos que se entronizaron en el poder de esos tiempos (1913 a 1916 ) la observancia da que al pueblo se le había caído la venda de los ojos muy tarde y reconocían al héroe que había ido a rescatar la dignidad nacional como un gran defensor virtuoso de sus pareceres, con solo un puñado de hombres que Concha los glorió y ahora la insolencia obsecada en un disparate de concepto del racismo, nos quieren dividir, para tener canongías por otros que nos menosprecian, incluido él, como herramienta de sus maquinaciones.

  54. Captura de Concha

    El 24 de febrero de 1915, el coronel Concha es apresado por una horda de borrachos del ejercito de Leónidas Plaza G. a las 6 am., habiendo sido denunciado por dos “judas” los hermanos Bodero que el día anterior habían sido castigado por un jefe militar de la revolución por haberse sustraído unas aves de corral de los vecinos a donde vivía Concha, estos ardidos por los latigazos, fueron a buscar al coronel Rivadeneira, para denunciar donde se lo podía ubicar al coronel Carlos Concha, entonces Rivadeneira ordena al comandante ad honoren Roberto Luis Cervantes a que vaya a apresarlo, pero este designó a unos capitanes con 50 soldados, los embriago y los envió por la playa de “Las Palmas” hasta “Balao” donde subieron la colina para descender a “San Rafael” donde estaba la hacienda San José (donde se ubica la refinería Estatal) el coronel Julio Cesar Concha había venido desde Lima del exilio que el gobierno le había impuesto, conversaban hasta tarde de la noche, estudiando planes,de ataque, mapas y estrategia, más tarde estaban profundamente dormidos cuando los embriagados llegaron haciendo rechinar los herrajes de un portón del corral al entrar uno por uno en estado deplorable, la esposa de Concha se levanto y percibió el fuerte olor alcohólico que despedían el grupo armado.
    Concha fue a despertar a su hermano pero este no despertó por tener un sueño pesado, entonces decidió a quedarse en custodia de su familia, los soldados subieron a la planta alta en un tropel de gente, un capitán blasfemaba palabras hirientes y mal pronunciadas, por el efecto del licor, con un arma en la mano le amenazaba.

    Concha le increpo ¡ el arma se saca para usarla, de lo contrario guardela !
    El militar quedo desconcertado e impávido bajó el arma y le tomaron atándolo por los brazos, lo mismo que a su hermano, lo querían llevar en pijama y la señora de Concha les suplico que le permitieran cambiarse, destruyeron muebles y enceres, abajo en dos columnas los ebrios alistaron machetes y fusiles esperaron que bajen atados tres empleados dos domésticos y un vaquero, los machetazos y disparos dejaron exánime a los pobres inocentes, uno tercero al bajar trozó las ataduras con la fuerza de sus manos y paso atropellando a los asesinos de sus compañeros, para ir a perderse en la oscuridad de los potreros, la esposa de Concha gritándole, a uno de los capitanes que el padre de otro de los capitanes permanecía vivo en los cuarteles de la revolución y si algo le pasaba a su esposo el pagaría por el desacato.

    Concha fue llevado a Esmeraldas, el comandante Rivadeneira comunicó al presidente y este manifestó sin reparo a la maxima magistratura que obstentaba delante del Ministro Intriago, ¡ y que hayan dejado vivo a ese truhan !
    Lo llevaron con todos los cuidados a Duran y luego a Quito con sinísmo expuesto el mismo presidente fue al encuentro de los prisioneros dijo ¡hola Carlos que tal viaje a tenido!
    El coronel Concha contesto muy parco – muy bien general !
    Lo llevó hasta la cárcel, la cual no dejo de frecuentarla por las noches llegaba a visitarlo y a proponerle que decline en su proposito de derrocarlo y desestabilizar al Gobierno.

    Concha no avdicó y a las tantas insistencia lo echó de allí y la venganza y la bajeza del infame presidente mandó, a sus lacayos viles serviles del monstruoso presidente indigno de llamarselo por su nombre,. a que cierren los espacios de las paredes que les proporcionaban luz y calor al prisionero, al verlo decaído en su salud veía que moría el héroe de Esmeraldas, pero no declinaba en su propósito y pese a estar prisionero la revolución tomaba vuelos altos y se sostenía en todo el País.

  55. RECONOCIMIENTO INTERNACIONAL

    Si en el extranjero acogieron el liderazgo de Carlos Concha como un símbolo de la revolución ecuatoriana a falta de un líder liberal, mal podría, hoy en día cambiar el nombre de la revolución y el caudillaje de su gestor.

    Después del Combate de “La Propicia” – 5 de mayo 1914- el 7 de mayo la revista “Noticias” de Lima-Perú publica con grandes titulares los méritos honrosos para un hijo de Esmeraldas..

    Carlos Concha Héroe del Día en Ecuador.

    “El Coronel Carlos Concha Torres alma de la revolución ecuatoriana es una figura discutida y por lo general poco conocida en América, Para sus enemigos es un malvado, un asesino, un salteador.
    Para sus partidarios un hombre inteligente de dotes nada comunes y de amplios conocimientos.
    Para los imparciales que le conocen de cerca, un descreido,un escéptico, un carácter, una voluntad, firme y decidida, valiente por envestidura, de ilustración vistisima, más filósofo que que literato, liberal por convicción siempre a militado en el partido acaudillado por el general Alfaro, quien lo distinguía por su lealtad, arrojo y talento.
    Conoce casi todas las teorías filosóficas y es versadísimo en historia y en cuestiones económicas, desempeñó importantes cargos administrativos, en las que demostró especiales dotes para los negocios de Estado.
    Cuando se tomó la revolución de 1906 que derrumbó el Gobierno de don Lizardo García, se tomó Esmeraldas y por orden de Alfaro se tomó Manabí donde el general Navarro era su máxima autoridad tuvo que entregarla.

    Una vez pacificado el País Concha desdeñó los honores y regalías que le brinda su posición de vencedor y se fue a Europa.
    Este es en pocas palabras el jefe del movimiento de Esmeraldas cuyas proyecciones no pueden aún precisarse fijamente.

    Podrá perecer en sus propósitos, pero la historia no podrá negarse el altivo gesto de rebeldía, con que se ha prestado casi solo contra el Gobierno del general Plaza a quien tiene en jaque hace algunos meses.

    – Imaginemonos – ahora la valiente estupides de un individuo que quiere forjar los nombres y los méritos de un pro hombre de nuestro suelo, por muy valiente que otros de los componentes del ejercito revolucionario se hayan desempeñado, nunca por nunca va a sustituir a el heroe Carlos Concha y menos cambiar la historia, sería un desafuero total.

  56. Noticias de reconocimiento en América

    Desde el inicio de la revolución de Esmeraldas, el mundo entero supo atravéz de las noticias que difundían los periódicos norteamericanos de California y Nueva York, porque en Esmeraldas había la Compañía Central Telegráfica de Sud América en Esmeraldas.

    En esos tiempos habían cuatro Repúblicas en América que sostenían una inconformidad con sus respectivos gobernantes, revolucionandose con levantamientos armados y uno de estos era Ecuador desde Esmeraldas acaudillada por el coronel Carlos Concha Torres, ya que ninguno tuvo el valor para hacerlo, pues él con iniciativa propia lo hizo en conjunto de otros compañeros bajo su mando sin apoyo de su partido, por que estos estaban mezclados en los turbios negociados con el Gobierno Central y la banca.

    Como ejemplo menciono unos pocos periódicos y revistas que citan su nombre y la revolución:

    “The Post” de San Francisco California, con grandes letras rojas publicaba ” La Revolución de Ecuador” el 25 de septiembre de 1913.

    El “Evening Post” -“Guerra en Ecuador” –

    “La Prensa” chilena – ” ha fracasado la intentona revolucionaria promovida por los conservadores y motivada por la expropiación de los bienes religiosos – el periodista agregó – “el coronel Concha Peleando por los bienes de los religiosos”.

    Al día siguiente del bombardeo de Esmeraldas por buques armados de su propia Patria, el Gobierno Central de los Estados Unidos desde el capitolio informa que: “con el bombardeo de Esmeraldas la oficina del Cable la “Central South American Telegraph Company of Esmeraldas” el 10 de febrero de 1914 informó a New York que: “esa oficina se hallaba en gravísimo peligro”

    El “Diario Ilustrado” de Chile al entrevistar al Doctor Juan Borja, expatriado dice de la revolución:
    “La revolución encabezada por el señor coronel Carlos Concha T. cuenta a mi juicio con la opinión de la mayoría de la República tiene un fin noble y muy altivo; el cual es de que haya sanción para los crímenes de enero, y marzo, no es posible que se deje en la impunidad el deguelle humano de tantas victimas y cualquiera comprende que la sanción será imposible bajo el actual Gobierno de modo que las ideas de reparación y justicia son los que informan el actual movimiento armado de mi Patria”.

    “El señor Concha de quien me he referido es persona ilustrada, se educó en Estados Unidos, ha desempeñado varios cargos públicos y ejerció por mucho tiempo de Cónsul General de Ecuador en París…

    La revista “Noticias” de Lima Perú publica
    “Las fuerzas comandadas por el coronel Carlos Concha ha derrotado a las tropas del Gobierno, en el sitio llamado “Camarones” cerca de la frontera colombiana se asegura que el número de muertos por parte del gobierno ha alcanzado a 400 y que 300 de las tropas gobiernistas han caído prisionera.
    El Presidente de la República general Plaza se halla todavía en Esmeraldas, al mando de las tropas leales que ascienden según noticias oficiales a 1 400 plazas, despúes del descalabro de “Camarones”

    “El Mercurio” de Chile indicaba que: tenía que haber la conveniencia de enviar a Ecuador un cruzero de guerra denominado “Ministro Zenteno” de la armada chilena para que vaya a las costas de Ecuador, a garantizar con su presencia “los intereses” de sus connacionales que pueden encontrarse en peligro con la actual revolución de Esmeraldas.

    “La Estrella” de Panamá
    “A nadie se le oculte que la vida del Coronel Carlos Concha T. está en peligro, mientras permanezca aprisionado en la Penitenciería de Quito, no solamente porque allí en menos de un año y con solo pocos auxilios la muerte del Coronel Concha recaería no solamente en la personalidad de su enemigo el Presidente, sino en cada uno de sus consejeros”.

    Esta es evidencia legítima de que a Concha y su revolución trascendió los linderos patrios y su nombre (Ünico) quedo muy en alto, sus mismos compañeros revolucionados lo estimaban como el líder absoluto de esa manifestación.

    Entonces; quien osa girar los hilos de la historia retorciendolos a su capricho, todo por un egoísmo mezquino y de conmiseración lamentable de bajeza sin igual…apuesto a que si viviese el mayor Federíco Lastre hombre inteligente y de mucho valor le consultara que si el merito de la revolución el debía abanderarla.. desde luego que su respuesta sería ¡no! …pero esto y ahora… da lastima.

  57. Y el diario internacional más asiduo a la revolución esmeraldeña fue el periódico “El Fiscal” de Tumáco Colombia, que ojalá algún día logre tener sus archivos en mis manos para extraer más de esta gran historia épica que el Ecuador entero no la sabe, por que avergonzó a militares de la Nación y ellos la verdadera historia la hicieron a un lado por el deshonor que les averguenza, pese a esto algunos estudiosos dentro de las filas castrenses se encargaron de hacer una inciclopedia que magnifican el nombre del coronel Carlos Concha.

  58. TESTIGOS MUDOS

    Cuando ocurrio el fatal bombardeo a la ciudad de Esmeraldas era el segundo puerto en importancia del Ecuador, este echo aborrecible de les civilización que los pueblos del mundo detestan y condenan; en el buque “Libertador Bolívar” se reunian a más de la cúpula militar y el auditor de guerra Granizo, dos secretarios: Miguel Aristizabal por parte del presidente Plaza Gutierrez, quien redactó la carta que se le envió al cuerpo cónsular de Esmeraldas y la firmó el general Francisco Navarro sugiriendo que solo se salve las familias del cuerpo consular embarcandose en alguna nave, sin importarle los civiles entre ellos mujeres, ancianos, enfermos y niños y el otro secretario de la gobernación de Esmeraldas Julio Trujillo hijo del vice-cónsul de Colombia en Esmeraldas, Placencio Trujillo caballero de nobles causas y simpatizante del coronel Concha.

    En cambio su hijo Julio se volvio un hombre detestable a los liberales seguidores de la buena causa de Concha, el 10 de febrero de 1914 a las 6 pm. a los pocos minutos el mismo secretario Trujillo, presenció los desacatos del gobierno que él defendía, cuando la dirección u orden el coronel Enrique Valdez Concha sobrino del coronel rebelde, dio ordenes expresas a el britanico Alejandro Matheson un experto en tiro de artilleria, para que disparara a una de las casas del malecon, el disparo impactó en la parte alta de una casa bonita, levantando la techumbre e incendiandose, entonces el secretario aquel, exclamó aterrado ¡mi familia, mi casa! y cayó por los suelos.

    Un médico del buque lo atendió, recobrando el conocimiento sollozaba diciendo y culpando a quien no debía: “este es peor crimen que el de Lastre” nuevamente entraba en culpa el aguerrido mayor Lastre, que nunca estuvo en el incidente de la Cruz Roja por adolecer de una herida en su cabeza, pero la mentira era poderosa en esos tiempos y hasta ahora persiste en algunos.

    El pavoroso incendio consumió la Gobernación que quedaba en malecón y 10 de agosto, una casa que fue vendida por el Sr. Miguel Angel Quintero en 1895, La casa que ocupaba el vice-cónsulado de Colombia que tenía la bandera blanca y la bandera de Colombia, donde todas las personas guardaron sus cosas más valiosas para luego ser rescatadas una vez que pase el bombardeo, elección que hizo la gente creyendo que el lugar señalado por la bandera blanca era intocable, La casa del mismo secretario de la Gobernación Julio Trujillo a fines a Plaza fue incendiada.

    Fueron 15 ultrajantes proyectiles en 11 fatidicos minutos que violaron las leyes internacionales de guerra querian con este terror sembrado, espulsar a los 700 hombres del ejercito del coronel Carlos Concha T. que se habia tomado la ciudad, a franco decir que cuando podía ocurrir que los rebeldes podían ocupar posiciones seguras y luego que pase el bombardeo retomar sus posiciones primitivas; pero la bestialidad de derramar sangre no dio paso a la sensates sino que querian desaparecer una ciudad y un pedazo de la Patria.

    Y pensar que a esto se unen insensatos que dicen que la guerra de Concha fue por matar, cuanto desacato hubo y mancha por todo el Ecuador de parte de ese Gobierno tirano y perverso con todo una secuela de voragines corruptelas, Concha aplicó todos los principios de la guerra civilizada para su pequeño ejército, de manera que que el honor de dicho puñado de valientes esta salvado.

  59. MUERTE DE ALFARO

    El asesinato cruel a la vista y paciencia de autoridades en un País que tenia por lo menos al parecer gente civilizada, un degueye humano de un noble ex Presidente, hoy denominado héroe absoluto de toda la Nación ecuatoriana, con sus más representativos hombres en si la primera plana del liberalismo y de la que se salvó el coronel Carlos Concha T. cuyos asesinatos a mansalval no tuvieron sanción, por que los autores detentaban el poder y por supuesto los ilícitos crímenes se ocultaban en la más grande injusticia de los atracos que ahora los ignorantes defienden y como el Ecuador entero hizo silencio ante tan pavoroso festival de asesinatos en las calles de Guayaquil con el general Pedro J. Montero, en Quito el general Alfaro y sus lugar tenientes, luego el general Julio Andrade todos en las calles a la vista del mundo, con el mayor descaro.

    El tronar del estampido de los rifles de Esmeraldas fue de un frescor aliviante y axiomatico a la injusticia perversa que se venía sucediendo en cadena sin que nadie proteste por que los valientes parecían que se habían extinguido por el miedo a la muerte, Carlos Concha revolucionó a Esmeraldas y el Ecuador por buscar justicia, y como puede decirse que los hombres que defendían la mala causa de oprobiosos hombres, tuvieron la mala suerte de morir en tierras esmeraldeñas sean inocentes corderos.

    Quien puede questionar esas victorias en su mala intención de darle un giro a la historia nuestra,… solo los perversos que se ufanan con cuentos sacados de la más oscura desfachates.

    ¡Viva Concha! ¡Viva Alfaro!

  60. Tengo mucho tiempo que he abandonado estas queridas paginas, por cuanto nadie pregunta y yo me he dedicado a corregir el libro que voy a lanzar por intermedio de la municipalidad de Guayaquíl, quienes me prestaron apoyo, ya que en mi propia ciudad me hicieron a un lado, me negaron la publicación de mi obra “Centenario de la Revolución de Concha” un libro histórico que servirá a la juventud a impulsarla teniendo un referente el Coronel Carlos Concha con toda la grandeza de su sangre rebelde, honor y valentía ante un dictador.

    El libro esta escrito en una cronología histórica, por años, meses,días, horas y minutos de las horas aciagas que vivió Esmeraldas y la historia no lo quiere reconocer y he facilitado a los lectores la manera de escribir en párrafos cortos todos los episodios, para que así se animen a continuar leyendo el más perezoso de los lectores.

    Para el mes de octubre tal vez se lanzara el libro, ojala no haya retrazos, por que siempre surgen inconvenientes, espero que todos los de esta pagina sean lectores de su propia historia y los que viven en el extranjero tambien, es historiareal y no hay un gramo de mentira en ella.

    ORLANDO PLAZA ANDRADE

  61. Orlando Plaza Andrade.Gracias por sus doctos comentarios.Me gustaria saber cuando publicara la obra en mension.

    Tengo la fortuna de ser sobrino tataranieto de Doña Delfina Torres de la Carera, madre de tan ilustres e hidalgos personajes, referentes de la historia nacional que junto al General Alfaro buscaron aun ofrendando sus vidas y sus fortunas brindar nuevos y mejores dias para nuestra patria.

    Atentamente

    Pablo Torres Jacome

  62. Con respectos a la publicación del libro “Centenario de la Revolución de Concha” depende de la Biblioteca de la Municipalidad de Guayaquil; a la cual presente la solicitud (Alcalde de la ciudad) y por aquello fue aprobada, ya son dos años, que resulta algo sospechoso porque en un periódico en el suplemento dominical un allegado a quien le entregue el machote publica muchas cosas referentes a mi obra y no es mera coincidencia, esta sacando datos de mi libro para publicar cosas inciertas, el libro lo presente en el 2013, pero como tengo los derechos de autor me voy a dirigir a la Casa de la Cultura de Esmeraldas ahora que ha cambiado de directorio y a dualidad publicar el libro en la ciudad de Esmeraldas; cuyo contenido es una cronología puntual de los hechos ocurridos, ojala tenga el apoyo de ustedes y solo lo hago para que la juventud vea el reflejo de lo que hicieron nuestros mayores por tener la libertad, este estado de ánimo es el que se requiere para hacer una pequeña Patria grande, en la provincia “verde” de manera que no haya diferencias que nos desuna y sean las razones las que nos engrandezca.
    Orlando Plaza.

  63. ¿Nadie pregunta? estoy investigando la vida de Alonso de Illescas el único esclavo en toda la colonia que fue libre, rico, cacique, estratega,político, guerrerista y negociador hábil con los españoles, por el sabemos español, pero asi mismo por él se perdió las raices de las lenguas nativas. en Esmeraldas no lo quieren reconocer como heroe porque el racismo de unos tontos y por las masacres que ocasionó Illescas.

  64. Soy profesora titular jubilada DE LA UNIVERSIDAD EXPERIMENTAL DE LOS LLANOS OCCIDENTALES EZEQUIEL ZAMORA (UNELLEZ),ubicada en el Estado Barinas VENEZUELA. Mi abuelo paterno fue LUIS ELOY CONCHA PARRA quien tambièn tuvo una participaciòn politica importante en el estado Barinas. Tuvo varios hijos a quienes no les dio su apellido por razones que desconozco. En consecuencia, unos son Valero y otros Diaz. Sin embargo,fue un gran padre y abuelo.Mi tio Luciano Valero(su hijo) ostentò las màs altas magistraturas de mando ,tanto a nivel regional como nacional. Fue PDTE ENCARGADO DE LA REPUBLICA EN VARIAS OPORTUNIDADES. El nombre Eloy es constante en mi familia. MI abuelo tuvo muchas tierras , un lote de ellas se llamaron LA ESMERALDA. Un hermano de mi abuelo se llamò Carlos Concha Parra.En relaciòn con los Concha Ferreira y Concha Cordoba(Colombia) si tengo testimonios del parentezco de mi abuelo con ellos. En mi familia se repiten los nombres de ntros antecesores colombianos,Tales como : Ana,Isabel,Elena,Dolores,Maria,…etc…. Por todas esas similitudes ando investigando mis raices CON LA INTENCIÒN DE ESCRIBIR MIS MEMORIAS DADA A LA IMPORTANCIA DE MI FLIA EN LA VIDA SOCIAL,POLITICA Y ECONÒMICA DE MI PAIS,. EL CUALP. ATRAVIESA POR UNO DE LOS MOMENTOS MÀS CRÌTICOS DE SU HISTORIA. POR TODO LO EXPUESTO, MUCHO LES AGRADECERÌA CUALQUIER INFORMACIÒN AL RESPECTO.

    • Saludos cordiales.
      Precisamente creo que puede haber algún lazo de parentesco, porque la provincia ecuatoriana Esmeraldas que se ubica al norte de la geografía nuestra y por su cercanía con los colombianos hizo que adinerados de esa tierra como don Uladislao Concha Piedrahita en busca de fortuna realicen núcleos familiares, con una ecuatoriana doña Delfina Torres de la Carrera cuyos padres también eran colombianos, estos tuvieron varios hijos uno de ellos el coronel Dr. Carlos Concha Torres; quien se reveló ante el general Leónidas Plaza Gutiérrez de padres colombianos el cual llegó al poder de la Nación de forma ilícita y violenta,y se dió una resistencia armada acaudillada por el coronel CONCHA.,yo particularmente he hecho investigaciones y para el mes de julio del 2016, se dará el lanzamiento de mi libro “Centenario de la Revolución de Concha”. hago incapie de que por la guerra mucha gente emigró a otras tierras, pueda ser que haya relación, porque un señor chileno tambien me escribió citando los horrores de la guerra en la persona de un hermano de su abuelo.
      Gracias por escribir.
      Orlando Plaza A.

    • Señora deje su correo electrónico y su nombre completo para enviarle fotos, de los Concha de Esmeraldas Ecuador. cosmoporland@hotmail.es
      Orlando Plaza

  65. ANDO INVESTIGANDO SI LOS CONCHA PARRA, CONCHA CONTREAS DE BARINAS EDO BARINAS VENEZUELA , SON FAMILIA DE CARLOS CONCHA TORRES Y DE OTROS CONCHA DE LATINOAMERICA. CUALQUIER INFORMACIÒN O FUENTES SERÌA DE GRAN VALOR PARA MI INVESTIGACIÒN. CON LOS CONCHA FERREIRA Y LOS CONCHA CORDOBA YA OBTUVE INFORMACIÒN DIRECTA DE MI ABUELO LUIS ELOY CONCHA PARRA….MUCHAS GRACIAS..

    • Hola; si los señores Concha de Venezuela que son sus parientes en tercera generación, vivieron por los años 1913 o antes y entre 1921 u más años, en Ecuador, entonces si pueden tener una conexión cosanguínea con los Concha de Esmeraldas Ecuador y lo digo por cuanto, el general Eloy Alfaro ex presidente del Ecuador murió por una conspiración política y,el coronel Carlos Concha Torres siendo un hombre potentado económicamente se levantó en una protesta armada que tuvo connotaciones de heroicidad y mire usted coincidentemente llevan el nombre sus hermanos o familiares,de los dos héroes (Eloy y Carlos) entonces se ajusta al patrón pero los hermanos del coronel murieron en Ecuador, entonces puede ser un hijo de los primeros Concha porque fueron cuatro hermanos liberales,Ellos acostumbraban a poner nombres de personajes muy destacado a sus hijos.

    • Llicenciada: Acaba de publicarse mi libro “Centenario de la Revolución de Concha” pude ponerse en contacto con mi correo cosmoporland@hotmail.es para enviarle un ejemplar a bajo costo mas el pago de transporte, más copias de fotos de la familia Concha para su identificación e investigación personal.

  66. La supuesta “deuda” no fue mas que un invento de Miguel Aristizabal secretario de Plaza, y del ministro del interior Octavio Diaz , la noticia la dio el diario “El Dia” de Quito, el 15 de octubre de 1913 por el pago de 94 mil francos, de una matricula de comercio, cuando el Ecuador no tenia relaciones comerciales con ese Pais, peor el coronel Concha, que ejercio sus funciones fue en Francia, Belgica se habia independizado 82 años atras (hasta 1913) menos Bruselas se iba a quedar cruzada de brazos por esa enorme cantidad de dinero, ni Manuel J. Calle se quedaria en silencio desde sus editoriales del diario “El Guante” donde atacaba a ls revolucion mordazmente, pero nunca dijo nada del asunto por que sabia que era una burda patraña creada para desprestigiar a la revolucion y al noble caudillo.
    He pedido por internet a Belgica documentos para testificar esa deuda y no hay tal cosa, en ese 1913 en los dos juicios que se le plantearon al coronel Concha uno en Quito, y otro en Esmersldas cuando lo apresaron, nunca mencionaron la voluminosa deuda, por que era una vil mentira que muchos sostienen sin respaldo historico ni pruebas feacientes, solo se basan a las calumnias elaboradas por los mismos de siempre Que quieren desmerecer a un heroe de mucho temple e inclita posicion.

  67. EL 9 DE SEPTIEMBRE DEL 2016, SE HIZO EL LANZAMIENTO DEL LIBRO “CENTENARIO DE LA REVOLUCIÒN DE CONCHA” EN GUAYAQUIL, OBRA DE 399 PAGINAS ESCRITAS CON UNA CRONOLOGÌA NARRADA LOS TRES AÑOS DE GUERRA EN ESMERALDAS Y OTRAS PARTES DEL ECUADOR; AGREGA FOTOS DE LA ÈPOCA Y DE LOS PERSONAJES, CON UN ANÀLISIS ECONÒMICO, SOCIAL, MILITAR Y POLÌTICO, QUE DEBE SER ANALIZADO POR LOS QUE GUSTEN DE LA VERDADERA HISTORIA, COMPROBADA CADA UNA DE LAS PAGINAS A VERACIDAD DE OTROS REGISTROS ESCRITOS,CON ANALOGÌAS QUE DETALLAN LO QUE OCURRIO Y MAS NO FALSOS ARGUMENTO SIN SUSTENTACION HISTORICA: EN LA CITA ESTUVO EL PRESTIGIOSO HISTORIADOR dR. RODOLFO PEREZ PIMENTEL QUE LE DIO SU APOYO IRRESTRICTO AL LIBRO.
    Orlando Plaza A. .

  68. ¡CARLOS CONCHA TORRES!

    ESE HÉROE IMPOLUTO QUE ALGUNOS DETRACTORES Y GENTE EXTRAVIADA SE INSINÚA QUERIENDO MANCHAR SU DIGNIDAD DE PROHOMBRE, NACIÓ, LUCHO Y MURIÓ EN SU TIERRA , LOS IDEALES FORJARON A LA LUCHA JUNTO A UN PUÑADO DE VALIENTES, CON PLENA CONVICCIÓN DE QUE LA HAZAÑA ERA POR AMOR A SU PATRIA, LUCHANDO CON DENUEDO POR LIBERARLA DE LA IMPUDICIA DE UN GRUPO DE LAS ALTAS ESFERAS QUE PRETENDÍAN VENDER, TODO LO QUE ESTE A SU PASO, APODERARSE DE LOS RECURSOS DEL ERARIO NACIONAL.
    CON EL TERROR SEMBRADO POR LOS HECHOS SANGRIENTOS DEL 26 Y 28 DE ENERO DE 1912 CREYERON QUE NADIE NI NADA LES SERIA OBSTÁCULO A SUS PERTINACES APETENCIAS.

    ENTONCES UN HOMBRE LLENO DE VALOR DIO LA CLÁRINADA ALLÁ DONDE TIÑE EL VERDE VEGETAL DE LA SELVA, ESMERALDAS TRIUNFARA OTRA VEZ ENTONABA LA MÚSICA, DERROCHANDO MUCHO VALOR.

    AHORA YA ESTA A LA VENTA EL LIBRO DEL “CENTENARIO DE LA REVOLUCIÓN DE CONCHA” EXPUESTO EN LA FERIA DEL LIBRO Y AUSPICIADO POR LA MUNICIPALIDAD DE GUAYAQUÍL.
    SU COSTO ES MODESTO PARA QUE ALCANCE A LA MAYORIA DE LA JUVENTUD EN ESPECIAL..
    EN ESMERALDAS ESTARÁ A LA VENTA EN CALLES PIEDRAHITA ENTRE OLMEDO Y SÚCRE..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: