QUIENES SON

¿Afroecuatorianos?

Son llamados Afroecuatorianos a los descendientes de los esclavos que llegaron a América. Etimológicamente el nombre de Afroecuatorianos proviene, de Afros=descendientes de África. y ecuatorianos= nacidos en Ecuador. Su presencia data, aproximadamente hace mas de 500 años, aun cuando no existía la República del Ecuador como tal, y era conocida como la Real Audiencia de Quito. Desde entonces han aportado con su cultura, arte y costumbres heredadas por sus ancestros africanos, tomando matices y adopciones de culturas americanas nativas, De esta manera ayudan a enriquecer la diversidad cultural del Ecuador, que lo caracterizan como país pluricultural.

Pueblo Afro-ecuatoriano.- Es el conjunto de núcleos familiares de ascendencia africana que forman las comunidades urbanas y rurales, que han mantenido una cultura propia y una historia común, que están determinados a preservar, desarrollar y trasmitir a las futuras generaciones su acervo cultural, que mantienen sus territorios ancestrales como base de su existencia, de acuerdo a sus propios patrones culturales ancestrales, instituciones sociales y sistemas legales.

¿Donde Habitan?

El Pueblo Afro ecuatoriano, se encuentra ubicado en todas las provincias del país. Originalmente se asentó en Esmeraldas, Imbabura, Carchi y Loja; posteriormente, en los años sesenta, producto de la inmigración, su población habita en las provincias del Guayas, Pichincha, El Oro, Los Ríos, Manabí y el Oriente Ecuatoriano.

Costa Norte- Esmeraldas-

provincia esmeraldas

La Historia de los afroecuatorianos comienza en Esmeraldas. Desde la época de la conquista y la colonización española sus costas fueron el escenario para fundamentar el Reino de Quito. Para octubre de 1553, un barco proveniente de Panamá con rumbo a Perú, naufraga en las costas de Esmeraldas (Rocas de San Mateo). Entre los africanos que lograron sobrevivir se encontraba el cimarrón Antón, quien guió el grupo de libres hacia la construcción de un reino o palenque. Más tarde, este liderazgo es retomado por el cimarrón Alonso de Illescas, quien es considerado como el máximo héroe de la Libertad afroecuatoriana y quien fundara el “El Reino Zambo”, cuyo sentido de gobierno era una alianza entre indígenas y africanos.

Esmeraldas es la provincia que más tradición de asentamiento afroecuatoriano guarda. De sus 385.223 habitantes el 39.9% son afrodescendientes, los cuales la mayor parte de ellos se encuentran en la ciudad de Esmeraldas y en los cantones de la zona norte, en las riveras de los ríos Onzole, Cayapas, Santiago, Río Bogotá, Cachaví y Tuluví entre otros, donde se destacan asentamientos como Colón Eloy, Wimbí, Telembí, San Miguel, Santa María, Santa María de los Cayapas, Playa de Oro, Concepción, Carondelet, Ricaurte, San Javier, San Francisco, etc

Los afroesmeraldeños representan el 25.4% de todos los afros a escala nacional. Cerca de 44.003 de ellos viven en la ciudad provincial, quienes representan el 28.6% de toda la provincia y el 7.2% del total afroecuatoriano. En cuanto a las condiciones de género se tiene que en toda la provincia la población afrodescendiente masculina alcanza el 50.3% (que representan el 24.8 en todos los afros de la nación), mientras el que el 49.6% corresponde a las mujeres (26.1% de todos los afros)

Valle del Chota

Los afroecuatorianos asentados en el área denominada Valle del Chota y cuenca del río Mira, se sitúan geográficamente en las provincias de Imbabura y Carchi, región caracterizada por ser un asentamiento histórico del pueblo afro descendiente y cuyo poblamiento está ligado a las haciendas coloniales que concentraron importante población esclavizada.

En el valle del Chota la presencia de los descendientes de africanos fue mucho más importante que en cualquier otra parte del Ecuador, luego de Esmeraldas. En el periodo de la transición de las plantaciones de algodón a las haciendas azucareras se dan importantes introducciones de esclavizados a esta fértil región del norte ecuatoriano.

La población negra del Chota está regada en las márgenes derecha e izquierda del gran río Chamachán o chota, en los siguientes caseríos de ayer, comunas hoy. Siguiendo el nacimiento del rió Chota, hacia su desembocadura, están San Francisco de Caldera, Piquiucho, San Vitorino, Pusi-Tumbatú, Chota Chiquito, Dosacequias, Mascarilla, Pambahacienda- En la Provincia del Carchi- Chalguayarcu, El Juncal, Carpuela, El Ramal de Ambuqui, Sal Alfonso, El Chota, El Ingenio A. Tababuela – en la Provincia Imbabura.

Costa Sur

El área sociocultural de la Costa Sur está conformada por las provincias de Guayas, El Oro, Los Ríos y Loja. La concentración demográfica afroecuatoriana es significativa, en especial en la ciudad de Guayaquil, donde habitan más de 150 mil afroecuatorianos, asentados a lo largo de Estero Salado y otras zonas marginales

La presencia de afrodescendientes en la costa sur data desde el siglo XVI en momentos en que el Puerto de Guayaquil era un tránsito obligado en la ruta inhumana de la esclavitud. En esta ciudad se efectuaba la compra-venta de esclavos que luego serían distribuidos a distintos lugares de la costa y de la sierra para poco a poco edificar la sociedad ecuatoriana.

La Costa sur, especialmente Guayaquil, desde finales de la primera mitad del siglo XX ha sido objeto de grandes olas migratorias de afroecuatorianos, provenientes principalmente desde Esmeraldas y los alrededores de la península de Santa Elena.

Esta zona costera de la nación ecuatoriana concentra el 45.6% de todos los afroecuatorianos (275.452 afros ), siendo la provincia de Guayas la de mayor concentración poblacional, quien alberga cerca del 35.9% de toda la población afro descendiente en el Ecuador.

Relativamente los afroecuatorianos rurales de la región costa sur oeste se encuentran distribuidos en las cuatro provincias de la siguiente manera: Guayas (6.56%): Comunidades de Ximena, Febres Cordero, Tarquí, Península de Santa Elena, Marcelino Maridueña; El Oro (5.4%): Puerto Bolívar, Nueve de Mayo, Santa Rosa y Huaquillas; Los Ríos (4.4%): Quevedo, San Camilo, Venus del Río Quevedo y Veinticuatro de Mayo, Puerto Nuevo

Provincia de Pichincha

Mapa Pichincha

La presencia de los afrodescendientes en Pichincha data desde la misma fundación de la ciudad de Quito. Con la expedición de Benalcázar en 1534. los esclavos en calidad de ladinos participaron tanto en las guerras de conquistas como en las fundaciones de poblados.

La ciudad de Quito, capital del país y de la provincia, alberga 44.278 afroecuatorianos, los cuales corresponden al 56.3% de toda la población afro de la provincia de Pichincha y al 7.33% de todo el país. En esta ciudad la proporción poblacional en cuanto al sexo es balanceada, donde el 50.4% son hombres y el 49.5% corresponden a mujeres

En Quito, actualmente se ubican en zonas como Cotocollao, Carcelen, Carapungo, La Bota, Cochapamba, La Ofelia, Colinas del Norte, Comité del Pueblo, entre otros barrios.

Sierra Centro Sur

Muy poco se conoce a cerca de las comunidades afroecuatorianas que habitan las provincias de la parte sur de la Sierra, especialmente Bolívar, Cañar, Azuay, Chimborazo, Cotopaxi y Tungurahua. Sin embargo se han registrado más de 23 mil afroecuatorianos, quienes representan el 4% del total nacional afro e inciden con más del 6,74% en el tamaño poblacional del conjunto

Dentro de esta área la mayor representación se encuentra en la provincia de Azuay la cual posee más de los 7.162 afroecuatorianos, que equivalen al 30% del área sociocultural, y se reparten de manera especial en los cantones de Cuenca (5.263), Gualaceo (433), Pucura (444) y Santa Isabel (321). Luego en importancia aparece la provincia del Tungurahua con más de 5.271 afroecuatorianos (22,2%), los cuales se asientan en Ambato (4008), Santiago del Píllaro (366) y Baños de Agua Santa (284). Luego sigue la provincia de Cotopaxi con más de 3.267 afroecuatorianos (13,7%) repartidos en los cantones de Latacunga (1282), La Mana (805) y Salcedo (358), principalmente.

Amazonía

El área sociocultural de la Amazonía Norte está constituida por los afrodescendientes situados en las provincias de Sucumbíos, Orellana y Napo. Se trata de migraciones recientes de afroecuatorianos de Esmeraldas y Guayaquil y de afrocolombianos de Barbacoas y Nariño, quienes desde los años 60 comenzaron a llegar dado el auge de explotación petrolera de la zona. Gran parte de ellos viven en barrios subnormales de la ciudad  Nueva Loja.

En total los afrodescendientes en las provincias de la Amazonía Norte (Sucumbios, Napo y Orellana) son 10.884, según censo del 2001, lo que representa el 1.8% de todos los afroecuatorianos. De estos se estima que el 56.1% son hombres y el 43.9% mujeres. De estas provincias, Sucumbíos es la que más población concentra con cerca de 6700 personas afrodescendientes (el 61.5%), de los cuales en el cantón de Lago Agrio viven cerca del 58.2%. Mientras que en Ciudad de Nueva Loja el censo del 2001 registró 3.036 habitantes afros, lo que confirma que en Sucumbíos mas del 45.3% afroecuatorianos viven en la zona urbana (52.3% hombres y 47.7% mujeres).

Otros asentamientos no menos importantes de afrodescendientes en el Cantón de Lago Agrio están en Santa Cecilia y algunas comunidades ubicadas en las orillas de los ríos Aguarico y Putumayo. Otro tanto se encuentran en ciudad de Coca, Shushufindi y Pacayacu.


 

73 comentarios

  1. Los felicito, muy buena informacion, pero seria mas interesante saber la fecha en que se recogieron los datos estadisticos para poder conocer y visibilizar bien la realidad del pueblo Afroecuatoriano.
    Sigan adelante que su informacion es buena y valiosa

  2. Buenos días:
    Me alegra mucho que tengan este sitio Internet, muy interesante.
    Soy profesora de español en Estrasburgo Francia, este año mi tema es la herencia negra en América Latina y por ahora quisiera hacerles un a pegunta.
    ¿ Para Uds que representa la elección B Obama? ¿es una esperanza para la comunidad negra en América Latina, más específicamente en Ecuador?
    En segundo lugar ¿tienen Uds algún documental de unos 10 minutos que presente algunos de los problemas de la comunidad negra en su país?
    Gracias por su respuestas

    Un abrazo cordial desde Francia

    Olga Stella Garzón
    Gracias por su respuesta.

    • Me agrada que este sitio tenga la acogida , pues te comento que soy latino ecuadtoriano no negro pero muy amante de la cultura afroecuatoriana , decidi crear esta pagina para defender mi tesis y por lo visto es un proyecto que sigue teniendo mucha aceptación. con respecto a la pregunta del documental te recomeindo visites el citio http://www.centroculturalafroecuatoriano.com ahi podras encontrar mas detalles de lo que buscas

      Saludos Cordiales
      David

      • Deseo conocerlo. Soy miembro de la Academia de Historia de Ecuador y escribo un libro sobre los afrodescendientes en Ecuador.
        ¿Como se titula su tesis para ir a consultarla o su libro. ¿Puedo entrevistarlo? o vivo en Quito.
        Mi telefono es 2230513. Gracias.

      • Puede contactarse con la direccion de email para ayudarle con datos telefonicos: davetwo30@hotmail.com

      • Hola estoy haciendo un trabajo y me preguntan : que significa presentar la historia del negro en el ecuador ? me puedes ayudar ?

    • Para mi, la idiosincracia de un norteamericano, no cambia, por mas de que su piel sea oscura, eso se lo puedo asegurar ( siendo negro ecuatoriano). Su pensamiento a veces es inmune a lo que pase el latinoamericano. Sea que fuere Obama, Kennedy,Chan,Spilberg,Kusov, Cusic,Felden,Glasinsky,Etc.El origen de ellos no importa, solo saben que son Gringos y que son la octava maravilla del mundo ( Y eso que no tengo nada en contra de ellos, los admiro ). Si alguna vez, pudiera intercambiar mayor información con usted sería bueno, ya que estoy escribiendo una obra, sobre un grupo afrodescendiente que se establecio en Ecuador, y que forma parte de la historia negra en Ecuador, me estoy refiriendo a los jamaiquinos, que trabajaron en el ferrocarril , a inicios del siglo XX.

      Atentamente

      Ab. Eleodoro Portocarrero Clark

      Guayaquil-Ecuador

      • Hola , que tal un gusto,
        Este trabajo investigativo nacio de un proyecto de tesis, el cual me sirvio para obtener el titulo de Comunicacion Social, el libro escrito esta publicado en la Universidad Salesiana

      • ABOGADO PORTOCARRERO:
        ME IMPRESIONA SU CARACTER DE ECUATORIANO PURO Y ESO ME ENTUSIASMA. SOY YO ORGULLOSO DE MI PAIS Y SU GENTE.
        CONTESTEME POR FAVOR PARA INTENTAR HACER UN CORREO DE INTERCAMBIO CULTUAL.
        ATENTAMENTE
        Ramiro Izurieta

  3. bueno ps… io kisiera sabr sobre la abolicion de la esclavitud en ecuador….. mas que todo de las Libertrad de Vientres…. y la manumision de lso esclavos negros

  4. muy buena informacion!! esto es para la gente ignorante k suele decir k en ecuador solo hay indios para k vean ke nosotros somos una mezcla ……..soy orgullosa de ser “LATINA” …..ESMERALDEñA 100%

  5. quisiera haser una denuncia con un grupo de organisacion de mujeres negras de la provincia de el oro por un mal uso de un denero q a recivido diga organizacion que es de 40.000 dolares q en 2 mese podran haser uso pero para fines personales y dejando a fuera al grupo ebano de santa rosa y la persona que trata de haser todo esto es una llamada presidenta Isavel Orellana Sanchez quisiera q investiguen este caso

  6. Jamas en su escrito menciona a los jamaiquinos, que vinieron a trabajar en el ferrocarril. Ab. Eleodoro Portocarrero Clark IV

  7. gracias por la acogida. este año lectivo me toca dar historia del hombre negro, soy profesor del colegio “Tácito Ortiz Urriola ” de la ciudad de esmeraldas, he recopilado algunos textos, pero mi intesión es ahondar más en el tema, y hacer una planificación no impirica, sino con veracidad espero me ayuden con el tema sugerido mil gracias por la atención prestada Dios los bendiga. pue en hora buena nuestra raza tiene que ser reconocida en los planteles educativo.

  8. mil gracias por enviarme como me puedo subcribirme ya era hora que nos hagamos conocer,no como el negro vago ni cansado. sino que nos conoscan como lo que verdaderamente somos, gente decidida a salir adelante, preparada en todos los ambitos y sobre todo ser entes productivos a esta sociedad que aun tienen perfuicios gratuitos contra nosotros gracial mil sigamos adelante carlos frankie mesias

  9. me encantaría saber cuando se realizo el ultimo censo sobre los asentamientos de negros en la regio amazónica sobre todo en la provincia de Pastaza , ya que en los últimos años se ha incrementado la población de negros en esta provincia .
    y digo Negro porque considero que es mi color y me siento muy orgulloso de el.
    gracias

  10. hola soy afrocolombiano y me alegra que alguien se precupe por nuestra etnia y cree una pagina web porque aveces pienso que en colombia violan nuestros derechos,les cuento que han creado una nueva serie el canal RCN(A CORAZON ABIERTO) la cual es la version colombiana de greys anatomi la cual en su capitulo origianl ahy negros pero en esta los quitaron y me parece una falta de respeto de parte de su director el mismo de betty la fea,ni porque en colombia no hubieran buenos actores negros y en esos papeles me tieron aextrangeros me parece gravisimo… chao cuidesen
    quiero conocer mas gente que se preocupe por nuestra herencia negra mi correo tioalito2585@hotmail.com

  11. esta es una pagina muy experimental y que apoya mucho la za ecuatoriana
    ¡FELICITACIONES!
    Hacen un buen trabajo enseñando…….

  12. La verdad me gusto mucho la información dada en esta página se las recomiendo a los seguidores de nuestra cultura.

  13. Pienso que dentro del grupo de los Afrodescendientes, se han olvidado del grupo de obreros migrantes, que fueron traídos en número de 4.000, a trabajar en el ferrocarril ecuatoriano, y que eran originarios de la isla de Jamaica, la historia no les ha hecho un justo reconocimiento, ya que fueron masacrados y muertos, sin ninguna consideración y muchos de sus nombres permanecen anónimos. Pues su sangre derramada, para hacer subir al tren fue una ofrenda grande a los pies de la Patria, que despues sus conciudadanos y descendientes reclamarían como suya.

    Atentamente

    Ab. Eleodoro Portocarrero Clark*
    Afrodescendiente, guayaquileno, bisnieto de jamaiquinos por el lado materno

    • ABOGADO PORTOCARRERO:
      NUEVAS FELICITACIONES. SI ALGO ODIO EN LA VIDA ES EL RACISMO. LOS NEGROS HAN DEMOSTRADO UNA CAPACIDAD INCLUSO INIGUALABLE. ESCRIBAME POR FAVOR Y NUEVAS FELICITACIONES
      Ramiro Izurieta

      • Estimado amigo, en su momento oportuno, no le escribí. Ruego me disculpe, pero el internet con el cual accedí a esta página no era de mi uso personal, ahora que tengo el servicio desde mi casa, será un gusto contactarme con usted.

  14. realmente la información muy buena, pienso que se debería completar con los datos de los asentamientos de Afroecuatorianos asentados en las otras Provincias del País
    porque, por ejemplo en la provincia de Pastaza hasta ahora no tenemos un dato exacto de cuantos AfroEcuatorianos radicamos pero ya existen hijos de AfroEcuatorianos nacidos y criados en esta provincia, muchísimas gracias por la información

  15. HEY!!!! Por si no se han dado cuenta, en la Provincia de sucumbios tambien existimos afroecuatoriano, y tambien necesitamos espacios en los cuales podamos ser escuchados.
    seria muy placentero el poder ser tomados un poco mas encuenta, y tener apoyos, alianzas con las cuales podamos trabajar.

    • Muy de acuerdo, pero es necesario trabajar en la entrega de información y actualización de datos, de lo contrario sólo nos quedamos en las aspitraciones y las esperanzas para tener días mejores.

  16. mil felicitaciones por esta noble labor que realizan de crear esta pagina web acerca de la gente de nuestro Ecuador porque los negros merecen el mismo respeto al igual que todos , son seres humanos que sienten y piensan a igual que todos ,yo soy negra pero parte de mi familia lo es y me siento orgullosa de ellos; los defiendo porque son gente muy valiosa….. sigan adelante…

  17. Gracias por toda la investigación realizada, pero me gustaria saber sobre lo cuantitativo aproximado de hombres y mujeres, de educacón entre hombres y mujeres, me interesa saber de las edades de las mujeres y cuantas tienen seguro socioal y a que se dedican en este censo sera bueno tener datos presisos por edades y por sexo
    Felicitaciones por el trabajo que nos permite conocer nuestras realidades

  18. Es una información bastante importante. Buenos datos, aunque deberán actualizarse de acuerdo al Censo 2010. Es bueno algunas precisiones: Cuando se menciona ORIENTE, por favor háganlo como AMAZONIA. Oriente sólo es un punto cardinal y somos mucho más que eso. La ciudad que definen como Lago Agrio no es así, se denomina Nueva Loja (fundada el 26 de noviembre de 1969) y es la Capital de Sucumbíos. Gracias por tomar en cuenta estas recomendaciones.

  19. muy buena la imformacion sobre los afroecuatorianos me gusta yo soy de cuenca y estoy orgulloso y contento de mis HERMANOS AFROECUATORIANOS adelante africaen ecuador

  20. Exelente. Vivo en Quito ¿Como puedo conectarme con el autor?

  21. hola aca escribo desde argentina , para comentarles que yo soy musico , que estoy interesado en los ritmos afrolatinos, en estudiar susu origenes , desde que paises de africa provienen, el por que de sus instrumentos etc , y asi poder hacer un mapa donde se puedan conectar las diferentes grupos de ritmos afroamericanos para el intercambio cultural a traves de los diferentes paises, y asi darle una identidadas a esos espacios culturales aun mayor………todo esto esta recien gestandose ,,,,,,,,,,alguien que quiera opinar ,,,,aportar datos ……participar del proyecto ..no tiene mas que avisasr
    saludos

  22. HOLA PUES SABES Q AMI TAMBIEN ME TOCA UNA DEFENSA DE TESIS MUY PARECIDA SI ME PUDIERAS ORIENTAR TE AGRADECERIA MUCHO OJALA PUDIERAS FACILITAR UN MEDIO DE COMUNICACION MAS ESPECIFICO PARA CONTACTARTE MUCHISIMAS GRACIAS

  23. donde puedo contactar a unos maestros que brinden algun taller en quito gracias.

  24. Tengo que hacer un ensayo sobre pueblos o nacionalidades del Ecuador y pense que al decidirme por la cultura afro me iba hacer muy dificil encontrar buena informacion pero me equivoque. Lo felicito porque la cultura afro es muy rica en expresion cultural y su gente es muy amable, no soy afro pero si lo fuera me sintiera muy orgullosa de serlo.

  25. los afroamericanos son personajes antiguos.

  26. Reciban saludos cordiales hermanos ecuatorianos desde Venezuela. Quisiera saber en donde se origina el apellido ESTACIO en la diaspora afroecuatoriana . Tengo una bisabuela ESTACIO ( Barbara) en el Estado Anzoategui- Venezuela y quisiera encontrar sus orígenes. Me han informado que es en el Ecuador en donde se encuentran el mayor numero de ESTACIO. Gracias por ayudarme a completar mi busqueda genealogica afrodescendiente.Alegria Arismendi

  27. Le sugiero dirigirse al historiador genealogista Doctor Fernando Jurado
    fernandojurado49@hotmail.com
    Atentamente

  28. Muchas gracias le contactaré.

  29. Buenas noches, existe algún estudio o análisis sobre la contribución de los afro-ecuatorianos en las FFAA del ecuador, con especial atención en la armada?

    • Hola amiguito, sabes que poco a poco se están abriendo las puertas para la gente afro en FFAA y más aun en la Policía Nacional, yo se de un oficial afroecuatoriano en la Armada, de una srta. oficial en la FAE, en el Ejercito he visto a dos y en la Policía a varios. De lo que se estoy muy orgulloso y estoy seguro de que son muy buenos funcionarios.
      Esto motiva para que nuestra autoestima suba y nos ubiquemos en el lugar que nos merecemos.

  30. Saludos hermanos ecuatorianos,
    en un proyecto de la universidad escogí elaborar un producto elaborado y consumido en África del sur, la cerveza bantú; me gustaría contactarme con alguien que la conozca, para que me guíe en lo posible y por supuesto para que apruebe el sabor.

    *acabo de conseguir el sorgo, recién estoy empezando la elaboración.

    Javier Vera Loor
    javierveraloor@gmail.com

  31. hola buenos dias buena informacion pero feua bueno que dejaran alguna informacion de donde vinieron los afros de que parte de africa y cual era su idioma gracias

  32. HOLA,…SOY ANDRES MORENO (BLANCO MESTIZO) FELICITO AL CREADOR DE ESTA PAGINA,..ME HE INTRUIDO MUCHO…YO APOYO MUCHO A LA RAZOA NEGRA

  33. HOLA SOY ANDRES MORENO (ECUATORIANO , BLANCO – MESTIZO) APOYO MUCHO A LA RAZA NEGRA , DE HECHO ME DA MUCHA VERGUENZA CUANDO MI RAZA LOS DESCRIMINA,…HE SIDO TESTIGO DE MUCHOS NEGROS TRIUNFADORES EN EL AMBITO ACADEMICO Y DEPORTISTA,…Y DE IGUAL MANERA HE SIDO TESTIGO DE MUCHOS BLANCOS QUE SON DELINCUENTES , LADRONES,..Y PERSONAS QUE CAUSAN VERGUENZA NO SOLO X LA RAZA SINO COMO SERES HUMANOS…. FELICITO A QUIEN HAYA CREADO ESTE RESUMEN, ME HA SERVIDO DE MUCHO INTELECTUALMENTE….QUE DIOS LOS BENDIGA

  34. Reciban un saludo de Puyo en la Provincia de Pastaza, mi comentario es para incentivar a que visiten y vean en nuestra provincia en la cual tambien existen asentamientos Afro. He podido revisar algunos libros en los que datan estadisticas nacionales de los Afroecuatorianos y no se incluye a Pastaza, inclusive en el Plan plurinacional no constamos en el mapa de asentamientos Afro. Les animo a que puedan revisar las estadisticas mas resientes y se van a dar cuenta que si existimos, solo les pongo un ejempo mi familia ya reside aqui 45 años y hay otras familias que llegaron antes esto es solo para que se den cuenta.

  35. bien la informasion pero los datos n proporsion hombres y mujeres no es hay muchas mas mujeres que hombnres

  36. SOY 100% ESMERALDEÑO DESENDIENTE DE ESCLAVOS NEGROS QUE HUYERON DE BARBACOA . EN BUSCA DE UN PORVENIR EN TIERRAS ESMERADEÑAS. QUE PENA QUE NO DIFUNDA ESTA INFORMACION ESTRE LOS JOVENES, QUE NO SEPAN SUS RAICES E IDENTIDAD.FELICITACIONES LAS LAS PERSONAS QUE LUCHAN POR UN MEJOR PORVENIR . LA INFORMACION ESTA PLENA.

    • YO PIENSO QUE LA PERSONA QUE ES RACISTA NO TIENE CULTURA PORQUE ESO ES UNA FALTA DE RESPETO TODOS SOMOS PERSONAS Y TENEMOS LOS MISMOS DERECHOS.

  37. que en todo el pais ai muchos habitantes

  38. no les tiene que importar el color de la piel, solo como son por dentro.
    la informacion esta focasa

  39. necesito saber como piensan

  40. Hola, soy Vanessa Bone y estoy haciendo un proyecto de investigación sobre la literatura afro-ecuatoriana y me gustaría tener acceder a más información. ¿Podrían decirme dónde los puedo contactar en la ciudad de Quito? Gracias por la atención.

  41. Estimado hermanos Afros, les saluda un hermano mas, mi nombre en la sociedad es Jose Ibarra Ordoñez graduado como Contador Publico Autorizado, vivo en la ciudad de Guayauil, mi nombre pero tengo un nombre como libre (Ahmad Kaled) estamos proximos a celebrar el Dia Nacional del Negro en el Ecuador, y esto concedido gracias a nuestro querido ancestro Alonso de Illesca, quien es una muestra de nuestro oprimido potencial……
    Digo pues que es hora de organizar una gran marcha, una que jamas haya visto la historia de la Republica Ecuatoriana, que salgamos de donde estemos y en cada provincia, canton, parroquia, pueblos, comunidades hasta el ultimo afro desfile por las calle, para que puedan observar que estamos en pie y que jamas hemos claudicado a nuestros derechos, espero comentarios e ideas para realizar esta marcha a nivel nacional…..

    Mi correo es: jibarra@mamutandino.com

  42. bien para proyectos

  43. con esto si lo sacan y lo llevan escuelas seria ideal para parar el racismo

  44. pues yo tambien estoy enfocando mi tesis a un estudio de turismo sostenible en ka cultura afro de una region, me parece que el proceso de inclusion está dando resultado, orgullosa de que nuestro país sea intercultural y que se pueda fomentar el conocimiento de la diversidad cultural en la población

    • Hola, soy Cabrada Bone. Estoy realizando un proyecto y quisiera que me concedan una entrevista. Si pueden recibirme les agradecere de antemano.

  45. POR FAVOR AYÚDENOS A ENCONTRAR A DAVID PLAZA
    Se perdió ayer
    Esta con calentador azul marino y gorra ploma
    Es mulato, mide 1.65 cm.
    No habla, tiene deficiencia intelectual (retardo mental) y autismo. Su desarrollo intelectual es como de un niño de dos años
    Nos reportaron que se ha subido a un bus y se ha bajado por el sector de la Gaspar de Villaroel.
    David aparenta físicamente ser un chico normal y es difícil darse cuenta que es especial.
    Nos imaginamos que tal vez él esta deambulando por las calles y tal vez esta subiéndose y bajándose de buses, por favor si lo ven llévenlo a la policía o contáctenos a los siguientes teléfonos:
    2431455 2472754 0992519400 0994914726 0982122664

  46. hola soy tito agradezco q hallan tenido esa pacencia para dar a conocer parte de lo q nosotros los Afro ecuatorianos nunca sabiamos, quienes somos , de donde vinimos y que hicimos muchas gracias}

  47. a las personas hay q quererla tal como son .no por su color de piel ., para dios todo somos igueles, tenlo en claro

  48. Desde las primeras letras que escribí aquí, han pasado algunos años y el tema de los JAMAIQUINOS EN EL ECUADOR, tema por demás no muy manoseado, ni tan tratado a fondo a corrido demasiada agua debajo del puente, y la verdad es que hoy estoy contento, vamos a tener una CONFERENCIA SOBRE LOS 4.00 TRABAJADORES JAMAIQUINOS del Ferrocarril de Alfaro, quien escribe va a ser uno de los ponentes, esto se va a dar en el MAAC, CINE, en la ciudad de Guayaquil a las 11:00 de la mañana el día sábado 29 de Noviembre del 2012. Por fin, estamos llegando y llenando todos los especies haciendo un homenaje a nuestros antepasados jamaiquinos, que un buen día en el año de 1900 dejaron su natal JAMAICA, para llegar a esta tierra ecuatoriana y cristalizar el sueño de Alfaro y de los ecuatorianos que vivieron a inicios del siglo XX.

    • Señor Portocarrero. Un placer. Mi nombre es Ramiro Crawford, editor de Limón Roots “La Revista del Gran Caribe” de Costa Rica. Edición españo – inglés. Me interesa su correo, tels. y contacto. Hemos incluido artículos e investigado mucho sobre la presencia en nuestra región del 1er Héroe Nacional Marcus Garvey. Hasta ahora veo nota de jamaiquinos en el Ecuador. Saludos. Bendiciones. limonroots@yahoo.com

  49. Abgdo. Portocarrero
    De lo poco que conozco, Algunos de estos hombres que llegaron para la construccion del ferrocarril, luego fueron a trabajar en el primer campamento petrolero del Ecuador en la provincia de Santa Elena: Ancon. Apellidos Borel y Spencer, son muy conocidos en la zona. Algunos Borel, viven ahora en los EE UU.

  50. Soy peruano y me interesa mucho saber de los afrodecendientes en todas las Américas…que bueno que en Ecuador resurjan como gran cultura que son….también en Perú, Colombia, Venezuela, Brasil, Bolivia, Uruguay y en otros países hermanos.

  51. me gustaria saber la historia de sus creencias

  52. me gustaria saber la historia de sus creencias

  53. Para el autor: podría exponer sobre el origen de los apellidos de los negros en el Ecuador. Lo más común son los de ascendencia española como Castillo, Quiñoñez, Caicedo, pero hay apellidos originales como Cangá, Corozo, Cununo, Criba, Anangonó, etc que no conserva la raíz española u otros como De Jesús, De la Cruz, etc. podrían identificar sus orígenes. Saludos desde Guayaquil. Jose Maldonado

  54. Excelente trabajo. Marca bien el sentir de los afrodescendientes, o como ellos les llaman “la fuerza de la sangre”. Mi tesis de grado es justo un estudio de los afroecuatorianos en Guayaquil y sus condiciones de vida. Éxitos.

  55. Estimados amigos
    Felicitaciones por este precioso espacio de comunicacion! Nosotros do Portal da Cultura Negra em Salvador de Bahia- Brasil , también trabajamos para divulgación de la cultura afrobrasileira en nuestro site.
    Portal da Cultura Negra

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 34 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: