Gualgura

LA GUALGURA

Este personaje mítico cuyo recuerdo no están difundido… se afirma que es un espíritu que adopta la forma de una polla negra pequeñita que atrae con su piar. Sale por las noches teniendo la virtud de convertirse en hombre. Generalmente ataca a los trasnochadores a quienes después de agredirles les deja inconscientes, malheridos o los mata. Se afirma que para protegerse de la Gualgura hay que hacerse la señal de la cruz sobre las orejas.

(Tomado de: La Cultura Popular en el Ecuador, Tomo IV, Esmeraldas, 2da. Edición, IV-1996, Coordinador de la investigación: Marcelo Naranjo, Centro Interamericano de Artesanías y Artes Populares, CIDAP).


 

3 comentarios

  1. esto es un personaje mitico afreoecuatoriano la galgura

  2. Esto me sucedió a fin de año, en mi lugar de trabajo el Puerto Pesquero, se me apareció en forma de gallinazo pequeño, con la particularidad que eran las dos de la mañana y en su caminar hasta que estuvo frente a mi llego con tal naturalidad que parecía animal domesticado, me miraba de una manera muy analítica y tan concentradamente que podía decirse que trataba de hipnotizarme yo estaba en todo momento de estos eventos dentro del carro, dicho ser le dio dos vueltas al carro en su caminar domesticado , luego se detuvo y me miraba en ese rato algo lo distrajo pues miro hacia el muelle corrió hacia atrás del vehículo y desapareció, en esos precisos momentos desembarcaban por el muelle unos pescadores , supuse que ellos le habían visto pues hasta ahí fue donde lo vi pero ellos juraba y perjuraban que no vieron nada es más se me reían diciendo que yo estaba loco que como era posible que a esas horas va a andar por ahí un gallinazo…………………… pero eso fue lo que me sucedió y desde aquella noche en mi carro no falta un crucifijo y agua bendita

  3. mentira es broma es increible yo soy afromericana

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: