Ambrosio Mondongo (Siglo XVIII)

Esclavos negros e indios vivían soportando diariamente ultrajes y castigos. Ni aguardiente, parte de su ración, destinado a sus diversiones, lo recibían completo. El mezquino patrón Jayón, a pie o a caballo, con el látigo, impartía cruel y despótica autoridad.

En julio de 1789, Ambrosio Mondongo, un moreno recio y torrentoso como el río, sin poder tolerar por más tiempo tanto atropello a la dignidad humana se alza contra los amos. En dos haciendas que pertenecían a la jurisdicción de Salinas (Ibarra), San José y Puchimbuela, de propiedad de Don Carlos Araujo, “Habían huido cinco piezas de esclavos”, convirtiéndose éstos en rebeldes (Autos de Don Carlos Araujo año 1879, documento sección esclavos).

El ejemplo del cabecilla Ambrosio Mondongo pronto sacudió al Valle. Desde un oculto lugar, logra crear conciencia entre los suyos, del fundamento de la dignidad, en el goce de la libertad. El consecuente fervor se dejó sentir en la hacienda “La Concepción”, de las temporalidades y propiedad , a la época, de Don Juan Chiriboga. En número de 60, los esclavos se retiraron al monte.

Ambrosio Mondongo en el Chota. El Río de dolor y de lágrimas en el Valle sangriento del Coangue, hacia 1789 y el capitán de negros Juan José Márquez en 1805, de lo que conocemos, aparecen como los primeros caudillos de la rebelión de esclavos.

 

Una respuesta

  1. saben vien creo que vamos antendernos porque tenemos que conocernos mas diganme una cosa como podemos llamernos afro si nuestros nuestros ijos como todos tienen por su sangre dos tipoy osea mestisos creo que todo esto se inbento

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: