RELIGION

RELIGIOSIDAD

Reflexiones sobre la Religiosidad Africana

Al referirnos a las religiones, podemos citar el hinduismo, el budismo y el islamismo en el Asia, o el cristianismo en Occidente; pero si nos referimos a las religiones de África cabe una gran incógnita y es: ¿Cuál es su importancia?

Una de las fuerzas más poderosas ha sido siempre las creencias. “La religión ejerce aún enorme poder en el mundo moderno, sea que se trate de un Mahdi del Sudán o de las más de dos mil sectas de África del Sur

El poder no sólo está en los dioses. Son las distintas fuerzas espirituales, como lo prueban los dijes de la suerte, que usan casi todos los niños y muchos adultos, las ofrendas en honor a los espíritus en momentos de crisis, los juramentos y las cacerías de brujas que son todavía frecuentes

Los africanos tienen distintas concepciones complejas sobre temas como el alma y su destino, y no es de extrañar: los conceptos europeos -por ejemplo- son también muy confusos. Ningún pueblo africano pone en duda que el hombre tiene una esencia espiritual. Esta idea es similar a lo que se conoce como personalidad del hombre, y ayuda a explicar porque existen las singularidades.

El alma para los africanos está estrechamente vinculada con el aliento. Se cree que reside en la boca y la nariz. El corazón es también fuente de sangre y vida. Algunos pueblos usan la misma palabra para designar el corazón y el alma.

Reflexiones sobre Religiosidad Afro en América

Hablar de la relación del negro con las religiones es debatir, inevitablemente, el papel del negro en la sociedad como conjunto, en estos 500 años de historia, desde la colonización de América por los europeos. En este proceso, la Iglesia defendió el punto de vista del colonizador, y lo hacía a través de la enseñanza de la doctrina cristiana y de la tradición católica, pues consideraba que las culturas del pueblo negro e indígena eran inferiores y desprovistas de la presencia de Dios.

Al optar por la experiencia cristiana, dentro de un modelo tradicionalmente europeo, el negro católico dejó de vivenciar toda la riqueza cultural heredada de África, se alejó de las cuestiones raciales graves, como la discriminación y el prejuicio racial, la problemática de la condición social precaria como resultado del racismo enmascarado por el sistema social injusto. Todo ello en función de una actuación limitada de la Iglesia en la cuestión racial y social. La evangelización pasó necesariamente por un proceso de occidentalización. Esto se hizo viable a partir del deterioro de las tradiciones afro en la población

Sin embargo y frente a la imposición europea, el pueblo afro logra rescatar lagunas prácticas tradicionales aunque de manera sincrética. Como ya se mencionó, a pesar de las campañas de la iglesia por suprimirla, que aún se siguen manteniendo. “El pueblo afro es hondamente religioso y se expresa a través de fiestas y ritmos. Danza el convencimiento de su religión al son de la percusión de los tambores

Conocer el pueblo afro implica entrar al mundo de la religiosidad, un mundo que mantiene en sí un sustrato religioso en donde está presente todo el ser existencial del pueblo afro

Reflexiones sobre Religiosidad Afroecuatoriana

Para el hombre y la mujer negra Dios siempre está presente, en cualquier acción o situación en la que se encuentre. Al mismo tiempo, su religiosidad se afianza mucho en la relación con los intermediarios: las novenas a los santos y difuntos; el uso del agua bendita y el rezo del rosario, la práctica de santiguarse al salir del trabajo o al emprender un viaje, que hacen más cercana la religión.

También es importante para el pueblo negro, quizás por el sufrimiento vivido durante siglos, la fuerza que encuentra en la Pasión de Jesús, al recordarles que Dios les acompaña también en sus situaciones de dolor. De hecho, la Semana Santa, y sobre todo el Viernes Santo, es uno de los momentos donde el pueblo negro manifiesta más su religiosidad

El africano y el pueblo negro en general expresa su religiosidad a través de la devoción a los santos, de oraciones múltiples, de cánticos. Su forma de expresar e incorporar todo el mundo cultural y de relaciones sociales de la gente de la comunidad a través de los símbolos y significados en los que integra la naturaleza y sus dimensiones cósmicas, la música y el canto, la concepción de la familia y comunidad, los valores plasmados en leyendas que se trasmiten oral y quedan en la memoria del grupo social

 

10 comentarios

  1. porfa seria convenietne de que pongan algun numero para poder contactarlos ya que se va a realizar talleres en esmeraldas…… porfa contestar lo mas antes posible

    • hola q tal, bueno seria genial q alguien siga con esta pagina dandole vida. Fue en inicio un proyecto para una tesis, pero que sigue en la red y sigue teniendo muchos visitantes, seria bueno q algun hermano afro se comprometa a seguir subiendo informacion a la pagina ya q es un muy buen medio de comunicacion de eventos y de cultura afroecuatoriana

    • “Hablando se entiende la gente”. La sabiduría popular ha propiciado importantes capítulos de participación ciudadana en Quito.

      De una voluntad de diálogo han surgido mingas, comités pro mejoras, emprendimientos (como dicen los tecnócratas), agenciamientos (como dicen los cientistas sociales) y una diversidad de iniciativas para mejorar la calidad de vida de los quiteños.

      Consideramos que se debería valorar la vocación quiteña por el diálogo sincero y hacer un esfuerzo mínimo por incorporar criterios y alternativas de solución propuestas por los propios vecinos en las principales decisiones y programas que afectan a la mayor parte de la población.

      En este tipo de ejercicio democrático se podrían formular opciones realistas y viables, como por ejemplo el potenciar algunos tramos ya existentes para bicicletas e incluso debatir el alcance de nuevos proyectos de movilidad solidaria e incluyente.

      Hasta ahora no hemos visto la menor intención de apertura a estas nuevas ideas. Son dos años de un nuevo modelo de gestión de la movilidad que prácticamente han eliminado cualquier posibilidad democrática de una comunicación transparente, honesta y abierta.

      Se ha impuesto el silencio y la falta de transparencia como política municipal.

      No hay la menor oportunidad para una socialización entre las autoridades de designación política (o simplemente nombrados a dedo por el alcalde) y técnicos de carrera de la Empresa Metropolitana de Movilidad y Obras Pública y de la Secretaría de Movilidad responsables de la movilidad de la ciudad.

      Es lamentable que no se cuente la verdad de lo que verdaderamente está pasando con la administración de la movilidad en Quito, particularmente de la ineficiencia y falta de liderazgo para mejorar la seguridad y comodidad en los sistemas de transporte público.

      Es deplorable la falta de preparación técnica para asumir no solo el complejo entramado vial sino también los aspectos culturales de peatones, conductores, pasajeros, empresarios de la transportación, ciclistas, vendedores, policías y por su puesto los propios “fiscalizadores” de la Epmmop.

      Al insistir en sus visiones técnicas limitadas frente a la complejidad de estos temas, las autoridades de la Epmmop y la Secretaría de movilidad únicamente demuestran arrogancia, prepotencia y autoritarismo.

      ¿Dónde quedan los criterios técnicos? ¿Por qué se sacrifica la verdad y la transparencia de un asunto de relevancia social para todo Quito a cambio de egoístas intereses particulares de dar una linda imagen de que el alcalde trabaja y pide paciencia?

      ¡Ya basta!

      Ya basta de acallar las voces honestas de profesionales de la Epmmop con sólida formación académica y experiencias para asumir temas de movilidad.

      Ya basta de órdenes mordaza y de activar operativos anti prensa apenas se detecta la presencia de periodistas en las instalaciones de la Epmmop o en lugares donde se desarrollan obras públicas.

      Ya basta de disfrazar la autocensura de técnicos honestos y competentes con supuestas “vocerías oficiales”

      Ya basta de tratar con groserías a periodistas independientes que únicamente brindan un servicio de información útil a los quiteños (Hoy, Metrohoy, El Comercio, Últimas Noticias, La Hora, El Universo y Expreso)

      Ya basta de zalamerías y alfombrismos de periodistas de medios oficialistas que solo vienen a adular a las autoridades (Radio “Pública” del Ecuador, Radio “Pública” del Distrito Metropolitano de Quito, El Quiteño, Agencia “Pública” de noticias del Distrito Metropolitano de Quito, Revista Q, Gama Tv, Tc Televisión)

      Ya basta de que a cada rato los voceros oficiales desinformen a la gente

      Ya basta de que autoridades “autorizadas” a hablar a nombre de todos los equipos técnicos den declaraciones a la prensa sin el menor conocimiento de causa o con malos entendidos sobre la real ejecución y fiscalización de proyectos.

      Ya basta de que autoridades arrogantes y sabelotodas tomen decisiones sin consultar criterios técnicos, por ejemplo, el reciente desarrollo simultáneo de obras públicas en la misma zona centro-norte de la ciudad.

      ¡Ya basta!

      Con insultar y denigrar a quien formula una crítica constructiva no se soluciona nada.

      Con atacar sistemáticamente a la prensa tampoco se ayuda a la democracia en Quito

      Con negar la información que solicitan los periodistas independientes únicamente se eliminan posibilidades que amplios sectores ciudadanos conozcan qué se está haciendo con la movilidad en Quito.

      Con la actual política de “vocerías oficiales autorizadas” únicamente el Ingeniero Germánico Pinto sale a declarar discursos publicitarios en lugar de contar la verdad.

      Con esta política de falta de transparencia finalmente se agrava la crisis de credibilidad en la Epmmop

      ¡Ya basta!

      ¡Los profesionales honestos dela Epmmop pedimos respeto!

      ¡Para poder hablar libremente con la verdad, cara a cara, con nuestras propias voces, sin ocultar nuestros nombres y apellidos, los profesionales honestos de la Epmmop exigimos que se firme un compromiso avalado por el Ministerio de Relaciones Laborales en el que se garantice que no se aplicarán retaliaciones!

  2. dentro de este marco es una cultura de lo mas sufrida
    y sobre todo una costumbre hermosa

  3. Sería bueno poder compartir ya que como comunidad nos reconocemos como Africanos y etìopes, sería bueno compartir sentires.

    Este 11 de septiembre celebramos el AÑO NUEVO ETIOPE.

    Bendiciones del más elevado Jah Rastafari.

  4. BUENAS TARDES:

    MI NOMBRE ES JULIO ANDRES AREVALO MENDEZ, SOY PROFESOR DE FILOSOFÍA Y EDUCACIÓN RELIGIOSA ESCOLAR, EN EL COLEGIO CLEMENCIA DE CAYCEDO, PUBLICO EN LA CIUDAD DE BOGOTA. TAMBIÉN SOY EL PROFESOR DE FILOSOFÍA DE LA RELIGIÓN Y TEOLOGÍA AFRO DE LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO, ESCUELA DE CIENCIAS HUMANAS, CENTRO DE ESTUDIOS TEOLÓGICOS Y DE LAS RELIGIONES CETRE.

    DESDE AHÍ, SOY EL COORDINADOR DEL OBSERVATORIO SOBRE ESPIRITUALIDAD AFRO EN LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO, ADEMÁS DEL GESTOR DE LA LOCALIDAD 18, RAFAEL URIBE URIBE EN TEMAS DE CÁTEDRA DE ESTUDIOS AFROCOLOMBIANOS.

    ESTAMOS INTERESADOS EN ESTRECHAR NUESTRO VÍNCULO CON USTEDES, DE CARA A LAS ACTIVIDADES A REALIZAR EN 2011, AÑO DE LA DIÁSPORA, ESPECIALMENTE LAS ACTIVIDADES DE LA SEMANA COMPRENDIDA ENTRE EL 20 Y EL 25 DE MAYO.

    AGRADECEMOS SU RESPUESTA

    JULIO ANDRES AREVALO

  5. Interesante saber que tan cerca estemos el Dr. Arevalo Méndez, en la misma ciudad de Bogotá y que mediante esta búsqueda, encuentre su interés y trabajo sobre temas tan comunes a mí, por ser cubano.

  6. ¿Que no quedó rastro histórico de las religiones propias africanas en Ecuador ? Sólo los ritmos en la música . Creo que hace falta más información en la página .

  7. Los esclavos en muchos países mantuvieron sus creecias, sincretizándolas con las católicas. El texto no hace referencia al vodú, a la santería, el candomblé, la obeah, el palo mayombe, afrocristianas u otras formas de sincretismo afroindígena como el culto de María Lionza o la jurema. Es poco elucidativo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: