NOTAS CURIOSAS

Economía

La economía latinoamericana es una economía esclavista que se hace la posmoderna: paga salarios africanos, cobra precios europeos, y la injusticia y la violencia son las mercancías que produce con más alta eficiencia.

Puntos de Vista

• Desde el punto de vista del oriente del mundo, el día del occidente es noche

• En la India, quienes llevan luto visten de blanco

• En la europa antigua, el negro, color de la tierra fecunda, era el color de la vida, y el blanco, color de los huesos, era el color de la muerte.

• Según los viejos sabios de la región colombiana del Chocó, Adán y Eva eran negros, y negros eran sus hijos Caín y Abel. Cuando Caín mató a su hermano de un garrotazo, tronaron las iras de Dios. Ante las furias del Señor, el asesino palideció de culpa y miedo, y tanto palideció que blanco quedó hasta el fin de sus días. Los blancos somos, todos, hijos de Caín

Los mitos, los ritos y los hitos

En las Américas, y también en Europa, la policía caza estereotipos, culpables del delito de portación de cara. Cada sospechoso que no es blanco confirma la regla escrita, con tinta invisible, en las profundidades de la conciencia colectiva: el crimen es negro, o marrón, o por lo menos amarillo

Esta demonización ignora la experiencia histórica del mundo. Por no hablar más que de estos últimos cinco siglos, habría que reconocer que no han sido para nada escasos los crímenes de color blanco. Los blancos sumaban no más que la quinta parte de la población mundial en tiempos del Renacimiento, pero ya se decían portadores de la voluntad divina. En nombre de Dios, exterminaron a cuántos millones de indios en las Américas y arrancaron a quién sabe cuántos millones de negros del África.

Blancos fueron los reyes, los vampiros de indios y los traficantes negreros que fundaron la esclavitud hereditaria en América y en África.

Blancos fueron los autores de los incontables actos de barbarie que la Civilización cometió, en los siglos siguientes, para imponer, a sangre y fuego, su blanco poder imperial sobre los cuatro puntos cardinales del globo.

Blancos fueron los jefes de estado y los jefes guerreros que organizaron y ejecutaron, con ayuda de los japoneses, las dos guerras mundiales que en el siglo veinte mataron a sesenta y cuatro millones de personas, en su mayoría civiles; y blancos fueron los que planificaron y realizaron el holocausto de los judíos, que también incluyó a rojos, gitanos y homosexuales, en los campos nazis de exterminio.

Sobre todo El Racismo

A partir del Renacimiento, y de la conquista de América, el racismo se articuló como un sistema de absolución moral al servicio de la glotonería europea. Desde entonces, el racismo impera en el mundo: en el mundo colonizado, descalifica a las mayorías; en el mundo colonizador, margina a las minorías.

El racismo sólo reconoce la fuerza de la evidencia de sus propios prejuicios. Está probado que el arte africano ha sido fuente primordial de inspiración, y muchas veces también objeto de plagio descarado, para los pintores y escultores más famosos del siglo veinte; y parece también indudable que los ritmos de origen africano están salvando al mundo de la muerte por tristeza o bostezo. ¿Qué sería de nosotros sin la música que del África vino y generó nuevas magias en Brasil, en los Estados Unidos y en las costas del mar Caribe? Sin embargo, a Jorge Luis Borges, a Arnold Toynbee y a muchos otros valiosos intelectuales contemporáneos, les resultaba evidente la esterilidad cultural de los negros.

El lenguaje

En la América hispana, un nuevo vocabulario ayudó a determinar la ubicación de cada persona en la escala social, según la degradación sufrida por la mezcla de sangres.

Mulato era, y es, el mestizo del blanco y negra, en obvia alusión a la mula, hija estéril del burro y de la yegua, mientras muchos otros términos fueron inventados para clasificar los mil colores generados por los sucesivos revoltijos de europeos, americanos y africanos en el Nuevo Mundo.

Nombres simples, como castizo, cuarterón, quinterón, morisco, cholo, albino, lobo, zambaigo, cambujo, albarazado, barcino, coyote, chamiso, zambo, jíbaro, tresalbo, jarocho, lunarejo y rayado, y también nombres compuestos, como torna atrás, ahí te estás, tente en el aire y no te entiendo, bautizaban a los frutos de las ensaladas tropicales y defendían la mayor o menor gravedad de la maldición hereditaria.

Estereotipos

Pareces indio, o hueles a negro, dicen algunas madres a los hijos que no quieren bañarse, en los países de más fuerte presencia indígena o negra. Pero los cronistas de Indias registraron el estupor de los conquistadores, ante la frecuencia con que los indios se bañaban; y desde entonces han sido los indios, y más tarde lo esclavos africanos, quienes han tenido la gentileza de trasmitir, a los demás latinoamericanos, sus costumbres de higiene.

Los indígenas son cobardes y los negros asustadizos, pero ellos han sido siempre buena carne de cañón en las guerras de conquista, en las guerras de independencia, en las guerras civiles y en las guerras de fronteras de América latina. En el siglo diecinueve, la guerra de independencia fue una hecatombe para los negros argentinos, siempre ubicados en la primera línea de fuego. En la guerra contra Paraguay, los cadáveres de los negros brasileños regaron los campos de batalla.

En tiempos recientes, los indios y negros pusieron los muertos en la guerra entre Ecuador y Perú; y no había más que soldados indios en los ejércitos que arrasaron las comunidades indias en las montañas de Guatemala: los oficiales, mestizos, cumplían en cada crimen una feroz ceremonia de exorcismo contra la mitad de su sangre.

Interpretaciones

Desde los tiempos de la conquista y de la esclavitud, a los indios y a los negros les han robado los brazos y las tierras, la fuerza de trabajo y la riqueza; y también la palabra y la memoria. En el río de la Plata, quilombo significa burdel, caos, desorden, relajo, pero esta voz africana, de la lengua bantú, quiere decir, en verdad, campo de iniciación. En Brasil, quilombos fueron los espacios de libertad que fundaron, selva adentro, los esclavos fugitivos. Algunos de esos santuarios duraron mucho tiempo. Un siglo entero vivió el reino libre de Palmares, en el interior de Alagoas, que resistió más de treinta expediciones militares de los ejércitos de Holanda y Portugal. La historia real de la conquista y la colonización de las Américas es una historia de la dignidad incesante. No hubo día sin rebelión, en todos los años de aquellos siglos; pero la historia oficial ha ninguneado casi todos esos alzamientos, con el desprecio que merecen los actos de mala conducta de la mano de obra. Al fin y al cabo, cuando los negros y los indios se negaban a aceptar como destino la esclavitud o el trabajo forzado, estaban cometiendo delitos de subversión contra la organización del universo.

Los héroes y los malditos

Dentro de algunos atletas, habita un gentío. En los años cuarenta, cuando los negros norteamericanos no podían compartir con los blancos ni siquiera el cementerio, Jack Robinson se impuso en el béisbol. Millones de negros pisoteados reconocían su dignidad en este atleta que brillaba como nadie en un deporte que era exclusivo para blancos. El público lo insultaba y le tiraba maníes, los rivales lo escupían; y en su casa recibía amenazas de muerte. En 1994, mientras el mundo aclamaba a Nelson Mandela y su larga pelea contra el racismo, el atleta Josiah Thugwane se convertía en el primer negro sudafricano que ganaba una olimpíada. En estos últimos años, está siendo normal que los trofeos olímpicos queden en manos de Kenia, Etiopía, Somalia, Burundi o Sudáfrica. Tiger Woods, llamado el Mozart del golf, está triunfando en un deporte de blancos ricos; y hace ya muchos años que son negros los astros del baloncesto y del boxeo. Son negros, o mulatos, los jugadores que más alegría y belleza dan al fútbol. Según el doble discurso racista, es perfectamente posible aplaudir a los negros exitosos y maldecir a los demás. En la Copa del Mundo que ganó Francia en el 98, eran inmigrantes casi todos los futbolistas que vestían la camiseta azul y al son de la Marsellesa iniciaban cada partido. Una encuesta realizada en esos días confirmó que cuatro de cada diez franceses tienen prejuicios racistas, pero todos los franceses celebraron el triunfo como si los negros y los árabes fueran hijos de Juana de Arco.

Justicia

En 1997, un automóvil de chapa oficial venía circulando a velocidad normal por una avenida de San Pablo. En el automóvil, nuevo, caro, viajaban tres hombres. En un cruce, los paró un policía. El policía los hizo bajar y durante cerca de una hora los tuvo manos arriba, y de espaldas, mientras les preguntaba una y otra vez dónde habían robado ese automóvil. Los tres hombres eran negros. Uno de ellos, Edivaldo Brito, era el Secretario de Justicia del gobierno de San Pablo. Los otros dos eran funcionarios de la Secretaría. Para Brito, esto no tenía nada de nuevo. En menos de un año, le había ocurrido cinco veces. El policía que los había detenido era, también, negro.

Así se prueba que los negros son inferiores

(Según pensadores de los siglos dieciocho y diecinueve)

Voltaire, escritor anticlerical, abogado de la tolerancia y de la razón: Los negros son inferiores a los europeos, pero superiores a los monos. Barón de Montesquieu, padre de la democracia moderna: Resulta imposible que Dios, que es un ser muy sabio, haya puesto un alma, y sobre todo un alma buena, en un cuerpo negro. Karl von Linneo, clasificador de las plantas y de los animales: El negro es vagabundo, perezoso, negligente, indolente y de costumbres disolutas. David Hume, entendido en entendimiento humano: El negro puede desarrollar ciertas habilidades propias de las personas, como el loro consigue hablar algunas palabras. Etienne Serres, sabio en anatomía: Los negros están condenados a ser primitivos, porque tienen poca distancia entre el ombligo y el pene. Francis Galton, padre de la eugenesia, método científico para impedir la propagación de los ineptos: Un cocodrilo jamás podrá llegar a ser una gacela, ni un negro podrá jamás llegar a ser un miembro de la clase media. Louis Agassiz, prominente zoólogo: El cerebro de un negro adulto equivale al de un feto blanco de siete meses; el desarrollo del cerebro se bloquea, porque el cráneo del negro se cierra mucho antes que el cráneo del blanco.

Fuente: Eduardo Galeano “La escuela del mundo al revés” Patas Arriba. Edic. 2004

 

 

19 comentarios

  1. Saludos a todos,yo creo firmemente que la ideas de Voltaire ,carecen de sentido comun y de una firme base sociologica,al considerar la inferioridad del hombre africano,todos somos iguales y tenemos la mismas oportunidades,la escalvitud no es cuestion del color d ela piel simo por el poder .
    continuará

    att UTON ARROYO DE LEON

  2. Saludos a todos,yo creo firmemente que la ideas de Voltaire ,carecen de sentido comun y de una firme base sociologica,al considerar la inferioridad del hombre africano,todos somos iguales y tenemos las mismas oportunidades,la escalvitud no es cuestion del color de la piel simo por el poder .
    continuará

    att UTON ARROYO DE LEON

  3. No soy negra, soy mestiza creo… en serio considero que la lucha contra el recismo es una de las causas más justas… no encuentro palabras para calificar una insolencia tan grave, como la de discriminar a alguien por el color de la piel… todos respiramos el mismo aire, vemos el mismo cielo, amamos con el corazón y nada más…Los felicito por el sitio, es muy interesante

  4. soy negra y nosotro los negros tenemos q estar orgullosos de este bella raza y no hacerle caso a estos invidiosos e imnorantes q lo unico q buscan es bajarnos la moral pero no se estandando cuenta q los negros estamos gobernando el mundo por tenemos grandes esponentes en la musica, grandes actores, y sobretodo el presidente del unos de los territorios mas racistas en la antiguedad es negro eso quiere decir q podemos preparenos y demostremoles al mundo q no solo hay negros delincuentes.

  5. de todos los sitios wew que e visitado este es el mejor hasta habla de mi lugar de rigen que es San Jose de Chimbo QUE ERA UNO DE LOS LUGARES QUE DABAN MAS LIBERTAD A LOS ESCLAVIOS… POR EL ECHO DE LA AFECTIVIDAD…. Y PORQ HASTA LA ACTUALIDAD LA GENTE ALLA ES MUY NOBLE GENEROSA Y DE BUEN CORAZÓN.
    GRACIAS

  6. MUY INTERESANTE, QUISIERA TENER INFORMACION MAS CONTINUA, SOBRE LOS GRUPOS AFRODESCENDIENTES, EN ECUADOR Y AMERICA LATINA

  7. No me parece bien que hable mal de los afroecutorianos por que todos somos iguales ante Dios y ante la ley por que respiramos el mismo aire , vemos el cielo todos los dias y ya por que ellos sean negros no significa que son diferentes , a lo contrario amigos somos todo iguales no sea racistas lo digo de corazon.

    • Hola a todos soy negra vivo en Pichincha y estoy orgullosa de mi raza , este espacio me parece interesante hay muchas cosas de nuestra cultura que no conocia . Gracias a todas las personas que estan apoyando a los afroecuatorianos …….

  8. ZAÑA ESTÁ UBICADA EN LA REGION LAMBAYEQUE (NORTE DE PERÚ). HACE UN AÑO LA VISITÉ CON MOTIVO DE SU ANIVERSARIO. ES TIERRA DE MUCHA ASCENDENCIA NEGRA Y TIENE UNA RICA HISTORIA. PARA ELLA HICE LA SIGUIENTE DÉCIMA QUE ESPERO OS GUSTE.
    UN SALUDO
    MANUEL ODAR BEJARANO
    (OLMOS – LAMBAYEQUE)

    LA VISITA

    ES PORQUE YO TE AMO TANTO
    QUE HOY PISO TU SUELO ZAÑA,
    TIERRA DE DÉCIMA Y CANTO
    CON SABOR A MIEL DE CAÑA.

    1.-
    Te visité de etudiante,
    lo ves, hoy lo vuelvo hacer,
    pues yo quisiera aprender
    de esas tus artes galantes.
    Mujeres exuberantes,
    llenas de bellos encantos
    con hombres de hermoso canto
    que envidia la cuculí
    y si otra vez vuelvo a tí
    ES PORQUE YO TE AMO TANTO.

    2.-
    De Lambayeque blasón,
    de todo el norte su emblema,
    de mi Perú bella gema
    con justicia y con razón.
    Lo dice mi corazón
    y mi corazón no engaña,
    yo también soy de cabaña,
    soy de Olmos, tierra bendita
    y es gracias a esta cita
    QUE HOY PISO TU SUELO ZAÑA.

    3.-
    Muy hermoso tu historial
    así como tus verdores,
    llenos de perfume y flores
    cual día primaveral.
    Zaña no tienes igual,
    te adornas diez mil encantos,
    te llevas las alabanzas;
    fuiste tierra de esperanzas
    hoy eres tierra de ensuieño,
    tierra sin patrón ni dueño,
    TIERRA DE DÉCIMA Y CANTO.

    4.-
    Vives feliz, orgullosa
    de tu estirpe y de tu historia,
    llenas páginas de gloria
    de una riqueza preciosa.
    Tus cualidades grandiosas
    en el norte nadie empaña
    y se cantan tus hazañas
    en mil versos con pasíón
    que llegan al corazón
    CON SABOR A MIEL DE CAÑA.

    • muy lindo me gustaria publicar como pagina del blog

      • DISCULPEN LA TARDANZA EN RESPONDER. DECIMA DE MI AUTORIA QUE SURCA LOS AIRES, ES LIBRE COMO EL VIENTO Y ESTA A DISPOSICION DE QUIEN LA QUIERA USAR, Y ASÍ ME AYUDAN A QUE SE DIFUNDA, SI ES QUE LLEGARA A GUSTAR.

  9. como es que a quienes toman a juego o burla la religion les llaman sabios, como es que dicen que la gente blanca son hijos de cain, ellos no tienen conocimiento para afirmar eso, que mal hacen al publicar esas cosas, cuantos deben reirse al leer eso, pesimo que los mensajes de DIOS en lugar de inspirarles respeto y obediencia, crean que es algo mas de que burlarse, ojala que muchas de esas personas reflexionen y encuentren la guia, asi como me paso a mi, yo era ateo, pero ahora soy creyente y solo me llena de ira escuchar o leer las blasfemias de los ignorantes

  10. Soy mulata mi padre es blanco y mi madre negra pero por el racismo existente me ha tocado muchas veces defender la raza de mi madre AFROECUATORIANA de la cual me siento muy orgullosa para eso estudio y me empapo de la historia, costubres y actos sobresalientes de nuestros ancestros…. todos somos hijos de esta tierra que nos ha acojido noblemente…

  11. busco famosos afros

  12. pensadores de los siglos dieciocho y diecinueve, que no fueron y aun lo siguen siendo tontos ilusos, cuya actitud no iso mas que demostrar su temor ante una raza, una cultura que teniendo y esto es indudable menos oportunidades de prepararse academicamente les iva superando en todo ambito demostrando que esta supremasia que se atribuian no existia mas que en sus deviles mentes y que esto estava llegando a su fin, Voltaire, Barón de Montesquieu, Karl von Linneo, David Hume, Etienne Serres, Francis Galton, Louis Agassiz, todos los anteriormente mencionados y sus sucesores actuales no viven mas que un engaño

  13. Estoy realizando una tesis sobre la población afroamericana en el Ecuador y su página web me está siendo de mucha ayuda.

  14. Es una historia poco conocida de la “ambición” en nombre de Cristo que practicaben las comunidades religiosas,la palabra”pusir”se refería a defecar (cacar o cagar) había un dicho que se escuchaba en Imbabura :”te voy a hacer pusir” a golpes ,era el matadero y carcel de las comunidades religiosas,Guachalá tiene unas habitaciones para hospedaje en el patio de caballerizas, una de esas habitaciones en un tiempo fué “calabozo”, la gente decía el lugar es pesado.

  15. leo con desprecio de como gente supuesta mente inteligente discrimine a mi raza de color negro.de ébano,pero con alma de marfil.estos seudos sabios no deben haberlo sido tanto porque sus teorías han ido cayendo una a una, pero la que se ha mantenido es aquella que demuestra que el primer hombre proviene de áfrica, espero que estos insulta dores se revuelquen en sus tumbas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: