Datos Curiosos

ALGUNOS CABOS SUELTOS SOBRE ESCLAVITUD Y NEGROS EN LA PROVINCIA DE BOLIVAR, 1758-1910

Autor: Dr. Fernando Jurado Noboa

El correspondiente de Chimbo tenía en 1789, 14.324 habitantes, de los cuales 144 (el 1%) eran esclavos y no había ningún negro.

En este sentido, Chimbo y Guaranda ( reciente capital del corregimiento) eran una excepción en toda la Audiencia, pues en todos los puntos habían tantos negros libres como esclavos y aún habían sitios como Quito, Otavalo, Latacunga, Ambato, Loja, Yaguarzongo, Guayaquil y Cuenca, donde el número de morenos libres superaba al de esclavos. Y hay que extrañarse que por lo menos en 2 sitios la desproporción era enorme: nos referimos a Latacunga, donde habían 188 negros libres y apenas 9 esclavos y Loja, con 8.266 libres y solamente 38 esclavos.

El número de esclavos en 1789 estaban repartidos así, por corregimiento:

Guayaquil 2.099; Cuenca 239; Quito 508; Ibarra 1.025; Otavalo 2.479 ; Latacunga 9 ; Ambato 87; Chimbo 144; Loja 38, en total 6.628 en todo el actual Ecuador.

Todo esto significa que Chimbo y Guaranda fueron los lugares más retrógrados en conceder libertad a los esclavos. Nos referimos a 1789. Dentro de esta tónica, tenían que darse, desde luego, excepciones muy curiosas, algunas cargadas de tinte afectivo, a algunas de las cuales queremos referirnos:

LA NEGRA ZERÓN

Hacia 1758, Don Antonio López de Galarza, terrateniente de Guaranda y descendiente de encomenderos, rompe el molde tradicional, al casarse con una negra libre, oriundo de Latacunga: Antonia Zerón, apodada durante casi 2 siglos en la tradición guarandeña como “la negra Zerón.” De sus hijos Juan de Dios y Ciro, descienden connotadas familias de esa ciudad Varios historiadores al hacer constar las firmas de los realistas de 1820 hacen figura a Don Ciro, como López de Galarza y Terán en lugar de Zerón

LA MANUMISIÓN EN GUARANDA Y CHIMBO: TRES CASOS HISTÓRICOS.

En Guayaquil, el 25 de julio de 1852, Urbina, Villamil y Francisco de Paula Icaza firmaron el decreto de manumisión para los pocos esclavos que aún les faltaba la libertad. Las respuestas fueron de los más variadas.

Don Miguel Argüello Rodríguez, chimbeño, próspero comerciante de 44 años, se quedó con más de 10 esclavos, quienes sacaban su vajilla de plata en los patios de las varias casa de Argüello y diagnosticaban el estado de la diabetes de su amo, bebiéndose la orina de Don Miguel Entendemos que Argüello habría más bien regalado dinero a sus esclavos no para comprarles su libertad, si no su propia esclavitud prolongada, auque caben otras posibilidades.

UNA HÉROE MULATA

Dolores Crisón, nacida en 1842, mulata, hija de un negro soldado de la independencia y avecindado en Guaranda luego de 1830; tenía tienda en 1860 y fue prioste de la fiesta de la Cruz en mayo de este año.

Angel Polivio Chaves, la relata como mujer de gran atractivo físico; la reyerta (por sus faldas) ocasionada y librada entre el capitán Garzón (de Pasto) y Don José Ortiz (de Guaranda) dio lugar al golpe repudiado por los guarandeños, que tuvieron por capitana a la brava mulata ” que con una bandera hecha de su pañuelo de seda encarnado, iba a la cabeza de uno de los pelotones”

Dolores Crizón se estableció en la Callao, vendiendo mariscos, allí la vio el Dr. Chaves en 1883. vivía muy vieja y obesa por 1920. Valdría citar por último, que en 1900 los Pozo en Guaranda se clasificaban en “Pozos negros”, una dosis de sangre africana, quería borrar por completo el evidente parentesco. Los Pozo Vásconez y Pozo Coloma, habían tomado la bandera de la blanquitud

(Fuente: El negro en la historia, aportes para el conocimiento de las raíces en América Latina, P. Rafael Savoia, coordinador, Centro Cultural Afro ecuatoriano, Quito, 1990)

Una respuesta

  1. ayudenme necito 6 datos curiosos del Ecuador que sean oraciones

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: