HISTORIA

Para conocer y entender la historia ecuatoriana no podemos prescindir de las raíces africanas, por lo que creemos indispensable acompañar esta sección con artículos relativos a la historia de los pueblos afroecuatorianos

Gran parte de los negros ecuatorianos descienden de los sobrevivientes de buques negreros encayados en la costa norte de Ecuador y la costa sur de Colombia, entre el siglo XVII y el siglo XVIII, estos negros organizaron sus propias comunidades al margen de los indígenas y de los colonizadores españoles, siendo libertos por cuenta propia. Estos se ubicaron en la zona de Esmeraldas y aledaños y posteriormente han experimentado un proceso de migración hacia otras zonas.

Otro porcentaje importante, provienen de esclavos de haciendas de la costa y la sierra, que obtuvieron la libertad luego de la década de 1860. Ambos grupos, libertos de Esmeraldas y esclavos en el resto del país, normalmente provenían de los pueblos de África occidental, y tienen apellidos españoles provenientes de sus antiguos amos o apellidos propiamente africanos aunque hispanizados.

Posteriores ingresos de negros a Ecuador se dan a finales del siglo XIX inicios del siglo XX, durante la construcción del ferrocarril Durán-Quito en el gobierno de Eloy Alfaro quien los contrató masivamente como obreros de construcción provenientes de Jamaica, provocando una pequeña inmigración, muchos de ellos se quedaron en el país y formaron familias. Cronológicamente fueron las primeras personas organizadas bajo las ideologías del movimiento obrero de clase social en Ecuador, en especial por el anarquismo, sin embargo no hicieron labor proselitista fuera de los obreros migrantes jamaiquinos por las diferencias de idioma, cultura y raza con los ecuatorianos. Se caracterizan por sus apellidos anglosajones y en la actualidad están completamente asimilados en la ciudades. Un famoso afroecuatoriano de ascendencia jamaiquina fue el más destacado futbolista en la historia del deporte ecuatoriano y posteriormente diplomático, Alberto Spencer.

 

26 comentarios

  1. les comento que la itoria no ce compone solo de palabras tamvien de echos como lo emos demostrado pero ay que sabernos llebar una critica los canales de tevision es lo mas fuera de etica y son los que dificulta el abance de nuestra cultura equitatiba negros blancos indios mestisos a hora noes el negro ni el indio el descriminado a hopra es el mestiso el latino por eso creo que cedeberia unirce de todos es el planeta

    • disculpa escriba bien e.e” sus errores: historia , tambien. hechos, hemos, hay, llevar, crítica , televisión, ética, avance, mestizos, ahora, discriminado, se deberia unirse … se sabe expresar pero escriba bien u.u para la proxima porque no se le entiende muy bien

  2. se ve muy interesante la llegada de los los afroamericano a nuestro pais………

  3. se ve muy curiosa la llegada de los los afroamericano a nuestro pais………

  4. Envío una felicitación a quienes componen esta valiosa página, y sería bueno que realicen más investigaciones con respecto a los orígenes del pueblo afroecuatoriano, como lugares exactos de procedencia, sabemos que 5oo años de coloniaje han borrado mucho de las pistas que nos lleverían para concluir exitosamente esta investigacón histórica, pero sí se puede.

  5. bueno amigos yo soy la 4 generacion de esos esclavos que vinieron en el canton duran haymuchas familias con apellidos extranjeros mi apellido es CAREY

  6. quisiera agradecer, a todas aquellas personas que trabajan en la investigacion de las raices y origenes del pueblo afrodecendientes, pues nos dan el conocimiento necesario para saber quienes somos y de donde venimos, cuanto hemos aportado a esta nacion; gracias muchisimas gracias, pues nos muestran lo importante que somos y que no fuimos, somos ni seremos esclavos…

  7. YO como afroecuatoriana que soy me enorgullesco al saber que los negros estamos dejando de ser descriminados

  8. the only thing missing is the history of black people’s clothes cops along with their traditions ….

  9. Mi nombre es gustavo quintero soy estudiante de quinto semestre de.derecho y me siento muy orgulloso de mi raza negra , por que hoy en dia no solo los blancos, mestisos indios y negros, son discriminados , la discriminacios y el racismo es de parte de , muchos de los mas poderosos que ya porque poseen un poco de bienes quieren manejar y tratar alos demas como esclavos, y por eso todos los seres humanos debemos uninos para sacar adelante la humanidad en general , por que hoy en dia ya no somos ni blancos, ni negro, ni indios somos una sola raza, la raza humana.

  10. UNO de los esclavos que vinieron era el Abuelo de mi abuela …apellio Dalfo , vinieron desde Jamaica , si alguien tiene alguna informacion de descendencia se agradeceria …

  11. Stta Suupper Paadree Stto Laa Beerdaad

  12. les felicito a las personas k hacen lo posible de averiguar de donde son descendidos y es de mucha importancia saberlo en la cual agradezco

  13. que es muy bonito poder aprende ma s de los afro ecuatorianos y porque ellos hay están contando su vida

    • Hasta donde he investigado un joven negro capturado en Cabo Verde -Africa- fue conducido a Valencia de España despues de servir en la casa de su amo Alonso de Illescas aprendio el idioma español, luego fue vendido con un grupo de esclavos para enviarlos a Panamá, entonces conducidos al sur de América; en la parte norte del Ecuador-Esmeraldas precisamente en Monpiche encaya y los ocupantes se rebelan destacandose el joven africano de 12 años que tomó el nombre de su antiguo patrón (Illescas) ya en las playas 19 negros encontraron la libertad deseada, pero se encontraron con la resistencia de los indios a los que conbatieron eficazmente con las armas rescatadas del naufragio, desde allí este menor de edad por su habilidad y arrojo fue nombrado por los 16 sobrevivientes. como jefe en 1553.

  14. esto esz muy satifactorio esta pagine que han puesto

  15. si claaro somos ecuatorianos de corazozzzzzzzzzzzzzzzzzzz

  16. q linda:)

  17. Hola a todos, los felicito por este lugar, me encantaría poder contribuir con algunos datos, mi apellido materno es Angulo, mi madre es una extraordinaria mujer de 47 años, a sus 5 años fue vendida en calidad de esclava a una familia en Cuenca, tras una desventurada vida de servidumbre y maltratos llega a Quito donde se emplea como sirvienta en una casa, por las noches le es permitido asistir a una escuela y formarse. Soy la tercera de 8 hijos.
    Mi inmensa admiración a ella me ha hecho investigar un poco sobre la cultura afro ecuatoriana, de la que me siento inmensamente orgullosa.

  18. […] Enviado el 21/03/2014 a las 9:49pm03 […]

  19. Por favor ayudeme con dos nombres de nacionalidaded indigenas que vivan en aislamiento voluntario

    • mmm… la principal en el oriente ecuatoriano la comunidad o pueblo waorani, el pueblo taromenani y algunas comunas del pueblo sarayacu

  20. seria exelente difundir por otros medios este tipo de historia tomando en cuenta que la comunidad afro-ecuatoriana a crecido considerablemente en el ultimo siglo y tienen que saber de donde viene y hacia donde van…!!

  21. si claro somos ecuatorianos corazón puro
    jajajajajajaja

  22. envió las felicitaciones a los que componen esta valiosa pagina se be muy interesante la llegada de estos africanos a nuestro país

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: