Personajes Afroecuatorianos Históricos: Alonso de Illescas (Siglo XVI)

La información de esta pagina, se inicia gracias a los materiales proporcionados por el Centro Cultural Afroecuatoriano.

Alonso de Illescas (Siglo XVI)

El Congreso Nacional del Ecuador, emitió en la ciudad de Quito una

“Ley Especial de la Institucionalización del Día Nacional del Negro

y Reconocimiento como Héroe Nacional a Alonso de Illescas,

el 2 de octubre de 1997.

1528-1585 (Siglo XVI)

Por qué Alonso de Illescas fue declarado un “Héroe Nacional”?. Alonso de Illescas fue un estratega, (persona que conocía como hacer la guerra de guerrillas). Rechazó a muchas expediciones militares en contra de los negros y los indios esmeraldeños, derrotando uno tras otro a los capitanes españoles. Estos acometían a la empresa, con el afán de buscar las esmeraldas, el oro, la madera, la tierra, y también para evitar que los negros se aliaran con los piratas ingleses y causaran daños a los intereses españoles.

Alonso fue también “diplomático”, ya que si por un lado luchaba contra los españoles, por el otro sabía convertirlos en amigos, ayudando a los numerosos náufragos que encontraba en las playas a recuperarse de salud y luego les facilitaba la salida a Portoviejo, Quito o Guayaquil.

Cuando se encontró con el sacerdote Miguel Cabello de Balboa en la desembocadura del río Atacames, construyó la primera capilla provisoria en la playa. Oró e invocó la misericordia de Dios y también a de Nuestra Señora de Guadalupe. Subrayamos que a la invitación hecha por Balboa a Alonso de acercarse a los sacramentos, contestó: “mientras estoy ocupado en la redención de esa gente, prefiero esperar”. Rechazó así la gran mentira del conquistador “Por Dios y por el Rey”. Comprendió que Dios es Dios de libertad, Dios de la Vida, que va más allá de los imperios humanos, de las iglesias, para conseguir la instauración en Cristo de único Reino de paz, justicia y hermandad.

También fue un verdadero gobernante. Nunca se dejó sobornar. Rechazó el título de gobernador, que el presidente de la Real Audiencia, le ofreció por escrito y le hizo llegar a sus manos, por intermedio del sacerdote Miguel Cabello de Balboa.

Es de notar que muchos capitanes perdieron toda su hacienda para lograr el título de gobernador de las Esmeraldas. Y este negro cimarrón, huido de la esclavitud, que según la ley merecía castigos, se permitió rechazar el indulto real y la gran oportunidad de ser gobernador por cuenta del Rey.

Fue un formador de líderes, empezando por su hijo Alonso Sebastián de Illescas y su nieto Jerónimo. De modo que fueron amantes de la justicia y de la libertad, manteniendo su territorio libre del dominio español.

Alonso defensor de la autonomía y la liberta del pueblo negro e indígena. De hecho aunque Esmeraldas ha sido la primer provincia pisada por los españoles, gracias a la alianza de indígenas y negros, nunca lograron someterla totalmente.

Todavía a mediados del siglo XVIII, Pedro Vicente Maldonado se quejaba porque los negros y los mulatos no pagaban tributo a nadie, y sugería emplearlos en la defensa de la costa de los piratas holandeses.

Biografia

Alonso de Illescas nació alrededor de 1528, en África en la región de Cabo Verde, actual Senegal. A la edad de 10 años aproximadamente, fue capturado por los negreros y llevado como esclavo a España. Fue bautizado y confirmado en Sevilla con el nombre de Enrique. Más tarde tomó el nombre de su amo, el mercader Alonso de Illescas.

Tuvo la oportunidad de aprender la lengua de los dominadores, su forma de vivir, educar a los hijos, guerrear y hasta los entretenimientos. Se volvió hábil en el uso de las armas y también en instrumentos musicales propios de las grandes familias de la época.

Alrededor de los 25 años aproximadamente, fue traído a América por la familia de los Illescas, quienes lograron constituir una especie de empresa comercial entre Sevilla y Lima. En octubre de 1553, navegando desde Panamá hacia Lima, el barco del mercader Alonso de Illescas, tuvo muchas dificultades por las corrientes y el tiempo adverso, además se quedó sin provisiones.

Pasado el Cabo de San Francisco, a la altura de la ensenada de Portete, en la provincia de Esmeraldas, estando en tierra los esclavos 17 negros y 6 negras, debido a los fuertes vientos, el barco golpeado por las olas, fue empujado hacia los arrecifes donde encalló. Esto ayudó para que los negros huyeran al interior de la selva. Los españoles intentaron salvar algunas cosas, pero con poco éxito. De allí se marcharon a Portoviejo para salvar sus vidas.

Inicio del liderazgo de Alonso de Illescas.

A la muerte de Antón, después de superar algunas rivalidades internas, Alonso de Illescas, fue reconocido como nuevo líder.

Cuenta Miguel Cabello de Balboa, que en una ocasión los negros habían invitado a un gran banquete al cacique Chilianduli con sus indios, en el pueblo de Dobe. Sorpresivamente en el ápice de la fiesta matan a 500 indios, imponiéndose definitivamente como “señores absolutos”.

Realizaban correrías en una vasta área llegando hasta Portoviejo infundiendo miedo a los españoles, que inútilmente en múltiples ocasiones intentaron someterlos.

Supo ganarse la amistad de los indígenas, realizando oportunas alianzas, en particular con la tribu de los Niguas. Para los indígenas no hubo otro remedio que pactar y aceptar a los recién llegados. Pero consiguieron que los apoyaran en la lucha contra las tribus enemigas, sobre todo la de los temidos Campaces. Como señal de alianza les concedieron sus mujeres, surgiendo así una nueva raza en América “los zambos de Esmeraldas”. Más tarde en 1599 el pintor Andrés Sánchez Gallque, por orden del oidor Juan del Barrio, pintó a los “Caciques Negros de Esmeraldas” y envió el gran retrato al Rey de España, Felipe II.

Encuentro de Alonso de Illescas con el sacerdote Miguel Cabello de Balboa.

Alonso era ladino, valiente al guerrear, conocía muy bien la lengua española, aprendió muy pronto las lenguas locales. Con los españoles mantuvo una relación que podríamos definir de odio y amor, para poder conservar su autonomía y al mismo tiempo aprovechar su amistad.

Estableció su pueblo en la cabecera del río Atacames, que se llamaría San Martín de la Campaces, a la desembocadura del cual se realizó el encuentro histórico con el presbítero Miguel Cabello de Balboa, en el mes de septiembre de 1577.

Alonso de Illescas le preguntó al sacerdote que hacía en su tierra. Este contestó que le llevaba el perdón del Rey y el nombramiento de Gobernador de las Esmeraldas. Alonso tomó en sus manos el nombramiento. Agradeció pero añadió que antes de aceptar, tenía que hablar con su gente.

De hecho se marchó con su comitiva. Más tarde hizo otra visita con toda su gente, prometiendo una tercera, que no se realizó, porque apareció un barco en la bahía, procedente de Portoviejo, causando desconfianza. Pensaron que sería otra traición de los españoles. Los negros no se presentaron más.

Cuando los compañeros de Miguel Cabello de Balboa volvieron a subir al río Atacames, encontraron balsas destrozadas y plantas arrancadas, señal evidente de que se había roto las relaciones y que podía haber peligro.

El presbítero Miguel Cabello de Balboa, junto con sus compañeros, decidieron emprender el camino por la costa, hasta Bahía de Caráquez, siempre vigilado de lejos por los indios de Alonso. Allá tuvieron ayuda para seguir hasta Portoviejo, luego Guayaquil y finalmente llegaron a Quito, el 10 de febrero de 1578.

Los negros quedaron libres en su nueva tierra y supieron rechazar todo intento de sometimiento de parte de los españoles.

El hombre, Alonso de Illescas. Miguel Cabello de Balboa reconoce abiertamente que Alonso de Illescas era un hombre con cualidades superiores. Escribe a Rey manifestándole que no era tan fácil sojuzgar a un hombre, que estaba bien preparado y que sabía defenderse en todos los campos.

Alonso, se casó con una hija del cacique Chilianduli y tuvo otras mujeres. Educó a sus hijos como en las familias españolas, les enseñó el uso de las armas e incluso a fabricarlas. Entre los hijos de Alonso recordamos a Enrique, Alonso Sebastián, Baltasar. Entre las hijas recordamos a Justa, que en una de las entradas del Capitán Andrés Contero fue apresada, hecha esclava, enviada a Guayaquil y casada con un esclavo del mismo Capitán. Otra hija se llamaba María y se casó con Gonzalo de Ávila, ellos tuvieron una hija llamada Magdalena.

 

 

 

61 comentarios

  1. bien en el peru fue francisco congo

  2. a pues muchas grasias esto me sirio de mucho me saque un 10 en la escuela grasias

  3. esta buena esta pagina, pero deberian poner fotografias, y hacer peliculas recreando a ALONSO DE ILLESCAS, porque fue un gran personaje, y tiene que hacer la pelicula con gente de ESMRALDAS CON POBLADORES

  4. Hola,
    Vivimos en Guadalupe (Antillas francesas) y visitará Ecuador 16 a 31 diciembre de 2009 (Quito, Riobamba, Cuenca). Queremos cumplir con los líderes de la comunidad afro-ecuatoriana para entender mejor su historia. ¿Nos puede ayudar a cumplir? Gracias de antemano. Pascal Gbikpi.

  5. En donde estan los descendientes de Alonso de Illescas, cual fue su apellido original porque si tomo el apellido de su patrón ese no es el suyo de ancestro

  6. Hola
    Soy John illescas que historia mas bonita y heroica por mi similar quisiera aprender mas , me contaron que dieron una pelicula en el ecuador sobre el negro Illescas y quisiera verla que puedo hacer yo tengo el canal ecuavisa internacional vivo en USA – aTLANTA si la pasaran por ese canal de verdad me sentiria feliz de ver esa historia real y si pudiera saber mas de la familia Illescas fuera interesante tamnbien.
    Gracias
    John

    • No he sabido que se haya hecho una pelicula sobre Alonso Illescas, de todas formas seria bueno compartir si se sabe de un film acerca de el, y seria muy interesante que se haga una peli al respecto

    • hola soy deyby bone en vista que tienes una similitud con el apellido de illesca te cuento que si se an realizados algunos documentales de ALONZO DE ILLESCA los puedes encontrar en la televisor como tele sur ellos la an pasado muchas beses ,

  7. SOY UN AFROECUATORIANO ORGULLOSO, DE NUESTRA ETNIA PERO ES BUENO QUE SE NOS INFORME MUCHO MAS DE NUESTRO ORIGEN, UNA VIDA SIN SABER DE DONDE VIENES ES COMO NO SABER A DONDE VAZ.

  8. SOY UN CHICO AFROAMERICANO ORGULLOSO DE MI ETNIA Y DIRIGENTE ESTUDIANTIL, ES BUENO SABER UN POCO MAS DE NUESTRO ORIGEN, POR Q NO SABER DE DONDE VIENES ES COMO NO SABER A DONDE VAZ.
    SERIA MUY BUENO Q NOS SIGAN ILUSTRANDO CON TODOS ESTOS PERSONAJES NEGROS Q HAN MARCADO LA DIFERENCIA EN NUESTRO PAIS.

  9. que chevere que los afroecuatorianos hayan sido heroes

  10. Saben esta paginanos ayuda a saber informacion importante par enseñar a nuestros hermanos afros en las comunidades para levantar su autoestima gracias

  11. Interesante. Cuanta falta le hace a Esmeraldas gente como Alonso de Illesacas que verdaderamente amen a su tierra. Bien por mis congéneres.

  12. HAY MAS

  13. LA INORMACIÓN SIRVE, ES BUEN CONOCER SOBRE LOS AROECUATORIANOS

  14. Hola.
    Quiero saber si EL DIA DEL AFROECUATORIANO, se celebra el segundo domingo de cada octubre, o el primer domingo. Esto se decretó en el interinazgo de Fabián Alarcón Rivera. Alias EL BAILARÍN

  15. que historia…ahora se por que en esmeraldas existe una linea de bus llamada alonso de illescas…y pues por eso me intrigo….pero no sabia que mi antepasado habia sido afro o africano….crei que el apellido venia de un pueblo llamado illescas en españa…alguien que me explique….el verdadero alonso de illescas o .N de illescas de donde venia….gracias….

  16. estan notando a los heroes afroecuatorianos eso es un gran avance ahora ya no solo notan a los dis que blancos

  17. que me pars se vien por que el defendio a las personas esmeraldeñas y negros y no los descrimino

  18. hola soy amer tengo 22 años soy de esmeraldas me gusto mucho la istoria de alonso illesca a tengo un libro que se titula asi (su alma se escapo para combertise en paloma). Megusto yo pienso que las istorias de esmeraldas deverian enseñalas en las escuelas esmeraldeñas

  19. Yo no se porque, los profesores no han enseñado las azañas de este verdadero heroe nacional. Existe una canción que reza “…porque no importa donde se nace, ni donde se muere, sino donde se lucha…” y este personaje de la historia, no ha sido reconocido en su real magnitud. En las escuelas se vende falsas historias como la del heroe niño, por ejemplo, y no se ha indicado peor estudiado las verdaderas lecciones de vida que ha efectuado este heroe negro, africano de nacimiento, pero procer y ecuatoriano de corazon.

  20. Hola a todos;Me llamo Glenn,y naci en la provincia verde,donde tambien me crie hasta los 24 de edad.En el 2010,visite Ecuador,y me encontre con esta historia tan interesante de mi tierra,lo mas increible e incomprensible,es que nunca se me haya contado esta historia mientras vivia alla.Afortunadamente,me reuni con un amigo cineasta,tambien de Esmeraldas que esta trabajando en la pelicula acerca de la Historia de Illescas.El me compartio su asombro por la falta de conocimiento de este heroe nuestro.Solo faltan los fondos para el rodaje,puesto que ya se escribio el guion.Si alguien tiene idea de como contactar quizas a alguna entidad afro-estadounidense por ejemplo,que quiera aportar con fondos seria de gran aprecio.
    Muchos saludos.

  21. Gracias, muy interesante, en mi ciudad Ibarra, se celebra todos los años con danzas, comidas tìpicas y mucha alegrìa el dìa del negro en el Parque de la Familia.

  22. gracias me ayudara en la escuela

  23. Hola, quiero preguntar acerca de la relación histórica de los afrodescendientes en el Ecuador y el liberalismo. gracias

  24. que historia tan hermosa, seguiré investigando.

  25. He leido con interes los articulos ofrecidos en este blog – soy afroecuatoriana y encuentro con mucho asombro lo poco que la historia menciona a los negros y su trayectoria historica en el Ecuador. No se sabe a ciencia cierta de donde vienen, como llegaron y como se han organizado. En parte es porque no se han organizado y porque a pesar de ser negro (afros) todavia comparten las visiones historicas de los amos, sin un pensamiento critico e investigativo. Espero que este esfuerzo inicial no termine y que se convierta en un espacio de pensamiento y discusion intelectual de nuestra historia y futuro – basado en un pasado no muy brillante. Somos un porcentaje alto de la poblacion ecuatoriana, pero nuestra huella solo se ve en algunos espacios deportivos… y claro en los actos menos honorables.

  26. queria buscar infromacion de la comida afro

  27. gracias por esa geografia de Alonso de illescas me saque un 20

  28. muy buena historia gracias

  29. hola soy williams y estudio en la UNEDE DE ESMERALDAS EXT. BORBON y de verdad me gusto esta historia afro y quiero saber mas de esta historia muchas gracias

  30. UN PERSONAJE FANTASTICO

  31. es totalmente una historia bonita y de lucha

  32. una persona realista yfantastico

  33. pienso que colocar un poquito de historia en el Internet esta bien pero se debe trabajar desde que somos niños en las aulas de escuelas y colegios así como aprendemos quien es Eugenio Espejo Juan Montalvo, etc. investigar en la historia héroes y heroínas negras y realizar libros y repartir en las aulas del estudiante ecuatoriano.

  34. ESE TIPO DE PERSONAS SON LAS QUE NECESITAMOS TENER EN EL PAIS QUE EJEMPLO DE VIDA TENIA QUE SER ECUATORIANO ..!!!!

  35. esta interesante pongan mas info

  36. Muy interesnate y buena la historia!!

  37. Si es cierto es una historia muy interesante ahora que la leo bien!

  38. buena informacion

  39. es muy interesante esta historia y conmovedora

  40. La historia del Ecuador sin la preencia de los negros no es mas que seudo historia, ya que los negros hemos aportado en todo los ambitos al engrandecimiento de eata nacion, y no estare contento con el sistema mientras se siga pensando que los negros por nuestro biotipo solo somos buenos para el futbol y el atletismo; mientras se siga utilizando a nuestros niños negros como imagenes en tiempo de campaña politica para representar la pobreza y el atraso social .
    Cabe mencionar que la invisibilizacion del negro por parte de los gobiernos de turno no es una politica aislada , sino que responde a propositos de mantener en el obstracismo a un grupo social que con justo derecho reclama un lugar preponderante en la vida politica y social .

  41. gracias me ayudo mucho para mis estudios decolegio

  42. no me ayuda en nada necesito las acciones :(

  43. me ayudo mucho en mis deberes de que tenia que hacer de sociales

  44. muchas gracias me salvo del reganon de profe ademas tiene un tufo que todos corremos

  45. esto es genial ya consegui la respuesta

  46. q bueno q fue el

  47. excelente historia,me gustaría que se haga una película sore este gran hombre,orgullo negro y del país!!!!!!!!!!!!!,por eso me enorgullezco de ser afro-ecuatoriano!!!!!!!!!!!!!!

  48. La historia de Alonso Illescas esta fantastico , soy indigena puruha pero no me achico ante ningura etnia , pero quisiera publiquen mas personajes Afroecuatorianas , señores del ministerio de educacion es responsabilidad de ustedes que introduzcan en el curriculo mas historias de estos personajes , tambien de los personajes indigenas como de Lazaro Condo, Lorenza Avemañay, Manuela Leon, etc

  49. q buena biografia

  50. es muy interesante aprender a los héroes de nuestro país estuvo fantástico me sirvió para reflexionar graciassssssssssssssss

  51. me gusta ya es hora que la hitoria diga la verdad y se reconosca la importancia de la raza negra porque nunca pasamos desapercividos ayudamos a contruir usa y españa salimos del yugo esclavista por nuestros propios medios y muestra somos los primeros precidente de usa negro

  52. MI QUERIDA RAZA ADELANTE NOSE DEJEN CEGREGAR

  53. es bueno es interesante aprender de un heroe

  54. perdon me disculpan

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 31 seguidores

%d personas les gusta esto: