Martina Carrillo (Siglo XVIII)

 
 
Durante los siglos que duró la esclavitud, hubo en el Valle del Chota y en la Cuenca del Río Mira, distintos gestos de resistencia e intentos de rebeliones, las haciendas donde vivían los esclavos negros, después de la expulsión de los Jesuitas, (1767), habían pasado a ser propiedad del estado que las dirigía por medio de administradores.
A finales de enero de 1778, tres parejas de esclavos, que trabajaban en la hacienda de La Concepción, huyeron para ir a Quito a presentar al Presidente, una serie de quejas referentes al maltrato que recibían por parte del administrador Francisco Arrecoeche
 

Tres elementos parecen interesantes en este “ir al Presidente”:

1. La consciencia de tener derechos y el valor de reclamarlos.

2. El presentarse no como rebeldes aislados, sino como Comisión enviada por todos los esclavos.

3. La presencia de las esposas, manifestaba el nivel de dignidad y fuerza que la mujer negra había adquirido.

El jefe de la Comisión se llamaba Pedro Lucumí, entre las mujeres estaba Martina Carrillo.

Las quejas que la Comisión presentó al Presidente José Dibuja, fueron las siguientes:

1. A los esclavos se les daba menos comida de lo que la Ley dictaba, haciendo la alimentación netamente insuficiente.

2. La renovación del vestuario no se efectuaba a su debido tiempo.

3. Se obligaba a los esclavos a trabajar los domingos, hasta el medio día, quitándoles tiempo para el descanso y para trabajar sus pequeñas chacras (contrariamente a la costumbre establecida desde el tiempo de los jesuitas).

4. Los esclavos recibían castigos demasiados rigurosos e injustificados, ya que eran cumplidos en sus labores.

El Presidente Dibuja, los recibió y los escuchó, ya que consideraba que los esclavos tenían derecho a recurrir a la autoridad superior. Además pensaba que no había que tratar demasiado mal a los esclavos para evitar mayores rebeliones.

Dibuja decidió enviar a un nuevo administrador, de nombre Andrés Fernández, con el encargo de reemplazar al anterior y de investigar sobre las acusaciones presentadas por los esclavos.

Cuando los esclavos volvieron a La Concepción, fueron duramente castigados: a Lucumí, le dieron 500 latigazos por ser el jefe de la Comisión; a Martina le dieron 300 latigazos que le abrieron el pecho y la dejaron tan mal que el sacerdote le llevó los santos oleos; y así fue con todos los de la Comisión, tanto que después de 15 días todavía no podían regresar al trabajo.

El nuevo administrador, que llegó después de dos meses, vio todavía las señales de los castigos recibidos, a pesar de la orden del Presidente de no castigarlos.

Aunque Arrecochea intentó defender su actuación, después de hablar con los mayordomos y con muchos otros testigos, el nuevo administrador decidió enviar a su predecesor a la prisión real de Quito.

En Quito, le hicieron el proceso y lo condenaron a pagar una multa de 100 pesos al Estado y otra multa de 100 pesos, a los esclavos que habían sido víctimas de su crueldad.

Las tres negras y los tres negros siguieron esclavizados, pero habían conseguido mejorar las condiciones de vida de todos y todas las compañeras y sentar un precedente:

a) La posibilidad para los esclavos de hacer respetar sus derechos y reconocer su dignidad;

b) El poder recibir una compensación financiera por los perjuicios de los que habían sido víctimas.

La Semilla de una vida mejor, había sido sembrada entre los esclavos de La Concepción, una semilla que durante las décadas siguientes iría dando sus frutos y en particular en la familia de Martina Carrillo, de donde surgió otro gran campeón de los derechos del negro, su hijo, Francisco Carrillo.

 

41 respuestas

  1. buena pero pongan imagen

  2. yo Asucena Delgado nativa de la Parroquia LA CONCEPCION CANTON MIRA PROVINCIA DEL CARCHI pienso que Martina Carrillo fue una mujer, NEGRA de lo cual me siento muy orgullosa, aquella mujer tubo el valor de afrontar situaciones dificiles en el tiempo de la esclavitud fue una mujer muy valinte al retar asus capatases para pedir al presindente en la cuidad de Quito un poco de ayuda pero en su retorno no le fue nada bien y murio con 500 latigasos.

  3. esta muy interesante

  4. quiero saber mas sobre martina carillo

  5. quiero saber que acciones realizó

  6. yo tambien quiero saber que paso despues de lo que dicen

    porfa pongan mas info.

  7. si quieren saber mas toda esa info esta en un libro santillana desafios de 6to año de educasion básica EJEMPLO:
    pueden encontrar en el hermano miguel -latacunga ubica alfrente de mall (malteria)

  8. super pongan mas

  9. Que pena como nuestra gente sufre por sus derechos si todo ser humano necesita respeto, Martina Carrillo debe de ser reconocida por este estado racista junto con Lucumi, quienes desde aquellos años ya pusieron resistencia y de hay viene la reveldia de nuestra gente ante estos poderes aplastantes, porque todos merecemos vivir en libertad, y con respeto.

  10. me parece muy bien que martina carrillo aya defendido sus derechos porque primero estas tu , tu dignidad como ser humano y habitante del mundo y creo que ya se deberia de acabar la esclavitud me gusta esa informasion graciass.

  11. Admiro esa valentía de defender los derechos de nuestro pueblo

  12. ELIZA GUTIERREZ COMENTA ME GUSTA COMO UNA MUJER USO MUCHA VALENTIA Y ESFUERZO

  13. amo a esta pagina me salvo la tarea
    y admiro a esa tal martina carrillo

  14. muy interesante ,pero quisiera que pongan mas info sobre Martina Carillo

  15. muy interesante y he aprendido algo que desconocía

  16. yo creo martina

  17. No me gusto tanto q bobada jejejjejeje;) 🙂

  18. ponganlo con imagenes

  19. fue muy valiente Martina Carrillo

  20. es muy interesante porque suena muy bien

  21. mas info que iso?

  22. Necito las acciones que realizo

  23. STEVEN ALEXANDER BARREIRO VERA , Q COSAS ISO ELLA ?

  24. Pero que acciones realizo cuando demandó su libertad

  25. Interesante lo de Martina Carrillo

  26. […] 17, en el Valle del Chota, recordaban las compañeras de allá, una de nuestras heroínas es Martina Carrillo y en la presidencia del Urbina, ella vino caminando desde el Valle el Chota a quejarse de la forma […]

  27. hola quien es matina carillo

  28. Me gusto

  29. Muy buena la historia pero no pongan negro porfavor porque es algo rasista

    • Porque dices que es racista…Negro es un termino que indica el color de piel pero es de orgullo no tiene que ser visto como racista

      • «Si nos seguimos llamando negros nos van a seguir tratando cómo negros»

        Afodescendientes una postura de derechos☝

        La lucha por los derechos de los hijos e hijas de la diáspora africana nos a puesto en la necesidad de llamarnos afrodescendientes para poder acceder a los derechos cómo seres humanos, derechos que aún el poder (blanco-mestizo) nos sigue postergado.

  30. quiero saber que descripcion hizo atravez deesedibujo

  31. mmmmmmm me dejaron en la duda porque no respondieron bien

Deja un comentario